Suscríbete a
ABC Premium

BORRASCA KONRAD

El río Guadalquivir sale de los niveles de riesgo, pero los embalses de Córdoba están al límite

San Rafael de Navallana está al 97,2% y vierte directamente al cauce; se enfrenta a un domingo lluvioso con un caudal que ha logrado bajar de intensidad

Los vecinos del río, ante las lluvias constantes: «Vivimos con miedo»

Estado del embalse de San Rafael de Navallana completamente lleno este sábado Valerio merino
Javier Gómez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La lluvia ha dado una pequeña tregua entre la tarde del viernes y las primeras horas de este sábado. El río Guadalquivir, en consecuencia, también vive con alivio las primeras horas del fin de semana. Los vecinos respiran en medio de la incertidumbre por otra posible riada como hace 15 años. El caudal y el nivel han bajado ostensiblemente, lo que le ha permitido salir, al menos temporalmente, de los umbrales de riesgo tanto del naranja, que abandonó durante la madrugada, como del amarillo, poco después del mediodía.

Sin embargo, solo parece una situación transitoria, ya que los embalses que vierten sus aguas al río a su paso por Córdoba capital están prácticamente al límite. En ambos casos, están por encima del 96 por ciento. San Rafael de Navallana, que ha cerrado la jornada al 97%, está desembalsando agua este sábado a un ritmo todavía bajo de 12 metros cúbicos por segundo de media diaria. Y el Guadalmellato, probablemente, tendrá que hacerlo si vuelve la lluvia.

Precisamente, las precipitaciones, que podrían regresar el lunes con intensidad, también empujarían a las presas a abrir sus compuertas con fuerza y, por tanto, a volver a poner en riesgo el cauce del Guadalquivir en la capital.

Los datos del sábado

Este sábado a las 15.00 horas, el embalse del Guadalmellato estaba al 96,5 por ciento de su capacidad, por lo que cualquier entrada de agua estará prácticamente obligada a aliviarla por sus compuertas. Acumula 141 hectómetros cúbicos de los 146 de capacidad que tiene. Sólo quedan cinco disponibles.

El problema es que el agua del Guadalmellato se vierta principalmente en el embalse de San Rafael de Navallana. Éste también se ha llenado durante esta semana. Este sábado a las 15.00 horas, esta presa cordobesa se encontraba al 96,2 por ciento de su capacidad, con 150 hectómetros cúbicos ocupados de los 156 disponibles. Sólo tiene seis libres. Las precipitaciones y los desembalses del Guadalmellato podrían obligar a aumentar también sus desembalses.

También este sábado a las 17.00 horas, el nivel del río en Córdoba ciudad estaba en 1,45 metros de altura en el azud de Casillas. Esto significa que está justo en el límite que activaría el aviso amarillo, que se fija cuando supera el 1,5 metros de altura.

Además, el caudal del Guadalquivir está igualmente este fin de semana de tregua, puesto que se ha situado por debajo del umbral de aviso amarillo en los tres puntos de medición de la provincia: El Carpio (264 metros cúbicos por segundo), Villafranca (341) y Fuente Palmera (406).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación