El Louvre estudia trasladar a la Mona Lisa a una sala especial por 500 millones de euros
La elevada cifra parece ser el obstáculo al que se enfrenta el proyecto de reforma, que plantea crear un espacio nuevo para la obra maestra en un sótano
Una misteriosa asociación exige la restitución de La Gioconda

El «negocio» de La Gioconda, uno de los cuadros más célebres de la historia del arte, es tan sustancial que el Louvre, el museo con más visitas del mundo, espera poder invertir 500 millones de euros para trasladar la obra de Leonardo ... da Vinci a una sala individual y especial, con el fin de favorecer un «mejor diálogo» con sus admiradores.
La institución parisina tiene una media anual de 10 millones de visitas. A 22 euros la entrada, el museo más visitado del mundo ingresa a través de esta fuente unos 220 millones de euros. Hay muchas otras vías: desde las tarjetas postales a las reproducciones, pasando por actividades paralelas, como el alquiler de salas a préstamos de algunos fondos.
Entre todas las obras maestras del Louvre, Mona Lisa, La Gioconda, es, con mucho, el primer atractivo. Ese triunfo excepcional tiene un precio, costoso: los visitantes apenas tienen 50 segundos para detenerse y contemplar la obra maestra, que fue «ridiculizada» por Marcel Duchamp, uno de los patriarcas del arte contemporáneo y primer adversario de la comercialización especulativa del arte, poniéndole bigotes.
Tras varios años de reflexiones, Laurence des Cars, directora del Louvre, ha confirmado el traslado de La Gioconda, tras la elaboración de un proyecto de reforma que plantea varios problemas de fondo.
Según la primera estimación, crear una sala especial para La Gioconda, en un sótano y con un nuevo sistema de seguridad especial, costaría unos 500 millones de euros. Suma considerable. Rachida Dati, ministra de Cultura, habría aceptado este proyecto de traslado. Pero Bruno Le Maire, ministro de Economía, utiliza con inquietud su calculadora… ¡500 millones de euros! ¡Cuando Francia está violando todas las «reglas» de la zona euro en materia de déficit y deuda pública!
La dirección del Louvre espera poder salvar el obstáculo presupuestario, confiando que Emmanuel Macron, presidente de la República, apoye el proyecto de traslado. Se trata, en definitiva, de una cuestión «patriótica»: decidir y elegir una nueva presentación para una de las joyas más preciosas del patrimonio nacional.
Beyoncé
Desde hace años, el Louvre y otros museos nacionales han ideado muy diversas operaciones comerciales, con el fin de incrementar sus ingresos. En su día, la cantante Beyoncé y su pareja, Jay Z, decidieron alquilar varias salas del museo almirante del patrimonio francés, con el fin de fotografiarse «a título privado» ante las más legendarias piezas del gran arte universal y grabar un vídeo musical. La instantánea más celebrada fue una «pose» ante La Gioconda, justamente. También fotógrafos, cineastas y grandes empresas han «alquilado» salas y espacios, multiplicando iniciativas de la más diversa índole.
El público internacional, por su parte, reafirma a diario su fidelidad a la gran señora de Leonardo. Es necesario hacer cola, durante 60 minutos en horas punta, para poder pasar menos de un minuto ante La Gioconda, el tiempo imprescindible para un «selfie», solo o en compañía, familiar o sentimental.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete