Sucesos
Un accidente por electrocución causa de la muerte de la pareja en su vivienda en Montilla
El TSJA confirma los resultados del informe preliminar de la autopsia, que apuntana un deceso fortuito, «sin indicios de criminalidad»
La Guardia Civil investiga el hallazgo de dos cadáveres en una vivienda en Montilla
La investigación sobre la aparición de los cadáveres de una pareja en una vivienda en Montilla ha concluido, tras el informe preliminar de la autopsia, que los fallecidos murieron tras sufrir un accidente por electrocución. Así lo ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que apunta a que apunta a que «no se ha hallado ningún indicio de criminalidad». De hecho, esta mañana, el contador de la casa donde aparecieron los cuerpos estaba precintado.
Aún así, las fuentes consultadas por ABC han mantenido la prudencia hasta los resultados finales de la autopsia, ya que ambos estaban en el Sistema de Violencia de Género (VioGén) por razones distintas y relaciones diferentes.
El caso se encuentra en manos del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Montilla, en funciones de guardia cuando se descubrieron las muertes. El equipo médico forense elevará al órgano, cuando disponga de todos los estudios complementarios, el denominado informe definitivo de autopsia.
«Hay que esperar el resultado final, pero con ese informe perliminar los forenses dan por hecho que las muertes han sido por electrocución», ha declarado el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, Ramón María Clemente, quien ha añadido que «ahora nos toca a nosotros investigar las causas y confirmar si ha sido un accidente; proceder a la inspección ocular y comprobar si el suceso se ha producido, por ejemplo, por una mala instalación eléctrica. Pero ya se descartamos un caso de violencia de género».
Sobre cómo pudieron fallecer, los primeros indicios apuntan a que fue ella la que se electrocutó en primera instancia y su pareja, quizá al tratar de ayudarla, murió a continiación.
El suceso, que ha provocado una gran conmoción en el pueblo, se produjo sobre las 16.00 horas de este jueves, en la calle Rafael Alberti del barrio de las 88 Viviendas. Los finados son Auxiliadora, de 42 años, que tenía dos hijas y dos nietas. Estaba separada y había sido trabajadora discontinua del Servicio Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Montilla. Él, de Algeciras, contaba con 32 años. Llevaban poco tiempo de relación, algo más de un mes.
Fue la madre de ella la que descubrió los cuerpos. La llegada de las Fuezas de Seguridad desató un gran revuelo en la zona y diversas hipótesis empezaron a circular: algunos residentes apuntaban a un caso de violencia de género; otros, por el contrario, como las trabajadoras del supermercado que hay frente a la vivienda, han preferido guardar silencio. «Sí, venía a comprar aquí, pero no sabemos nada». Los primeros informes han desmontado las teorías más peregrinas y truculentas, ya que todo ha sido un fatal accidente.
«Escuchamos el grito de un hombre sobre las 16.30 horas y ya al rato vimos cómo llegaba la Guardia Civil», describe a ABC Mari Carmen, que reside en el piso contiguo al de la fallecida. «No sabíamos qué habría podido pasar, pero tampoco pensamos en ninguna agresión ni nada por el estilo», comenta.
La esquela con la fecha del entierro este sábado, a las 10.30 horas, en el tanatorio de San Francisco Solano, está circulando ya por las calles de Montilla, un hecho en el que ha repado esta mañana el alcalde, Rafael Llamas, para pedir prudencia y respeto a los investigadores: «Hay que respetar los tiempos», ha enfatizado a preguntas de ABC poco antes de conocerse el resultado preliminar de la autopsia.
Ningún vecino consultado esta mañana por ABC ha indicado algún signo de problemas entre ellos. La incredulidad imperaba en este tranquilo y humilde barrio montillano. La vivienda en la que residía Auxiliadora pertenece a un bloque de inmuebles sociales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete