Los «niños soldado» del ministro Albares
A «los Ceaucescu españoles» y al «leal servidor del 'rey Sol'» se unen otros diplomáticos que «muestran al ministro fidelidad absoluta»
«Los Ceaucescu españoles», el origen del cese del embajador de España en Bélgica
Editorial | Albares, la peor diplomacia
En los pasillos de la madrileña plaza del Marqués de Salamanca, donde se encuentra la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, hay un sobrenombre que circula para denominar a aquellos diplomáticos que están aceptando altos cargos, en Madrid y como embajadores, a sabiendas ... de que son nombramientos prematuros y con discriminación objetiva de otros con más antigüedad, trayectoria y méritos. Los denominan «niños soldados».
Según explica un diplomático a ABC, «deben al ministro la promoción inopinada» y «le muestran fidelidad perruna»: «No osan cuestionar ninguna de sus decisiones, y se convierten en eslabones necesarios de la descapitalización generalizada que está llevando a cabo el ministro».
Que Albares se haya rodeado de gente de su máxima confianza no es nada nuevo. Ya en su momento, hace tres años, se publicó en estas páginas que estos movimientos del ministro perseguían «controlarlo todo». En una clara referencia a la novela de Julio Verne, los nombramientos de Albares recibieron el divertido apodo de «los capitanes de los 15 años».
Los llamaron así por dos motivos. «Si te rodeas de profesionales de más edad que tú y, por ende, con más experiencia que tú, puede que sepan más que tú. Y eso, a un diplomático-alfa como Albares, no le gusta. Si alguien sabe de todo, y mucho, es él», contó entonces un funcionario de la carrera. Y añadió: «Con ellos Albares se asegura una lealtad a prueba de bombas, porque los directores saben que no han sido nombrados por sus méritos o capacidades sino por su fidelidad inquebrantable y le deberán sumisión absoluta».
Ahora, tres años después, «los capitanes de los 15 años» han evolucionado en «los niños soldados». Tras ellos se encuentra Mazarino, «leal servidor del 'rey Sol'», como llaman en los pasillos del Ministerio a Diego Martínez Belío, exjefe de gabinete del ministro y actual secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Globales (Seaeg).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete