Suscribete a
ABC Premium

China aparece en un evento auspiciado por EE.UU. y la UE para reducir el metano en la Cumbre del Clima

Más de 150 países se comprometen a recortar un 30% para 2030 las emisiones de este gas de efecto invernadero. China no se une formalmente, pero enumera un plan de actuación

Xie Zhenhue
Isabel Miranda

Isabel Miranda

Sharm el-Sheij (Egipto)

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Más de 150 países se han comprometido a reducir las emisiones de metano, un potente gas de efecto invernadero, al menos un 30% para 2030, para intentar mantener el planeta en el límite de 1,5 ºC de calentamiento global, según han anunciado este jueves Estados Unidos y la Unión Europea en la Cumbre del Clima que se celebra en Egipto, la COP27. Sin embargo, la sorpresa la ha dado China. El enviado especial del gigante asiático, Xie Zhenhua, se ha unido por sorpresa al acto para explicar su plan de recorte de emisiones, mostrando un nuevo clima de colaboración con su homólogo estadounidense, aunque sin unirse formalmente al compromiso.

El metano está detrás de la mitad del calentamiento del planeta. Es mucho más potente que el dióxido de carbono, aunque permanece menos tiempo en la atmósfera, por lo que se ha revelado como un importante herramienta en la lucha climática a corto plazo. Sus fuentes antropogénicas son la ganadería, los combustibles fósiles, los vertederos y el cultivo de arroz.

El acuerdo, llamado 'Compromiso Global de Metano' lanzado en la cumbre del año pasado, ha logrado atraer a más países, aunque formalmente no a China e India, los dos principales emisores de metano. «Los países que no están, menos de 50, uníos», animaba en la presentación el jefe negociador de la UE, Frans Timmermans. Apenas unos minutos después, Kerry anunciaba la llegada de su «amigo» Xie Zhenhua, que aparecía por sorpresa.

El jefe negociador chino reconocía el papel del metano como un gas potente de efecto invernadero y desgranaba los puntos de su programa nacional, en fase de aprobación, que se basará en mejorar la capacidad de los edificios, el sector energético, agricultura, desperdicios. Tras terminar, Kerry ha afirmado que espera que ambos países puedan cooperar en los próximos días.

Dentro del Compromiso Global de Metano, cincuenta de los signatarios del plan han publicado ya estrategias detalladas para reducir las emisiones. Además, Estados Unidos y la UE también anunciaron que Carbon Mapper, que rastrea el metano por satélite, desarrollará una evaluación de referencia de metano del sector de residuos global en vertederos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación