Suscribete a
ABC Premium

Gibraltar vuelve a llevar piedras en barcos para hacer rellenos

Dos cargueros con rocas y arena de Marruecos llegaron el viernes y ayer al Peñón

Gibraltar vuelve a llevar piedras en barcos para hacer rellenos abc

LUIS AYLLÓN

El Gobierno de Fabian Picardo ha introducido en Gibraltar nuevas remesas de piedras y arena en barcos procedentes de Marruecos para continuar con los trabajos de relleno en la zona de «Sandy Bay», en la cara este del Peñón , según confirmaron a ABC testigos presenciales.

En concreto, en la tarde del viernes llegó a la colonia el carguero «Liamare», de pabellón holandés, con piedras procedentes de Nador, en Marruecos, y en la mañana de ayer lo hizo otro barco, de nombre «Alsterdiep» y pabellón chipriota, que portaba arena extraída del desierto de Sahara. Hace diez días, otro buque, el «Rene-A», de pabellón maltés, había transportado otro cargamento de arena de la misma procedencia.

La reactivación de la importación de piedras obedecería, según algunas fuentes, al deseo del Gobierno de Picardo de construir un rompeolas de un metro de altura para proteger de las corrientes la playa de «Sandy Bay», conocida hace años por los habitantes de la zona como la playa del Algarrobo, y donde se han realizado desde hace meses trabajos para ganar terreno al mar.

Sólo durante los meses de febrero y marzo, el carguero «Hagland Bass» realizó al menos cinco viajes con aproximadamente unas 15.000 toneladas de piedras de escollera llevadas desde el puerto marroquí de Nador para la construcción –según reconoció el propio Gobierno gibraltareño– de dos espigones de unos cien metros de largo cada uno, al norte y al sur de la playa, que se encuentra en la costa de levante del Peñón, en mar abierto, al otro lado de la Bahía de Algeciras. Su objetivo es dar mayor solidez a la playa y a las casas construidas junto a ella .

España prohibió el pasado verano el paso por tierra, a través de la Verja, de camiones con piedras y arena destinados a realizar rellenos para aumentar la superficie de la colonia. Desde entonces, Gibraltar ha importado los áridos por mar, primero desde Portugal, y luego desde Marruecos.

Gibraltar vuelve a llevar piedras en barcos para hacer rellenos

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación