economía
Inditex tiene ya alquilado en Córdoba la mitad del nuevo complejo comercial de Jesús María
Inbest, la propietaria del centro, asegura que su inversión será de 24 millones
Resurge el comercio en el Centro de Córdoba tras años de crisis

El nuevo complejo comercial de Córdoba, situado en la céntrica calle de Jesús María, va tomando forma. Esta misma semana, su fachada arrojó la novedad de lucir un enorme vinilo de Bershka -firma del gigante textil Inditex- anunciando que abrirá en ... este inmueble, propiedad de la socimi (una sociedad de inversión inmobiliaria) Inbest GPF. Es la primera marca que confirma su desembarco en él.
Ahora, se pueden conocer más detalles de la operación, de la que esta compañía prácticamente nunca ha informado. Y es que Inbest entró este año en el mercado de valores BME Scaleup. Ello supuso que tuviera que elaborar un amplio informe sobre sus activos. El documento, al que ha tenido acceso ABC, tiene fecha de junio de 2024. Este medio intentó ayer sin éxito que esta empresa contestara una serie de cuestiones sobre el proyecto.
En el informe, se explica que, tras adquirir en 2022 a El Corte Inglés tres inmuebles en esta céntrica zona, inició su reforma. Con estos trabajos que están ahora en su recta final -la compañía estima que la finalización de las obras y la puesta en funcionamiento de este espacio comercial tendrá lugar en el segundo semestre de 2024-, esta socimi logra pasar de tener 7.991 metros cuadrados a 9.474. Es decir, aumenta la superficie un 18,6% y cuenta con 1.483 metros cuadrados más.
El objetivo de esta obra es crear tres locales con entrada por Jesús María y un cuarto al que se accederá por Duque de Hornachuelos, en lo que fue el 'Palacio del Cine'.
De acuerdo a la información facilitada por esta compañía al mercado de valores BME, el 7 de febrero del presente ejercicio «se firmó un contrato con el Grupo Inditex (Zara) para el arrendamiento» de un local «con una superficie total aproximada de 4.925 metros cuadrados para la creación de su 'flagship' [tienda de grandes dimensiones y con innovaciones tecnológicas]».
Inbest señala que «el Grupo Inditex (Zara) ha firmado un contrato de arrendamiento de un local de 4.925 metros cuadrados». El centro tiene 9.474
Es decir, este gigante textil absorbe, con dicho contrato de alquiler, el 52% de la superficie que tendrá este céntrico complejo.
Inbest señala después que se encuentra «en negociaciones con otros 'retailers' [firmas de comercio] de primer nivel para el arrendamiento del espacio restante». «Las perspectivas son buenas dada la escasez de grandes superficies comerciales en Córdoba», asegura la socimi.

Pero, con este planteamiento, hay cuestiones que llaman la atención. En su documento, la marca que se cita es Zara y no Bershka. Y en su informe Inbest, incluye una valoración de mercado de este centro comercial que está impulsando en Jesús María, hecha por una empresa especializada externa, con fecha 1 de marzo.
La operación de Sevilla
Dicha firma externa trabaja, para hacer sus cálculos, con la presencia de varios operadores para sus cuatro locales: uno sería para Zara -aparece con una superficie prácticamente idéntica a la contratada-; otros dos para Inditex y el último para un supermercado -en las quinielas de esta operación, aparece la implantación de un negocio de este tipo-.
Esta firma externa añade un análisis global del sector del comercio y en él indica que «una tendencia a destacar en este área de actividad es la apertura de grandes 'flagship stores'». «Tras el éxito de las inauguraciones de Zara en la plaza de España de Madrid y Colón en Valencia, así como de Lefties [otra marca de Inditex] en la calle Montera de Madrid, el grupo tiene previsto establecerse en dos importantes edificios, antes ocupados por El Corte Inglés, en Córdoba y Sevilla [este último está abierto desde noviembre]». En ningún momento, se cita a Bershka, aunque hay que advertir de que Inditex también trabaja ese formato de gran tienda para esa marca.
El volumen de suelo que ha alquilado Inditex en Jesús María apunta a la posibilidad de que dé un enorme salto en su enseña de Bershka en Córdoba -el edificio en el que está ahora en la calle Concepción tiene 500 metros cuadrados de superficie de venta- o bien a la opción de que lleve allí esa firma y alguna otra.
La socimi propietaria de los inmuebles de Jesús María estima su puesta en funcionamiento para el presente ejercicio
Una hipótesis esta última que se alimenta si se mira a lo sucedido en Sevilla con idénticos protagonistas. Allí, Inbest compró un inmueble en la plaza del Duque, que era de El Corte Inglés, en julio de 2022. El edificio tiene 5.847 metros cuadrados y lo arrendó Zara al completo para abrir en noviembre de 2023 una 'flagship'. Las dimensiones del movimiento que ha planificado este gigante textil en Córdoba se comprueban al observar que sólo con lo que ya tiene alquilado en Jesús María se queda en superficie un 16% por debajo de lo que tiene arrendado en la urbe hispalense -de mayor tamaño que la nuestra-.
En el caso del establecimiento de Zara de la plaza del Duque, es una megatienda que destaca por el detalle en la decoración y una atención personalizada al público con la incorporación de las nuevas tecnologías. En este último aspecto, cuenta con zona de autocobro o probadores con la opción de reserva desde la 'app' de Zara. Además, incluye puntos de devolución y de recogida de compras 'online'.
De la potencia de la operación puesta en marcha por Inbest da idea el hecho de que indique que el nivel de inversión estimado en el activo de Jesús María es «de 24 millones».
Si este nuevo complejo comercial abre a finales de 2024, esta socimi habrá logrado cuajar una gran operación en dos años y medio. Porque fue en julio de 2022 cuando se hizo con estos tres inmuebles, que llevan cerrados desde 2011.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete