Orbaneja del Castillo: el pueblo con una cascada de 25 metros que debes visitar esta primavera
Situado en Burgos, sorprende a todos los turistas que se acercan a conocerlo por su impresionante marco natural
La isla paradisíaca exclusiva que sólo 400 turistas pueden visitarla a la vez

Al norte de la provincia de Burgos, al límite con Cantabria, se encuentra el único 'pueblo cascada' de España. Se trata de Orbaneja del Castillo y se le denomina así porque en él el turista puede ver cómo brota una espectacular cascada desde el interior de la Cueva del Agua, que está en la parte alta del pueblo, y discurre desde 25 metros de altura.
Este pequeño pueblo de estilo montañés y ambiente medieval, que es accesible para todo el mundo, puede presumir de su privilegiada situación. Y es que se encuentra en un marco natural espectacular, entorno en los Cañones del Ebro, cuyo conjunto urbano es también digno de visitar. De hecho, el centro histórico se encuentra en la parte más alta de la localidad.
La cascada es fruto del empecinamiento natural del río por hacerse paso. Por eso, brota entre las casas y divide al pueblo en dos. Atraviesa el caserío de piedra de la villa, precipitándose a su antojo en terrazas de piedra caliza para desembocar en pozas de un extraordinario azul turquesa.

Su origen es la Cueva del Agua, un lugar que se puede visitar para contemplar todo el esplendor de las formaciones kársticas. Antiguamente, sirvió para mover las piedras de cinco molinos harineros de los que todavía se conservan restos.

Desde sus miradores, se puede apreciar el encanto de Orbaneja del Castillo, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1931. Uno de sus lugares más llamativos es 'La ventana cerrada', una formación que al ver de lejos asemeja a dos camellos dándose un beso.

Sus calles empedradas y casas de piedra con balcones de madera dan lugar a un ambiente medieval que te transporta en el tiempo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete