Nueva Ley de la Vivienda: ¿Qué ocurre con el actual tope de subida del 2% del precio del alquiler?
La norma traerá consigo numerosos cambios en el ámbito inmobiliario; descubre cuáles son
Qué es una zona tensionada según la nueva Ley de Vivienda y cómo afectará a propietarios e inquilinos
¿Quién tendrá que pagar los gastos de la agencia?

Como ya explicó ABC el pasado viernes, el Gobierno pactó con los separatistas Esquerra Republicana (ERC) y EH Bildu la Ley de Vivienda, con grandes ambiciones de intervenir el mercado español del alquiler. Se trata de una serie de acuerdos de enmiendas que facilitan la aprobación de la norma en el Congreso y que, según señala la agencia de noticias Europa Press (EP), persiguen «consolidar el tope al precio del alquiler en todo el territorio español, rebajar de diez a cinco inmuebles el concepto de grandes tenedores y extender a las personas físicas las restricciones para arrendadores contempladas en las zonas tensionadas», es decir, aquellas donde el precio del alquiler de las viviendas está disparado.
Una de las principales medidas que figuran en el acuerdo es que «se mantendrá el límite del 2% para este año en la subida del alquiler, un tope que se incrementará al 3% en 2024 para, antes del 31 de diciembre del próximo año, crear un nuevo índice de referencia aplicable en todo el territorio», indica EP.
En concreto, se eliminará el Índice de Precios al Consumidor (IPC) como referencia para la actualización anual de la renta de los contratos en todo el territorio español. El nuevo indicador, de cuya elaboración se encargará el Instituto Nacional de Estadística (INE), «pretende ser más estable e inferior a la evolución del IPC y será aplicable también en aquellos contratos firmados con anterioridad a la ley que estuvieran sujetos al IPC. Para compensar en parte estas limitaciones, también se incluirán en la ley incentivos fiscales a pequeños propietarios», añade la agencia.
Averigua quién tendrá que pagar los gastos de la agencia y otras novedades que trae consigo la nueva norma.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete