VIVIMOS COMO SUIZOS
Sainete
Mejor nos iría si la política española fuera más Álvarez Quintero y menos Valle Inclán o Lorca
Pastar con Vox (26/6/2023)
Yo, yo mismo, y los míos (22/6/2023)
A Mel Brooks le han dado uno de esos Oscar honoríficos. Merecido, como el que tiene por el guión original de 'Los productores'. También están en su haber 'El jovencito Frankenstein', sus memorias… Me gusta de Brooks que, siendo un estilista del humor, tire de la escatología ... . En 'Sillas de montar calientes' (1974) unos vaqueros maduros están comiendo alubias alrededor del fuego y sigue algo que el cine de Hollywood se había callado. Empiezan a eructar y a tirarse pedos hasta armar un concierto. Brooks refuta a Ford: «En todas las películas del Oeste, los vaqueros se sientan alrededor del fuego y comen chorrocientas mil alubias, pero no sueltan un solo eructo, no digamos ya un pedo. Nos hemos pasado setenta y cinco años viendo a rudos hombretones peludos rompiéndose la cara entre ellos a puñetazos o agujereándose con revólveres, pero ninguno se tiraba un solo pedo [...] ¿Qué humor puede ser más chabacano que un puñado de vaqueros tirándose pedos alrededor del fuego? Pero funcionó. La gente estaba preparada para verlo. Era una verdad valiente y universal en la que todo el mundo había pensado al ver las clásicas películas del Oeste».
Creo que no he pensado en sainetes con la investidura en Extremadura. «El señor Vara pretende hacer un sainete» (Guardiola). Y Vara, que ahora habla como el mayordomo malo de 'La promesa', le pide un «poquito más de respeto por los hermanos Álvarez Quintero». Quizás ella no se refiere a la pieza teatral cómica, sino a situaciones o acontecimientos grotescos o ridículos y a veces tragicómicos. Si fuera por los Álvarez Quintero, estoy de acuerdo con Vara en pedir respeto. Escribió Torrente Ballester: «Valle Inclán llama a los Quintero 'esos barberillos sentimentales', pero el teatro de los Quintero triunfa durante cuarenta años, y el de Valle no conoce un solo éxito».
Mejor si la política española fuera más Álvarez Quintero y menos Valle Inclán o Lorca. Aunque con Mel Brooks no lo tengo tan claro: «Tragedia es cuando yo me rompo un dedo; comedia, cuando tú te caes por una alcantarilla y te matas».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete