Suscríbete a
ABC Premium

Lamborghini Temerario y otros cuatro deportivos de lujo totalmente eléctricos: ¿quién dijo que se echara de menos el ruido de los motores?

En plena evolución del sector de la automoción hacia la movilidad eléctrica, fábricas icónicas como Porsche, Lamborghini o Lotus, entre otras, ya han mostrado lo que sus ingenieros son capaces de hacer con motores de propulsión eléctrica

El coche más rápido del mundo sin piloto es un Maserati: alcanza los 318 km/h conducido por inteligencia artificial

Lamborghini Temerario Lamborghini
Rubén García

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A los apasionados de los superdeportivos les suele gustar especialmente la sensación de acelerar un coche con motor de combustión y la reacción que este tiene: su comportamiento y también su ruido. Tanto lo echan de menos algunos que incluso en el circo de la Fórmula 1 se habla ya de la búsqueda de motores más ruidosos en el horizonte 2030. Incluso, el presidente de la FÍA, Mohamed Ben Sulayem, se acordó recientemente de los motores V10 que llevan veinte años fuera de los circuitos del campeonato mundial. Está claro, de vuelta a la carretera, que no se puede pedir el mismo comportamiento y ruido a un motor eléctrico, pero ya hay ejemplos ;no de sobra, pero sí suficientes) en el mercado de que los superdeportivos de lujo 100% eléctricos tienen no solo mucho futuro en un mercado más verde, sino que ya son una opción a tener en cuenta en el presente.

El mercado de la automoción eléctrica camina de manera lenta pero segura. 2030 —Jaguar y Rolls-Royce son dos ejemplos— , el horizonte que muchas firmas de lujo se habían puesto para alcanzar una gama de modelos totalmente eléctrica, está a la vuelta de la esquina. A falta de ver cómo evoluciona la industria en el segundo lustro de la década, y sin entrar en si el ritmo es más o menos rápido, no cabe duda de que el grueso de las marcas de están pisando el pie en el acelerador en términos de investigación y desarrollo para poner sobre el asfalto cuanto antes coches 100% eléctricos muy competitivos.

En el caso concreto de los superdeportivos, tenemos el ejemplo del Porsche Mission E, el prototipo de Porsche que parece venir del futuro. Se trata del primer modelo deportivo «puramente eléctrico», como la firma alemana destaca, y «se mantiene fiel a todos y cada uno de los principios que hacen que un Porsche sea un Porsche en cuanto a potencia y eficiencia, dinámica de conducción y funcionalidad», subraya la factoría de Stuttgart, consciente de que en el comportamiento de sus motores de combustión hay parte del éxito mundial de sus coches.

La otra razón de este éxito es la estética inconfundible de sus diseños, y en esto el primer prototipo 100% eléctrico de Porsche no se complica: el Mission E es la versión eléctrica del icónico 911, el coche que ha conquistado los corazones de varias generaciones. Tal es su fama, especialmente en nuestro país, que recientemente Porsche presentó la edición especial del 911 para celebrar su 40 aniversario en la Península Ibérica.

Mission E de Porsche porsche

El Mission E de Porsche es un superdeportivo con la esencia de la marca alemana pero con un sistema de propulsión completamente nuevo, basado en el utilizado en Las 24 horas de Le Mans, el 919 Hybrid: «Dos motores síncronos de excitación permanente (PSM) —los turbos en los motores eléctricos—. Uno propulsa el eje trasero, y el otro, el delantero. En conjunto consiguen una potencia de más 440 kW (600 CV) y disparan al Mission E de 0 a 100 km/h en menos de 3,5 segundos y a 200 km/h en menos de 12», indica Porsche.

El Lamborghini Temerario y otros dos «aviones» de cuatro ruedas eléctricos

En la industria del automóvil de lujo no solo Porsche está explorando los caminos de la movilidad eléctrica. Sin salir de Alemania tenemos el ejemplo de BMW, con modelos deportivos como la versión eléctrica del BMW i4 Gran Coupé —los jugadores del Real Madrid, que tiene un acuerdo con la casa bávara, solo conducen ya modelos eléctricos como este—, o el Audi e-tron GT, disponible en la variante Quattro y RS.

Pero si buscas emociones fuertes al volante de un deportivo eléctrico, nos quedamos con las que garantizan el Lamborghini Temerario, el Rimac Nevera R, el Pininfarina Battista Targamerica y el Lotus Evija, los más rápidos y lujosos propulsados por motores 100% eléctricos.

Lamborghini Temerario Lamborghini

El Lamborghini Temerario es el primer superdeportivo de la historia de la marca de Sant'Agata Bolognese. Equipado con un motor V8 biturbo combinado con tres motores eléctricos, el coche ofrece una potencia máxima total de 920 CV.

A nivel estético, sus líneas futuristas mantienen la esencia histórica de la factoría italiana, que rinde homenaje con este modelo histórico a clásicos como el Huracán. Esto no quita para que incluya detalles novedosos como la firma luminosa hexagonal de las luces diurnas, o el nuevo alerón, que enmarca el motor eléctrico que hace volar al Temerario.

En su interior, el Temerario es un coche de carreras: explota al máximo la sensación que tienen los pilotos en los circuitos para exprimir al máximo la sensación de velocidad, pero sin perder de vista el confort gracias, por ejemplo, a su espacio en altura, mayor que en otros modelos de la marca. Precio: desde 320.000 euros.

Rimac Nevera Rimac

El Rimac Nevera es un modelo que ha roto más de una veintena de récords de velocidad en coches eléctricos. Este año, la marca ha presentado en Europa la edición especial Nevera R, el último hiperdeportivo de la casa croata de automóviles, que tiene la mayoría de la empresa que controla Bugatti desde comienzos de la década.

La última versión de su superdeportivo eléctrico ha estado de gira por todo el mundo. A comienzos de año, por ejemplo, se mostró en el 101 ° Salón del Automóvil de Bruselas, donde mostró todo su esplendor.

El coche, de estética agresiva pero de aire clásico, destaca sobre todo por la tecnología punta que garantiza un rendimiento eléctrico de altísimo nivel. A nivel estético, llama la atención el paquete aerodinámico que incluye un alerón trasero fijo y un un difusor de gran tamaño. Este, explica Rimac. «aumenta la carga aerodinámica en un 15 % y mejora la eficiencia aerodinámica en un 10 %».

El Rimac Nevera R garantiza 2107 CV disponibles gracias a su batería de 108 kWh de última generación y cuatro motores eléctricos: esta capacidad le permite, por ejemplo, acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 1,74 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 412 km/h (256 mph). Precio: 2,3 millones de euros. Limitado a 40 unidades.

Pininfarina Battista Targamerica automobile pininfarina

En 2023, Automobili Pininfarina presentó en la Semana del Automóvil de Monterey el B95, el primer Barchetta descapotable 100% eléctrico. Un año después sorprendió al mundo con el B95 Gotham, el primer coche nacido fruto de su colaboración con Wayne Enterprises Experience y Warner Bros. Un coche inspirado, como su nombre indica, en el universo de Batman. Y la última joya eléctrica de la casa transalpina es, al estilo Rolls-Royce Bespoke, el Pininfarina Battista Targamerica, un modelo único en el mundo que ha sido un hito en la historia de la fábrica porque es el primero hecho a medida para un «conocido coleccionista de automóviles y actual propietario de un Battista», reconoce la casa.

Battista Targamerica es el deportivo eléctrico de lujo fruto del trabajo entre Pininfarina y el cliente, lo cual se aprecia en detalles personalizados como el humidor de puros que incorpora el coche. Hasta el nombre es único en este descapotable de lujo que monta «cuatro motores eléctricos independientes combinados con una batería de iones de litio de 120 kWh que genera 1900 CV de potencia y 2340 Nm de par», especifica la marca. «Como resultado, el Battista Targamerica puede acelerar de 0 a 100 km/h en menos de dos segundos y alcanza una velocidad máxima de más de 300 km/h», agrega.

De su diseño exterior destaca el juego de colores plata y azul, y detalles como el alerón trasero acabado a mano, incluidas las rayas azules que se aprecian en el ancho de la pieza. Llantas de aleación de cinco radios con pulido cerámico y tapacubos de aluminio anodizado negro son algunos detalles llamativos más del irrepetible Battista Targamerica. Precio estimado: alrededor de 3 millones de euros.

Lotus Evija Lotus

Cerramos la lista con una rareza: no es una novedad, pero sí está de novedad. Nos explicamos: hace cinco años que Lotus presentó las primeras imágenes del coche bautizado como el primer hiperdeportivo totalmente eléctrico de origen británico. Desde este punto de vista, el Lotus Evija —se llama así porque deriva de Eva, «el primero en existir»— es un modelo ya de sobra conocido. Sin embargo, a finales de 2024 trascendió que, por fin, la marca estaba haciendo entrega de las 130 unidades vendidas (edición limitada) de este hypercar.

Por este motivo hemos recuperado el Evija para cerrar este reportaje sobre los deportivos de lujo eléctricos. Un coche propulsado por cuatro motores de 500 CV cada uno, capaz de acelerar de o a 100 km/h en menos de tres segundos y de viajar a 320 km/h de velocidad punta.

El Evija es un coche del pasado en términos de negocio porque se vendieron todas las unidades en su momento, pero ahora que sus propietarios ya pueden conducirlo, no podía quedar fuera de estas líneas el coche que marcó la senda de la electrificación en modelos deportivos, el primer modelo en incorporar, por ejemplo, «tecnología de iluminación láser de haz largo y de cruce del mundo», según presumió en su presentación la factoría británica.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación