Koldo García cobra por asesorar a una adjudicataria de Transportes
La consultora de su mujer firmó por 6.000 euros al mes y 350.000 de prima máxima de éxito con la constructora
Aporta el contrato a la Audiencia Nacional para rebatir que la empresa sea una tapadera
Editorial | Koldo García y otra extraña 'puerta giratoria'
El ex presidente de Puertos asegura que la compra de mascarillas le vino hecha del ministerio

El que fue asesor del ministro de Fomento José Luis Ábalos, Koldo García, presta desde noviembre del año pasado labores de consultoría a una gran adjudicataria de obra pública ferroviaria a través de la empresa de su mujer, Patricia Úriz, que suscribió con la ... constructora un contrato de 6.000 euros al mes con una prima de éxito del 0,75 por ciento del monto total de cada proyecto que consiguiera, hasta un máximo de 350.000 euros por operación.
Así lo refleja el contrato que el abogado de García ha presentado ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno para intentar acreditar que la mercantil Erikapat Consultoría Internacional S.L. no es la tapadera marital de un enriquecimiento ilícito por la venta de mascarillas a la empresa instrumental Soluciones de Gestión que presume la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, sino una verdadera «consultoría de negocio y de gestión orientada a proyectos de movilidad y obras públicas»
El contrato, al que tuvo acceso ABC, fue firmado en noviembre de 2023, fecha en la que, según su abogado, Koldo García comenzó a desempeñarse como asesor en Erikapat. Tiene una vigencia de un año prorrogable «automáticamente salvo que con antelación mínima de un mes» una de las partes renuncie, cosa que no consta en la documentación aportada al juzgado que haya ocurrido. El escrito se presentó la semana pasada con el objetivo de desbloquear las cuentas para que el otrora asesor ministerial pueda cobrar su sueldo, lo que se le ha venido negando «toda vez que no se acredita fehacientemente la actividad de la citada mercantil y la naturaleza de los servicios que presta a la misma».
Lo suscribieron Patricia Úriz, en representación de Erikapat, y Manuel Contreras, CEO de Azvi, grupo empresarial de origen sevillano con una cifra de negocio que ronda los 900 millones de euros, más de 5.000 empleados y actividad internacional. Su especialidad son las infraestructuras de ferrocarril. Estando Koldo García en Transportes, fue adjudicataria por importe de 40 millones de euros, si bien sus relaciones con el Estado se remontan décadas.
En el contrato de 2023 citado, este grupo empresarial encarga a la consultora de la mujer de Koldo García hacer «análisis de mercado y búsqueda de potenciales clientes», así como «seguimiento y colaboración para lograr el buen fin de las operaciones». Concreta, de hecho, que «la mera entrega de listados de posibles objetivos o listas de contactos no se considerará en modo alguno una intermediación efectiva» de Erikapat.
La consultora, por su parte, suscribe que «dispone de los conocimientos, la experiencia y los medios técnicos y humanos para prestar este tipo de servicios», si bien la disección de Erikapat que realizó la UCO no apuntaba a la existencia empleados y la vida laboral de Koldo García revela experiencia en áreas de seguridad, no de consultoría internacional. Según el escrito de su abogado, como consultor se le adeudan las nóminas de febrero y marzo -unos 3.000 euros- por el bloqueo judicial de las cuentas de la empresa.
Las citas en La Chalana
Su esposa, Úriz, también investigada en la Audiencia Nacional bajo sospecha de blanqueo de capitales en el contexto de la trama por la compra de mascarillas, estuvo contratada en la secretaría del Ministerio de Transportes durante el mandato de Ábalos y luego trabajó unos meses en una empresa de edificaciones. En mayo de 2022 dio de alta Erikapat y, poco después, empezó a trabajar en otra empresa que la investigación también ha puesto en el foco, Áridos Anfersa, una cantera a la que ADIF compró 5,2 millones de euros en piedra el año que se incorporó ella. No figura experiencia en consultoría en los informes policiales.
El acuerdo, que veta la práctica de conductas delictivas como las que se investigan en el Juzgado Central de Instrucción número 2, se firmó el 1 de noviembre de 2023, cuando el otrora asesor de Ábalos ya era objeto de seguimientos y escuchas telefónicas en el contexto de la operación Delorme, por la que sería detenido tres meses después, el pasado febrero.
Al día siguiente de que su mujer y el constructor estampasen su rúbrica, Koldo García quedó en la sede madrileña de la marisquería La Chalana con el que era subsecretario de Transportes y Movilidad, el recientemente cesado y ya investigado Jesús Manuel Gómez. A la hora de los cafés se sentó a la mesa Ángel Contreras, en la fecha director general de Conservación y Mantenimiento en ADIF y hasta el pasado viernes, presidente del organismo público del que Azvi es asidua adjudicataria. La Guardia Civil viene llamando la atención sobre las influencias de Koldo García aún estando fuera del ministerio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete