Suscribete a
ABC Premium
Semana Santa de Sevilla

Ni en Sevilla ni en Granada: estos son los pueblos más románticos de Andalucía, según Traveler

Con San Valentín a la vuelta de la esquina, estos municipios andaluces pueden ser una gran opción para celebrar este día especial

10 planes 'beauty' y relajantes para celebrar San Valentín en pareja

Vista de Vejer de la Frontera (Cádiz) turismo de cádiz
María Alonso

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Se acerca San Valentín, el día de los enamorados, y sorprender a tu pareja con un viaje inolvidable a algún lugar romántico es siempre una buena opción. Andalucía cuenta con numerosos municipios para ello y, de hecho, la prestigiosa revista Traveler ha incluido en su lista de pueblos más románticos de España cuatro municipios andaluces que, sin duda, merece la pena visitar.

Estos son los pueblos más románticos de Andalucía según Traveler:

Mijas (Málaga)

Con sus casitas blancas, sus calles adornadas de flores, sus miradores y sus burritos-taxi, Mijas es uno de los pueblos más bonitos para desatar el amor. Su casco antiguo es una maravilla: aún conserva el trazado de origen árabe y los restos de sus antiguas murallas, convertidas hoy en bonitos jardines y en uno de los miradores más espectaculares de la Costa del Sol.

Son muchos los aspectos que llaman la atención de este destino, pero sin lugar a dudas uno de ellos destaca sobre el resto, y es que Mijas es uno de los lugares de la geografía española que está bendecido con un mejor tiempo, por lo que aunque sea febrero, hará buena temperatura. 

Pasear por el casco urbano de Mijas es un auténtico placer, siendo una actividad en la que visitante podrá descubrir tranquilamente numerosos rincones mágicos, en los que parece que el tiempo se ha detenido. Un lugar que conserva su sabor, el ritmo pausado y sosegado propio de los pueblos de montaña, pero que al mismo tiempo ha sabido evolucionar y crecer gracias a la aportación de personas procedentes de todos los rincones del mundo que un buen día llegaron a este pueblo para quedarse.

Imagen de Mijas (Málaga) tursmo mijas

Son varios los lugares que bien merecen una parada en este paseo, como por ejemplo la plaza de toros -que cuenta con una curiosa forma ovalada-, la iglesia de la Inmaculada Concepción o el santuario de la Virgen de la Peña, construido en el siglo XVII. Aún quedan restos de la antigua muralla árabe en las calles de Mijas, mientras que para los más curiosos y amantes el arte, será el momento de disfrutar con algunos de sus museos, entre los que destaca el Carromato de Mijas, la Casa Museo de la Villa y sobre todo el centro de arte contemporáneo, que cuenta con obras de artistas de la talla de Picasso, Miró y Dalí.

Ronda (Málaga)

Ronda es cuna de bandoleros, origen de leyendas y morada de inspiración para escritores y directores de cine. Es una ciudad de cuento que parece colgada del cielo. Construida sobre un impresionante tajo, su lado más romántico es el que transcurre por sus calles antiguas llenas de palacios señoriales, sus plazuelas y sus baños árabes.

Situado en la Garganta del Tajo, el llamado Puente Nuevo o Tajo es el principal emblema de la localidad. Se eleva unos 100 metros sobre el río Guadalevín. Además, sirve de nexo entre la zona antigua y la más nueva. El Puente Viejo, que data del siglo XVIII, conecta con el Mercadillo. De menor altura, su pasado parece vinculado con el mundo árabe. Y en Mercadillo nos toparemos de bruces con el legado artístico más modernista y ecléctico de la ciudad, con edificaciones como el Círculo de Artistas y el Casino de Ronda, donde Blas Infante organizó la primera asamblea andaluza.

La plaza de toros, que acoge una de las fiestas más populares de todo el territorio nacional, las Goyescas, también es conocida por ser uno de los enclaves en los que se ha desarrollado el toreo a pie. Fue construida por el Real Cuerpo de la Maestranza de Caballería de Ronda. Declarada Bien de Interés Cultural, alberga un museo de la tauromaquia. Son muchos los que hasta aquí se acercan para conocer de primera mano este arte centenario.

Para dormir, Traveler recomienda hacerlo «por todo lo alto» en su Parador que, al pie del acantilado, puede poner el broche final a una noche mágica.

Vejer de la Frontera (Cádiz)

Al sureste de la provincia de Cádiz, en la cima de un cerro a unos 200 metros sobre el nivel del mar, se localiza este pueblo de ensueño que encandila a todos sus visitantes. Es Vejer de la Frontera, un lugar de paredes encaladas, patios llenos de flores y gente acogedora, que se ha convertido en uno de los más populares de Andalucía.

Sin lugar a dudas, Vejer es uno de esos pueblos blancos gaditanos cuya visita es imprescindible. Además de por la belleza de su localidad, Vejer es conocido por sus playas, que son las de El Palmar. Es por ello que en verano recibe la visita de muchos turistas. Sin embargo, cualquier época del año es buena para perderse por sus callejones y asomarse a sus miradores para descubrir la comarca de la Janda y el Océano Atlántico en el horizonte.

Tampoco podemos olvidar su gastronomía, que reúne muchos y buenos ingredientes. Destacan la carne de retinto, la tradición del lomo en manteca y una repostería artesanal con gran influencia musulmana.

«Coge fuerza para subir cuestas y disfruta de sus callejuelas blancas, sus molinos, su muralla y su bonito castillo del siglo X. Si estás cansado, propón a tu pareja subir al trenecito que sale desde la oficina de turismo, también tiene su toque ñoño», escriben en la revista Traveler, que para comer propone un restaurante árabe lleno de romanticismo, El Jardín del Califa.

Olvera (Cádiz)

«Los cielos rosas de Olvera antes del amanecer son capaces de conquistar a la persona más dura», asegura la prestigiosa revista. Declarado Conjunto Histórico-Artístico, su casco antiguo conserva una arquitectura típica andaluza, con calles empinadas, plazas y rincones llenos de encanto.

Destaca su imponente castillo, una fortaleza árabe del siglo XIII que domina el pueblo desde lo alto de una colina. Además, la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, de estilo gótico-mudéjar, es otro de los principales monumentos de Olvera.

Asimismo, en esa zona alta, una actividad fundamental es recorrer el popular barrio de la Villa -antigua medina musulmana-, con sus inmaculadas casitas blancas y restos de la antigua muralla.

Eso sí, para obtener unas vistas privilegiadas, no hay nada como recorrer la famosa calle Calzada o, en la parte baja, ir desde la Plaza de Andalucía hasta la peña del Sagrado Corazón, un jardín que ofrece una de las mejores panorámicas del conjunto del Castillo de Olvera y la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. Cabe añadir también que, a las afueras del pueblo, se encuentra el santuario de Nuestra Señora de los Remedios, patrona de la localidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación