Suscribete a
ABC Premium

Hallan en Salamanca documentos de la relación epistolar que mantuvieron Unamuno y H.G. Wells, el autor de 'La guerra de los mundos'

Una nota manuscrita custodiada en la Casa-Museo Unamuno demuestra que el escritor invitó al pensador a cenar y a la proyección de su película 'La vida futura' en Londres en 1936

El legado de Unamuno, clave para «despertar las conciencias» de una sociedad «anestesiada por el todo vale»

Presentación de la documentación que acredita que Miguel de Unamuno y Herbert George Wells intercambiaron cartas y libros en la década de 1930 ICAL
Henar Díaz

Henar Díaz

VALLADOLID

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La labor de investigación y documentación que en los últimos años está desarrollando la Universidad de Salamanca para alumbrar en 2026 un proyecto expositivo que ilustrará la relación que tuvo el que fuera su rector, Miguel de Unamuno, con la ciencia y científicos de su época sigue deparando gratas sorpresas. Si hace unos meses salía a la luz un telegrama que demuestra el respaldo de Albert Einstein, «uno de los científicos más importantes de la historia», al escritor y filósofo español en la represión que sufrió durante la dictadura de Primo de Rivera, en esta ocasión los documentos identificados suponen la confirmación de una relación epistolar durante la década de 1930 entre Miguel de Unamuno y el afamado novelista británico Herbert George Wells, autor de clásicos de la literatura como 'La guerra de los mundos' o 'El hombre invisible' y considerado, junto a Hugo Gernsback y Julio Verne, uno de los padres creadores de la ciencia ficción.

El hallazgo lo ha dado a conocer este jueves en rueda de prensa el vicerrector de Transferencia, Innovación y Emprendimiento, Federico Bueno, que ha comparecido junto al director del Servicio de Producción e Innovación Digital, Raúl Rivas; la directora de la Casa-Museo Unamuno, Ana Chaguaceda; y la investigadora Marta García, entre otros.

El documento que más llama la atención del contacto que mantuvieron el humanista y el autor es una invitación manuscrita que el propio Wells dirigió a Unamuno mientras el filósofo estaba en Londres para recibir el título de 'doctor honoris' causa por la Universidad de Oxford. En la misiva, el escritor británico invitaba al pensador español a cenar en su residencia el viernes 28 de febrero de 1936.

La nota también menciona la invitación a presenciar, junto a la baronesa Budberg y a William Ralph Inge, en el Teatro Leicester Square, una proyección de 'Things to Come', una película que había sido estrenada apenas una semana antes y que estaba guionizada por Wells y basada en su obra 'The Shape of Things to Come', destaca en un comunicado la insitución académica, en el que se recuerda que William Ralph Inge, ampliamente conocido como Dean Inge, fue «un prominente teólogo y filósofo británico» que estuvo nominado al premio Nobel de Literatura en tres ocasiones, mientras que la baronesa Budberg fue una escritora rusa, amante de Wells y sospechosa de ser una agente doble de la policía secreta soviética y del Servicio de Inteligencia Secreto Británico.

Nota de puño y letra de Wells para Unamuno Ical

Durante la rueda de prensa han explicado que si bien por el momento no se han hallado registros directos que confirmen la asistencia de Unamuno al encuentro, sí existen indicios de que hubiera podido acudir. Han mencionado al respecto un poema escrito el 2 de marzo por el intelectual español, tras despedirse de Inglaterra y regresar a España, que incluye referencias que parecen estar relacionadas con la temática de la película de H.G. Wells. «Algunos versos sugieren que pudo haber presenciado la proyección o, como mínimo, haber mantenido un diálogo con el autor británico sobre el filme».

Han destacado tambiénque el corresponsal del diario El Sol, en su crónica del 1 de marzo sobre el viaje de Unamuno a Londres menciona la invitación al cine, dando a entender que Unamuno sí fue.

Este hallazgo dado a conocer este jueves por la Universidad de Salamanca «amplía el conocimiento sobre la vasta red de contactos de Unamuno con intelectuales de todo el mundo» y además «reafirma su interés por el avance científico y tecnológico, así como su implicación en los grandes debates del siglo XX«.

Además del intercambio de correspondencia entre ambos intelectuales, el equipo de la Casa-Museo Unamuno ha verificado que ambos escritores se enviaron libros. Como ejemplo han puesto la obra de wells que el centro custodia procedente de la biblioteca personal de Unamuno. También, una carta mecanografiada y firmada por la secretaria personal del novelista británico que confirman que se remitieron, el uno al otro, varios ejemplares.

«Hombre de indiscutible preeminencia»

En el comunicado enviado por la Universidad de Salamanca han recordado que en 1924 H.G. Wells escribió un artículo en la prensa londinense en el cual mostraba su apoyo a Unamuno tras su destierro titulado 'El caso Unamuno' y en el que se refería a Unamuno como «gran escritor y profesor, exrector de la Universidad de Salamanca y hombre de indiscutible preeminencia».

Este hallazgo, al igual que el telegrama que muestra el respaldo de Einstein a Unamuno y otros tantos 'tesoros' que está deparando la investigación podrán observarse de cerca en la exposición en la que trabaja la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación y que está prevista para 2026.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación