Cómo conseguir el abdomen perfecto más allá del ejercicio
Una alimentación sana y la práctica de ejercicio regular son indispensables, pero pueden no ser suficientes. Para lograr el ansiado six pack quizás tengas que recurrir a la medicina o la cirugía estéticas.

Lucir un abdomen perfecto es una de las preocupaciones más comunes, sobre todo, cuando se acerca el verano. La genética determina que los hombres acumulen grasa subcutánea en los flancos y en la parte baja del vientre. Por otra parte, a partir de los 35 años el metalismo se ralentiza y disminuye la producción de testosterona lo que dificulta tanto la quema de calorías, como la liberación de la grasa. Además, hay otro factor que influye en la presencia de grasa abdominal, según la doctora Mar Mira, especialista en medicina estética y codirectora de la Clínica Mira+Cueto, «la grasa abdominal está muy relacionada con los niveles de cortisol , la hormona del estrés. El estrés hace que se libere glucosa a la sangre para que nuestro cuerpo pueda hacer frente a esa urgencia inmediata. Cuando tenemos una situación de estrés crónico y esa glucosa es liberada constantemente llega un momento que el cuerpo la almacena en forma de grasa abdominal para garantizar reservas de energía».
Todo ello explica que muchos hombres, con una complexión delgada, luzcan la famosa barriga cervecera . La doctora Paloma Cornejo, miembro del GEDET (Grupo Español de Dermatología Estética y Terapéutica) y de la Academia Española de Dermatología, explica que «por mucho deporte que se haga, es difícil eliminar ese depósito de grasa subcutánea localizada. En estos casos para conseguir un abdomen definido, incluso con la forma six pack, hay que recurrir a una liposucción o a técnicas menos agresivas como la criolipólisis o la radiofrecuencia monopolar ». La doctora deja claro que no se trata solo de someterse a una intervención o a un tratamiento estético. Para lucir el abdomen perfecto hay que ser constante y combinar “ejercicio, dieta restrictiva, rica en proteínas y pobre en hidratos (como la dieta paleo) y recurrir, en muchos casos, a una liposucción”. La doctora Mar Mira añade «también es importante gestionar el estrés , dormir bien y tener tiempo para desconectar».
Abdominoplastia, la cirugía que elimina el exceso de grasa y la flacidez
Una de las soluciones más eficaces para conseguir el abdomen perfecto es la abdominoplastia. El doctor Javier Palazón, especialista en cirugía plástica , estética y reparadora de Clínicas Dorsia, señala que esta intervención quirúrgica consiste en «extirpar la piel, extraer la grasa acumulada y tensar la piel sobrante. Además, se corrige la flacidez muscular que se da en pacientes que han tenido episodios repetidos de sobrepeso. Es una solución recomendada para hombres que están en su peso ideal, que desean eliminar un abdomen distendido y caído». La operación se realiza con anestesia local y sedación o con anestesia peridural. En el último caso el paciente deberá permanecer ingresado una o dos noches. Al tratarse de una cirugía hay que contar con un periodo de recuperación . Si todo va bien al tercer o cuarto día se puede realizar vida casi normal, pero sin grandes esfuerzos. Tampoco podrás realizar deporte en 4-6 semanas. Además, hay que llevar una faja elástica durante 6-8 semanas. Los resultados de la intervención no serán definitivos hasta pasados unos 6 meses, aunque depende de muchos factores , según el doctor: «la experiencia del cirujano, la calidad de la piel del paciente y seguir al pie de la letra las indicaciones del médico. Se necesita un compromiso por parte del paciente, tanto antes de someterse a la intervención (saber que la falta de ejercicio puede debilitar los músculos, llevando a una nueva distensión con el consiguiente abombamiento) como después, especialmente en cuanto a nutrición , que es muy importante, puesto que no quitamos toda la grasa y esa capa de adipocitos puede crecer, si no se siguen una serie de cuidados a diario a nivel de ingesta y deporte».
Otras soluciones no invasivas
Si no deseas someterte a una intervención, pero sueñas con lucir un abdomen definido puedes recurrir a otros tratamientos no invasivos. La doctora Paloma Cornejo asegura que «la mejor técnica no invasiva para eliminar la grasa localizada infra abdominal y en los flancos es la criolipólisis . Esta técnica consigue congelar el tejido adiposo y eliminarlo. En casos leves sirve una sesión, en otros, necesitaremos dos sesiones. Los resultados son visibles a partir de los dos meses, aproximadamente».
Por su parte, la doctora Mar Mira recomienda «las infiltraciones de ácido dexoxicólico, un tratamiento que logra destruir parte de la grasa acumulada en los flancos laterales y abdomen. El ácido dexoxicólico es una sustancia presente en nuestro organismo y actúa como un ‘detergente’, limpiando parte de las grasas que ingerimos». Recomienda tres sesiones, aunque desde la primera se perciben los resultados. La infiltración no es dolorosa, así que no necesita anestesia, pero sí es necesario llevar una ligera faja durante una semana.
Otra solución, con buenos resultados en la zona del abdomen, tanto para eliminar la grasa localizada, como la flacidez, es el programa Slimming For Men de LPG . El cabezal corporal del equipo Alliance Cellu M6 de LPG incorpora un rodillo y una válvula motorizados, que realiza un masaje mecánico y una aspiración secuencial sincronizada, gracias a la tecnología Endormologie, que permite movilizar y liberar la grasa localizada, activar el sistema circulatorio y el drenaje linfático , y estimular a los fibroblastos para que se pongan a producir ácido hialurónico, colágeno y elastina nuevos, responsables de la elasticidad y turgencia de la piel. Los resultados del tratamiento se potencian gracias a la aplicación en cabina del cosmético Gel Lipo-Reductor de LPG. Se recomienda una media de 12 sesiones y según explican desde la firma «los resultados son visibles a partir de la tercera sesión. En 12 sesiones se consigue una reducción de un 70% de la grasa localizada, un 71% más de firmeza y una reducción de 5,2 cm de cintura».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete