Qué son los aranceles, cómo funcionan y por qué los está utilizando Donald Trump
El presidente de Estados Unidos ha cumplido con parte de sus amenazas y la UE tendrá un recargo del 20%
Estos son los productos de España que más se exportan a Estados Unidos y que se verán afectados por los aranceles de Trump
El motivo por el que Rusia no está en la lista de países con aranceles de Trump
Los aranceles de Trump por países, uno a uno: del 34% a China, al 10% a Ucrania

Donald Trump protagonizó este miércoles lo que denominó como 'Día de la Liberación' y en el que el presidente de Estados Unidos impuso aranceles del 10% para todo el mundo, un 34% para China y un 20% para la Unión Europea.
Esta decisión ha agitado el tablero del comercio mundial y los mercados mundiales. Estas medidas entrarán en vigor a partir del 5 de abril, cuando se impondrá un arancel base del 10%. Además, desde el 9 de abril se aplicarán aranceles adicionales personalizados. ¿Pero qué es un arancel y cómo funciona?
¿Qué es un arancel y cómo funciona?
En palabras simples, un arancel es un impuesto que se aplica a un bien que se ha fabricado en el extranjero. También se les conoce como derecho de aduana, es decir, cuando ese producto va a cruzar la frontera es cuando se ejecuta la tasa correspondiente. En este sentido, hay que tener en cuenta que si la empresa decide no abonar el arancel su mercancía no cruzará la frontera.
Como señala BBVA, la imposición de aranceles está «normalmente ligada a cuestiones estratégicas». En este sentido, distinguen entre los aranceles fiscales con «una función 100% recaudatoria» y los aranceles proteccionistas cuyo fin último consiste en «encarecer los productos extranjeros para favorecer los locales».
Tipos de aranceles que existen
-
Sobre el valor ('ad valorem'): Se aplica sobre el valor del bien y la cantidad que entra
-
Específico: sobre las unidades de producto que entran
-
Combinado: una combinación de los dos anteriores
Cada país puede establecer su propia estrategia en relación a estos impuestos según sus fortalezas y debilidades. No obstante, como indica en este caso LaCaixa, «pueden establecerse acuerdos bilaterales o entre varios estados para favorecer el comercio entre ellos».
¿Cómo funciona un arancel?
Tomando un ejemplo, si un producto fabricado fuera de Estados Unidos llega a la frontera, en la aduana le cobran el arancel o impuesto. La empresa, como si no paga su producto no puede pasar tiene varias opciones, la primera de ellas es asumirlo en la totalidad lo que incrementaría sus costes.
La segunda opción es que lo asume a medias con el consumidor y la tercera opción es que recae íntegramente sobre el consumidor final de ese producto. En estos dos últimos casos, el consumidor lo notaría en el precio final al comprar el producto.
Opciones ante un arancel
-
Que la empresa asuma el coste íntegro
-
Que la empresa trate de que sus proveedores le bajen el precio para que no impacte tanto el arancel
-
Que la empresa se reparta el coste con el consumidor
-
Que el consumidor asuma el coste completo del arancel
Para entender mejor en qué impacta un arancel con un ejemplo sencillo y con cifras pequeñas, si un producto vale 10 dólares y se le aplica un arancel del 20%, ese producto pasará a costar 12.
La Cámara de Comercio de Madrid explica en un artículo que algunas de las consecuencias que puede tener un país al que le imponen aranceles de importación son, entre otras, aumento de costes para los importadores, aumento de precios para los consumidores, reestructuración de las cademas de suministros o una reacción negativa del consumidor.
¿Por qué los está utilizando Donald Trump?
En su intervención Donald Trump aseguró que «durante décadas, nuestro país ha sido saqueado, violado y expoliado por naciones cercanas y lejanas, tanto amigas como enemigas».
Según Donald Trump, son aranceles bajo el principio de reciprocidad, lo que quiere decir que si otro país cobra por bienes similares el país también lo hará. «Nos cobran, les cobramos, les cobramos menos. ¿Cómo puede alguien molestarse? Lo harán, porque nunca le hemos cobrado nada a nadie. Pero ahora vamos a cobrar», justificó el presidente durante su comparecencia.
Uno de los objetivos de Donald Trump es reactivar la economía de su país y reconstruir la industria. También ha alegado que son una respuesta por los impuestos que otros países aplican a los productos de Estados Unidos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete