El PNV azuza un gran acuerdo en el País Vasco por el 'derecho a decidir'
Los nacionalistas celebran el domingo su Aberri Eguna exigiendo más autogobierno

La cercanía de las elecciones municipales del mes que viene y el final de la legislatura a la vuelta del verano, con un posible cambio de signo político en La Moncloa, sigue animando a los socios de Pedro Sánchez a rescatar sus reivindicaciones más ... independentistas. Así volverá a quedar de manifiesto este mismo fin de semana durante el Aberri Eguna -Día de la Patria Vasca en euskera-, que celebran los nacionalistas cada Domingo de Ramos.
El PNV dio a conocer ayer el manifiesto de la edición de este año, que tendrá lugar en la Plaza Nueva de Bilbao bajo el lema 'Nuestra identidad, nuestra patria'. En dicho documento los peneuvistas, socios de investidura y preferentes durante toda la legislatura del Gobierno de Pedro Sánchez, reclaman «un nuevo marco de autogobierno que hunda sus raíces en la voluntad de la sociedad vasca». Y eso pasa, según el PNV, por impulsar «grandes acuerdos» entre los partidos vascos que permitan «institucionalizar el derecho a decidir en términos de bilateralidad». Es decir, un referéndum de independencia pactado con el Gobierno central.
Además, el partido del lehendakari, Iñigo Urkullu, también apuesta porque se sumen a este proceso «de construcción nacional» instituciones y personas de la sociedad civil, no sólo otras formaciones políticas, como Bildu y las marcas vascas de Podemos o Sumar, incluso su actual socio de gobierno, el Partido Socialista de Euskadi (PSE).
El manifiesto del PNV para este domingo asegura que estamos en «un nuevo mundo» y que «las estrategias de país requieren una nueva dimensión». Incluso apunta que «nos enfrentamos a una nueva agenda política, a una nueva realidad nacional, a la tarea de transformar las formas de hacer política y a la necesidad de un nuevo marco de autogobierno para responder con garantía a los retos de futuro».
Esfuerzo por el euskera
El partido presidido por Andoni Ortuzar, que será quien intervenga durante el acto de Bilbao junto al propio lehendakari, también pone el acento en la lengua como elemento de identidad. Así, insiste en el «reto único y trascendental de fortalecer el uso social del euskera». E insta a «redoblar un esfuerzo compartido para profundizar en la lengua propia de Euskadi» para, entre otras cosas, «profundizar en la internacionalización» del País Vasco y «una mayor presencia en Europa».
El Aberri Eguna de este año, a poco más de un mes y medio para las urnas municipales y forales -que no autonómicas- en el País Vasco, será el primer gran acto de precampaña para PNV y Bildu en el pulso que libran ambos partidos por ver cuál de los dos es más nacionalista e independentista de cara a los comicios del próximo 28 de mayo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete