El Reino Unido acusa a la Guardia Civil de realizar maniobras peligrosas en Gibraltar
Londres asegura que también ha protestado ante España por el incidente ocurrido en aguas próximas al Peñón

Un portavoz de la Embajada británica en Madrid ha declarado este viernes a ABC en relación con el último incidente en aguas en torno al Peñón que el Reino Unido protestó esta mañana ante el Ministerio de Asuntos Exteriores por lo que considera «inaceptables» incursiones de la Guardia Civil en «aguas británicas». El portavoz calificó de «peligrosas» las manobras que realiza la Benemérita.
Consultados por este periódico sobre la convocatoria hecha al encargado de Negocios británico, Daniel Pruce , por el Ministerio español de Asuntos Exteriores, el portavoz ha dicho que se produjodespués de la protesta que, a su vez, hizo por la mañana la Embajada ante el Departamento que dirige José Manuel García-Margallo, por «la incursión en aguas territoriales de Gibraltar por parte de dos embarcaciones de la Guardia Civil en la mañana del 24 de abril».
«El Encargado de Negocios –aseguró el portavoz— dejó claro ante el Ministerio que este tipo de incursiones son completamente inaceptables, que la Policía Real de Gibraltar actuó de forma correcta y que cuentan con el completo apoyo del Gobierno británico». La Embajada anunció también que el lunes presentará una nota verbal en la que se manifestará su posición «de manera clara».
Por último, tras afirmar que debe existir cooperación entre los cuerpos y fuerzas de seguridad alrededor de Gibraltar, aseguró: «Pero, no aceptaremos cualquier intento de ejercicio de jurisdicción española sobre aguas británicas y estamos preocupados por las peligrosas maniobras que llevan a cabo las embarcaciones de la Guardia Civil que pueden resultar en lesiones serias o en una fatalidad».
El Gobierno español ha convocado al Ministerio de Asuntos Exteriores al encargado de Negocios del Reino Unido en Madrid, Daniel Pruce, en ausencia del embajador, Simon Manley, para expresarle su protesta por el último episodio de acoso de embarcaciones de la Policía gibraltareñas a una lancha de la Guardia Civil, ocurrido el pasado miércoles, en aguas próximas al Peñón.
Pruce fue recibido por el director general de Política Exterior y Asuntos Multilaterales, Globales y de Seguridad, Ignacio Ybáñez, quien señaló que l os hechos «se produjeron en aguas españolas en el ejercicio por la patrullera de la Guardia Civil de actividades de vigilancia, control y lucha contra una actividad ilícita, de tal gravedad en la zona como es el contrabando de tabaco», según una nota de la Oficina de Información Diplomática.
Asimismo, Ybáñez insistió en que el incidente «reviste una especial gravedad no sólo porque se han producido daños personales, sino porque supone un entorpecimiento de la lucha contra el contrabando lo que demuestra, una vez más -dijo-, la necesidad de intensificación de los controles a los que se ve obligada España, tanto en las aguas como en la Verja, ante el incremento de las cifras de dicho contrabando».
Noticias relacionadas
- Nuevo incidente entre agentes españoles y gibraltareños en aguas cercanas al Peñón
- Gibraltar dice que el guardia civil herido actuaba en aguas británicas
- Margallo espera un informe detallado sobre el último incidente con Gibraltar
- España convoca al encargado de Negocios británico por el último acoso de Gibraltar a la Guardia Civil
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete