Suscríbete a
ABC Premium

Camisas de flores: cómo, cuándo y por qué llevarla

Prenda compleja donde las haya, la línea que separa lo cool de lo hortera es demasiado fina. Te ayudamos a no cruzarla.

La camisa de flores es perfecta para alegrar cualquier look Instagram @andymcdougal
María Aguirre

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Si crees que las camisas de flores no son para ti, piensa en Tony Montana, el personaje que Al Pacino en ‘Scarface’ y entenderás rápidamente que si a ese personaje le quedan bien, cualquier percha puede soportar esta prenda tan icónica como polémica que lleva ya casi un lustro de moda gracias, en buena medida, al nuevo boom de la camisa de manga corta en los últimos años. Tendencia, eso sí, que ahora comparte con otros diseños porque esta es, sin duda, una de las prendas masculinas del momento. Esta vez parece haber llegado para quedarse.

Aunque los cortes pueden variar - holgada, de tipo “bowling”, de aire cubano, oversize, safari… -, el estampado floral se adapta a absolutamente todos los cortes de camisa de manga corta. En parte, porque el concepto de estampado floral engloba diseños muy distintos : desde más sofisticados y elegantes a estampados más llamativos en los que predomina la explosión de colores vivos pasando por dibujos de trazo pictórico, otros de inspiración japonesa y algunos más simples, donde no toda la prenda está decorada con motivos florales.

Sobre cuándo y cómo llevar este tipo de camisa mucho se ha dicho y hablado, pero lo cierto es que el primer filtro que afronta siempre es el de los bandos: los que la utilizan a menudo y en todas sus variantes, sobre todo en verano, y aquellos que la rechazan de forma radical.

La realidad de la moda contemporánea ya ha superado dicho debate y la camisa de flores forma parte de las colecciones de numerosas firmas de primer nivel y también del gasto fashion. Además,ya “no hay ninguna puerta cerrada con llave” a esta prenda, que ya se puede combinar hasta con traje dependiendo del contexto.

A continuación, en formato guía rápido SÍ/NO, te damos las claves para saber cuándo es muy probable que aciertes en el 100% de los casos en los próximos ya elijas vestir con una camisa de flores y cuándo es mayor la probabilidad de estrellarse en el intento.

Ojo, conviene aclarar que el no es más bien un “cuidado” porque no se trata de no llevarla así nunca, sino de saber que no parece lo más apropiado o que, simplemente, a priori hay opciones mejores.

Sí. De manga corta

Las flores en las camisas de manga corta se sienten como en casa. Seguramente tiene mucho que ver en ello la camisa hawaiana , en la que el estampado floral es su característica principal junto a su corte holgado y relajado .

NO. De manga larg

Como decíamos, con matices, pero es más difícil encontrar un print floral que funcione en una camisa de manga laga. Que sean de corte más formal hace que no siempre les siente bien un estampado que en principio apunta en la dirección opuesta. Pero, eso sí, no quiere decir esto que no puedas encontrar diseños que sean un sí.

SÍ. Ambiente playero, festivalero

En verano. Poco hace falta añadir al respecto: la camisa de flores, en la playa o en un evento como un festival de música siempre es un sí. Es más, es casi el uniforme oficial .

NO. En la oficina

Es mejor abstenerse de este tipo de camisas en el contexto labora l. No hay necesidad habiendo muchísimas alternativas infalibles; sin ir más lejos, la camisa lisa o el polo en verano.

SÍ. De corte holgado

Los diseños ajustados siempre son más arriesgados porque influyen factores como el físico de quien la luce y, además, no están de moda. Y a esto hay que sumar lo bien que funciona el estampado floral en diseños holgados y de corte recto. De nuevo, la influencia de la versión hawaiana tiene mucho que ver. De todos modos, importa más que el estampado sea estilismo que la hechura de la camisa. Mucho más, de hecho.

NO. Muy entallada

La camisa de flores, como hemos comentado al comienzo de la pieza, se adapta bien a distintos cortes, incluso algunos en los que no se solía utilizar como la camisa de estilo safari, tan de moda últimamente. Sin embargo, los cortes muy entallados se le resisten por mucho que algunas firmas lo hayan intentado. Las rayas, estrechas y gruesas, los estampados divertidos y los diseños lisos son, en general, mejores opciones para las camisas que no sean holgadas.

SÍ. Con unos pantalones chinos, por dentro

Es una propuesta pelín más atrevida que la típica forma de llevar esta camisa (de manera relajada y despreocupada, por fuera de una bermuda), pero puede funcionar si aciertas con el estampado , que no sea demasiado extravagante -dibujos delicados como los de inspiración japonesa o de trazo suelto son ideales-, y con el corte, recto pero no tan oversize como una hawaiana. Ayuda mucho también en este caso desabrochar el botón superior, básico en estas camisas, y llevar una camiseta interior blanca.

NO. Con traje

De nuevo, con matices, porque ya no es un no rotundo llevar así una camisa de flores. Lo puedes hacer en determinados contextos si quieres arriesgar y llamar la atención pero en el 95% de las ocasiones en las que solemos recurrir al dos piezas -trabajo, bodas, comuniones…-, es mejor no apostar tan fuerte.

Elegir bien el estampado es también clave Unsplash

SÍ. Como sobrecamisa.

Si la camisa de flores es de manga corta, llévala completamente abierta junto a una camiseta interior de tirantes blanca . Es una de las tendencias de este verano y si David Beckham se ha sumado es que la cosa va en serio. Queda mejor, por cierto, con unos pantalones largos que cortos, o al menos esa es nuestra sensación. Por ejemplo, unos drawstring pants ( con cierre elástico y cordón ).

NO. Con otras prendas estampadas

Hay quien tiene mucho arte y le sienta bien porque es capaz de encontrar el equilibrio justo entre distintos estampados, pero si estás empezando con la camisa de flores, lo más inteligente es construir un look sencillo, con prendas lisas y básicas, y romperlo con esta prenda estampada. De esta forma, tendrá todo el protagonismo del look, la mejor forma para que brille y no recargue al mismo tiempo .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación