premio zenda de honor
Fernando Arrabal: «Mi biografía es mi mejor obra de teatro»
Este martes se entrega la primera edición de los Premios Zenda. El escritor y creador español recibirá un reconocimiento en honor a toda su trayectoria literaria y artística

Fernando Arrabal nunca coge el teléfono. Sólo si se trata de su médico. Eso dice él. Así que fue por correo electrónico como se enteró —¿de qué otra forma si no? — que había sido reconocido con el Premio Zenda de Honor 2023-2024, un galardón ... auspiciado por la revista literaria creada por Aturo Pérez-Reverte, y con el cual el jurado quiso reconocer su trayectoria como creador. «Despliega una intensa obra que va del teatro al cine, del aforismo a la poesía, de la narrativa al género epistolar, de la pintura a la performance», reflejó el acta tras la deliberación.
—A estas alturas, ¿qué le dicen a usted los premios? Este en particular, ¿qué le parece?
—Sorpresa y alborozo, especialmente por el Premio de Honor de Zenda, y en general júbilo, regocijo, gozo, regodeo, satisfacción e incluso risa e hilaridad; pero el genial don José López (Tirso de Molina) podía haber dicho en Almazán en 1647: «...todos los antiguos burladores van de caspa caída».
Escritor, artista, director de ópera, cineasta vanguardista e iconoclasta, Fernando Arrabal llega a sus 92 años con brío y lucidez. Fiel a la promesa —y según él gracias a Pan, que le ha prestado vida suficiente—Arrabal ha viajado desde París («diestrierrolandia»), ciudad en la que vive desde 1955, hasta Madrid para recibir este premio. La ocasión es más que pertinente para entrevistarlo, aunque en su caso aplica en realidad la erótica del cuestionario con la que Arrabal desencadena un cadáver exquisito en formato pregunta-respuesta. Todo rematado, eso sí, con fogonazos líricos más parecidos a un verso que a un titular.
Heterodoxia
Fernando Arrabal nació en Melilla, en 1932. Aprendió a leer y a escribir en Ciudad Rodrigo. Con apenas diez años ganó el Premio Nacional de «superdotado». La misteriosa desaparición de su padre, condenado a muerte y después fugado, marcó su infancia y también su obra. Es autor de trece novelas, libros de poesía, varios textos para teatro y ensayos, entre los que destacan sus libros sobre ajedrez. Su novela 'La torre herida por el rayo' ganó el premio Nadal en 1984 y 'La dudosa luz del día' (1994) ganó el XI Premio de Ensayo de Espasa.
La dramaturgia de Fernando Arrabal está influida por París. Allí conoció a André Breton. En 1963, creó el Movimiento Pánico, alusivo al dios griego Pan, junto a los artistas Roland Topor y Alejandro Jodorowski. En 1967 fue encarcelado por el gobierno franquista y posteriormente liberado. Autor prolífico, sus piezas dramáticas se inscriben en el teatro del absurdo. Su gusto por la polémica y su talento para eclipsar los debates tanto entonces como ahora lo distinguen como un iconoclasta. Desde 2025, es caballero de Legión de Honor de la República Francesa.
—Fue el único intelectual español que no regresó del exilio. De haberlo hecho, ¿cree que se habría marchado a París de nuevo?
—Como para todos los seres en mi caso (incluso Picasso), nuestro fervor por nuestros orígenes acompaña nuestra unción por nuestro quehacer y cometido; Ezra Pound rompió su silencio en 1967 para decirle a Pier Paolo Pasolini: «... no me encierro en una torre de marfil sino en un fortín».
—Fue encarcelado por el franquismo (y también caballero de la Legión de Honor, vaya salto) ¿Qué opinión le merece este rebrote de la figura de Franco en el discurso oficial?
—En la cárcel conocí a personas que hubieran merecido legiones de honor; no me gusta repetir lo que suelo recordar: que Milan Kundera me dijo en el taller de la novela en 2022: «... ocultan su profunda 'gili...ez' con el ropaje del compromiso político»; el psiquiatra Carl Gustave Jung dijo en Küsnach en 1960, ¿como si viviera en el Madrid de hoy?, «...históricamente los sueños anunciaban el porvenir; hoy nos desvelan nuestro propio pasado (escondido)».
—¿Quién era más autoritario: Bretón o Beckett?
—Beckett o Breton, como Topor, Kundera, Marcel Duchamp, Cioran, Ionesco, Andy Warhol...etc. no fueron imperiosos, déspotas, despóticos, dominantes, arbitrarios, imperativos, abusivos, injustos...; casi merece, 'chère Karina', una azotaina [¡mil perdones!] ¿por su pregunta? ...; la gran blasfemadora de Sainte-Lucie me dijo en Castries: «que sea en criollo saint-lucien o en inglés, blasfemo solo a ...la nada».
—Si pudiera elegir su mejor obra de teatro, ¿cuál de todas elegiría?
—Mi pregonera: mi biografía, que el destino eligió ¿especialmente? para hacer entre ¿otras maravillas? (con picia de tragedia), ¿de un eterno enfermo crónico un nonagenario?; Dora Maar, ¿comprometedora? amiga de Picasso, me dijo en Paris-Center: «...hubo pintores de su tierra que se encerraron en la obscuridad creyendo que nadie les vería».
—¿La cultura española del siglo XXI mejora en algo o se diferencia del siglo XX? ¿Ha inaugurado conflictos nuevos o los ha reciclado?
—Únicamente hoy en Silicon Valley, después de la llegada de la IA, los ultra-wokes hablan «de esto y de aquello»; el divertidísimo, David Lodge me confesó: «nosotros los sordos hablamos muy alto como el pescador cuando con su caña atrapa un pez».

«El jurado y los premiados los convertirán en una referencia»
Es su primera edición. Se trata de unos galardones que reconocen la labor literaria, editorial y en fomento de la lectura en nuestro idioma. Están compuestos por diez categorías y un premio de honor. Los galardonados (escritores, editores o libreros) corresponden al curso editorial comprendido entre agosto de 2023 y julio de 2024.
Además de la distinción honorífica a Fernando Arrabal, otros nombres se unen a la prestigiosa nómina de premiados: desde la periodista y escritora Leila Guerriero (Premio Zenda de Narrativa) por su libro 'La llamada', publicado por Anagrama, hasta Jesús García Sánchez, director de la editorial Visor, sello ganador del Premio Zenda Editorial 2023-2024.
La ceremonia de entrega, que se celebra este martes 14 de enero en Madrid, reunirá a los representantes de la industria editorial española y personalidades del mundo cultural y político. Según ha explicado Arturo Pérez-Reverte, fundador de Zenda, estos premios «surgen para reconocer el esfuerzo y el talento de escritores, libreros y editores (...) Pretendemos que tanto la alta calidad del jurado como la justicia con los premiados conviertan estos premios en una referencia».
El jurado está compuesto por Guillermo Altares, Nuria Azancot, Laura Barrachina, Pepa Blanes, Jesús García Calero, Antonio Lucas, Alberto Olmos, Cristina Rivera Garza, Sergio Vila-Sanjuán y Santos Sanz Villanueva, además de Leandro Pérez y Álvaro Colomer (secretario), ambos en representación de la revista Zenda.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete