Extremadura
Guardiola refuerza su ofrecimiento a Vox: «La voluntad de llegar a un acuerdo nunca ha desistido»
La presidenta del PP extremeño pide tiempo, pero Fernández Vara se presenta para que, tras su investidura fallida, el foco vuelva a Guardiola y Vox
Vara se presenta a la investidura para que empiece a correr el reloj y añadir más presión a la líder del PP extremeño

La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, rompía hoy su silencio público tras muchos días en el foco pero sin hacer declaraciones. Y lo hacía para rubricar el cambio de tono y de disposición al entendimiento con Vox: «La voluntad de ... llegar a un acuerdo nunca ha desistido», ha dicho hoy la baronesa extremeña.
La presidenta de la Asamblea de Extremadura, la socialista Blanca Martín, que lo es por la falta de acuerdo hace una semana entre PP y Vox, ha reunido esta mañana a los grupos parlamentarios. Y nombrará candidato a la investidura al socialista Guillermo Fernández Vara. El PSOE lo que quiere es que, una vez fracase la investira de Vara en la primera parte de julio, el foco se vuelva a situar en Guardiola.
En su reunión con la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Guardiola le ha pedido «unos días» para retomar el contacto con Vox porque «los puentes siguen ahí». Porque considera que el intento de Vara es un «sainete». Guardiola ha asegurado que tiene previsión de volver a sentarse con Vox esta semana. «No es fácil que yo me rinda», ha dicho, y ha explicado que ha pedido a Martin que no permita una investidura de Vara que será fallida.
Guardiola ha señalado ante los medios que «Vox es un partido constitucional con el que me quiero poner de acuerdo». El cambio de tono hacia la formación de Santiago Abascal es evidente. Se refuerza el mensaje de la misiva de ayer.
Eso sí, Guardiola insiste en que la posición del PP de Extremadura es la misma posición, la de la mano tendida, la de intentar llegar a un acuerdo y poner los intereses de Extremadura por delante de cualquier otra cosa». Lo que intenta explicar la líder regional es que ella siempre ha ofrecido un acuerdo a Vox.
Y lo cierto es que el 19 de junio lo hizo en un documento en el que para pactar la Mesa de la Asamblea se plasmó un documento en el que se cedía la presidencia de la Asamblea a Vox. Y se le cedía la designación de un senador correspondiente al parlamento autonómico. Además de un acuerdo programático.
Es decir, querer llegar a un pacto con Vox no es ninguna novedad. El PP sabe que solo con Vox puede llegar a la presidencia. Lo que ha cambiado es el tono y la forma de Guardiola de referirse a ellos. Ahora da por hecho que habrá entendimiento: «Cuando lleguemos a ese acuerdo ustedes lo verán y podrán valorar», ha dicho Guardiola que en su carta a los cargos del PP extremeño siguió insistiendo en la idea de un acuerdo programático pero no en entrada en el Gobierno.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete