Suscríbete a
ABC Premium

Educación

El Ayuntamiento invertirá 1,8 millones en obras de eficiencia energética y equipamiento en colegios de Córdoba

Se incorporará un mejor aislamiento y se renovarán infraestructuras deterioradas

El Ayuntamiento adjudicará en enero el primer plan para arreglar colegios

Miguel Ruiz Madruga, Narci Ruiz y José María Bellido, en la presentación del plan ABC
Luis Miranda

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El próximo verano los colegios de Córdoba permanecerán abiertos no por clases ni por horas lectivas, sino por obras. El Ayuntamiento de Córdoba ha preparado una gran actuación para invertir en trece de ellos, hasta una cifra total superior a los 1,8 millones de euros.

Como precisó este lunes el alcalde de Córdoba, José María Bellido, el plan Arreglamos tu Cole comprende un paquete de actuaciones que pasan siempre por mejorar la eficiencia energética, tanto en las ventanas que deben aislar del frío y del calor, como en la iluminación, ya que las lámparas actuales se situarán por luminarias LED.

Será algo común a casi todos los centros de educación infantil y primaria que estarán en obras, y en la mayoría también habrá obras para mejorar la accesibilidad a los aseos de las personas con movilidad reducida. Bellido recordó que era una actuación que formaba parte del programa con el que se presentó a las últimas elecciones generales.

La cifra de 1,8 millones partirá tanto de fondos propios del Ayuntamiento como del Profea, y es la inversión «más importante de los últimos años». Avanzó además que no será la última que se realice a lo largo de este mandato.

«Los niños podrán tener unas infraestructuras dignas para que los niños tengan las mismas oportunidades independientemente de dónde estudien, con unas instalaciones en condiciones», afirmó el alcalde, que resaltó que los edificios son antiguos, muchos de los años 60 y 80, y necesitan renovación.

La partida más cuantiosa se la lleva el colegio Guillermo Romero Fernández, en el kilómetro 4 de la carretera del Aeropuerto. Se sustituirán puertas, adecuará la instalación eléctrica, eliminarán barreras arquitectónicas y se condenará el acceso a la planta segunda, que ahora no tiene uso.

Renovación

El Algafequi, en el barrio del Arcángel, disfrutará de la impermeabilización de la cubierta, de un nuevo pavimento en el gimnasio y se sustituirán los bajantes de las cubiertas, todo por un total de 175.500 euros. Algo menos tendrá el colegio Los Califas,

En el colegio Albolafia, en el barrio del Guadalquivir, entre otras actuaciones se cambiarán la solería, se colocarán barandillas de protección, se sustituirán los sanitarios y habrá nuevas puertas interiores, con un gasto total próximo a los 168.000 euros.

Para el Jerónimo Luis de Cabrera, en el Sector Sur, se han presupuestado 154.640 euros, que además de la sustitución de puertas, reforma de aseos y mejora de la instalación eléctrica servirán para sustituir las rejas, demoler y rehacer un muro o actuar en las solerías.

También en el Sector Sur está el colegio San Fernando, que recibirá una inversión superior a los 141.400 euros en que se repondrán azulejos, se dotará de aire a varios espacios, se cambiará la solería y se renovarán las puertas.

El Aljoxani, en Fátima, tendrá 132.652 euros para adecuar la instalación eléctrica y la apertura de un hueco para una puerta de acceso al exterior, y el Santa Bárbara, en Cerro Muriano, se beneficiará de impermeabilización, colocación de un canalón, pintura interior y exterior y eliminación del vallado actual, entre otros puntos, por un valor de más de 131.300 euros.

El colegio Abderramán, en el Sector Sur, tendrá 119.000 euros para reparar o sustituir rejillas de desagüe, mejorar la pista deportiva, resanar las cornisas y hacer un nuevo muro medianero. No muy lejos está el Averroes, para el que se destinan casi 112.000 euros, destinados sobre todo a mejoras energéticas y eléctricas y a eliminar el arenero.

El colegio Enríquez Barrios, en Ciudad Jardín, tendrá 101.700 euros para reparar rejillas de desagüe, mejorar el aula exterior y sustituir puertas y barandillas. El López Diéguez, en el barrio de San Andrés, tendrá 84.177 euros para reformar aseos y sustituir puertas, y el colegio San Vicente Ferrer, en Cañero, renovará las solerías y alicatados, entre otras mejoras, por 83.367 euros.

No serán las únicas inversiones de los próximos meses. El Ayuntamiento de Córdoba tenía fondos europeos para edificios municipales y se ha pedido todo para los colegios, ya que el Ayuntamiento es titular de ellos. Se beneficiarán de reformas profundas.

Y en otra línea, se continúa, insistió Bellido, con la climatización, así hasta actuar en los más de 50 colegios de titularidad municipal. La Junta de Gobierno Local aprobó este lunes la licitación de este contrato.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación