La FEMP pide ampliar a 10 años el plazo para devolver 5.891 millones al Estado
El alcalde de Sevilla, el popular Juan Ignacio Zoido, ha sido elegido por unanimidad presidente de la Federación de Municipios

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha acordado por unanimidad pedir al Gobierno que aplace a diez años el pago al Estado por parte de los ayuntamientos de los 5.891 millones de euros que deben devolver al haberles salido negativas las liquidaciones de las entregas a cuenta de 2008 y 2009 .
En la comunicación aprobada por la décima asamblea de la FEMP, que se celebra este sábado en Madrid, se resalta la necesidad de ampliar de cinco años (los que se habían aprobado) a diez el plazo para amortizar la devolución del dinero que el Gobierno les adelantó por esos dos ejercicios.
Si la propuesta no sale adelante, la FEMP demanda al nuevo Ejecutivo que salga de las elecciones generales del 20 de noviembre que incluya en los Presupuestos Generales del Estado para 2012 una partida dentro del fondo municipal para compensar a los ayuntamientos de la pérdida de recursos por esas devoluciones.
La resolución se produce después de que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, hiciera un llamamiento a sus homólogos para que no devolvieran las liquidaciones negativas, que en el caso de su Ayuntamiento ascienden a 126 millones de euros.
Para el vicepresidente territorial del Gobierno, Manuel Chaves, la actitud de Barberá supone un llamamiento a la insumisión , por lo que ha advertido a la alcaldesa de que puede incurrir en un acto ilegal e inconstitucional.
Los socialistas no se han pronunciado al respecto en el transcurso de la asamblea, pero han dado su apoyo a la comunicación que ya había adelantado el coordinador de Política Local del PP, Juan Manuel Moreno.
Zoido, nuevo presidente
El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, del PP, ha sido elegido este sábado, por unanimidad, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en sustitución del exalcalde socialista Pedro Castro.
El nuevo presidente ha asegurado que "jamás" pondrá a esta institución "a los pies de ningún gobierno" porque "no puede ser una herramienta al servicio de los partidos políticos". Zoido ha señalado que este órgano está para "servir a los ciudadanos y sólo a los ciudadanos" porque están "para defender el municipalismo dejando al margen intereses partidistas".
A juicio del alcalde de Sevilla, "la FEMP tiene que ser y percibirse como algo útil. Como el cauce vivo de los ciudadanos para conseguir para sus municipios lo que consideran justo frente a otras administraciones", ha precisado
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete