Cómo funciona el buscador del Índice del Alquiler de la Vivienda del Gobierno: así puedes saber el precio fijado para tu piso
La aplicación creada permite consultar un rango de precios en función de las características de la vivienda
¿El casero está obligado a bajarme el alquiler? Las claves de los límites de precios a los arrendamientos
Vivienda fija los límites máximos y minímos de los alquileres desde marzo
El Gobierno ha presentado este martes el nuevo Índice de Referencia de Precios con el que se pretende reducir el precio de los alquileres de vivienda en aquellas zonas donde el inquilino debía hacer un esfuerzo importante.
Se trata de una medida que se planteaba en la redacción de la Ley de Vivienda y que estará disponible a partir de marzo. Para ello, se ha puesto a disposición de los inquilinos un buscador en el que es posible introducir las características de la vivienda y ofrecerá un rango de precios. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los límites sólo son válidos y aplicables en caso de que la zona sea declarada como tensionada, una competencia que es de las administraciones regionales.
Qué es el Índice de Referencia de Precios
Este índice es en realidad un sistema de rangos a partir de las características de la vivienda: el buscador permite, además de introducir la dirección, seleccionar aspectos como si el edificio tiene zonas comunes tales como piscina o gimnasio, ascensor, conserjería o garaje. Teniendo en cuenta estos condicionantes el ofrece un máximo y un mínimo.
Este buscador disponible en el Sistema Estatal de Referencia de Precios de Alquiler de Vivienda (https://serpavi.mivau.gob.es/) permite introducir cualquier dirección. No obstante, según ha indicado el número dos de Vivienda, País Vasco y Navarra no tendrán aún disponible este sistema al tener regimenes fiscales distintos por lo que se «continúa trabajando» para elaborar el índice de estos territorios.
Cómo funciona el buscador del Índice del Alquiler de la Vivienda
Antes de introducir los datos es importante tener en cuenta que «el valor superior del rango marcará el límite del precio de la renta, en los nuevos contratos de alquiler de vivienda de grandes tenedores, así como en todos los nuevos contratos de alquiler de viviendas situadas en dichas zonas tensionadas, que no hayan estado arrendadas en los últimos cinco años».
Lo primero que se debe hacer es introducir la referencia catastral o la dirección completa con vía y número.
El buscador de precios, paso a paso
1
Datos de sección censal
Al introducir la dirección completa vienen dados por defecto
Introduciendo cualquier dirección -en este caso hemos elegido una aleatoria- el programa ofrece los datos correspondientes que no es posible modificar.
2
Dirección catastral
En este segundo paso hay que seleccionar la vivienda y una vez seleccionado el piso o casa, se rellena automáticamente cuál es la referencia catastral.
Asimsmo, justo en la parte inferior de este bloque es posible seleccionar la casilla de 'Introducir datos manualmente ignorando información catastral', lo que permite introducir la dirección manualmente indicando el tipo de vía, el nombre de vía, número, bloque, escalera, planta y puerta correspondiente a la vivienda.
3
Datos de la vivienda
En este punto, una vez introducidos los datos del paso anterior, el sistema rellena automáticamente los campos de superficie construida y el año de construcción (datos que es posible rectificar). El resto de ellos, se deben introducir manualmente.
5
Descargar el informe
Una vez introducidos todos los datos, la aplicación ofrece automáticamente un rango de valores de referencia del alquiler de la vivienda, expresados en euros mensuales, pudiendo generar un informe en PDF con los resultados obtenidos, y cuyo contenido será verificable a través de la propia aplicación de MIVAU. Al introducir la dirección o referencia catastral de la vivienda y localizar la sección censal en la que se encuentra, se indicará si su vivienda se encuentra o no en una zona de mercado residencial tensionado.
A las viviendas que no se encuentran en zonas de mercado residencial tensionado no se les aplican las medidas de contención de precios introducidas por la ley estatal por el derecho a la vivienda y, en consecuencia, el rango de valores de referencia obtenido mediante esta nueva aplicación del sistema estatal tendrá únicamente carácter informativo por lo que la renta será la estipulada por las partes.
El establecimiento de una zona tensionada está en manos de las administraciones regionales. De esta manera, por el momento, sólo Cataluña tiene previsto aplicar límites de precios. Por otro
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete