Belleza
Cinco problemas capilares, más allá de la alopecia
La dermatitis seborreica o la psoriasis son problemas que pueden causar también caída del pelo

La caída del pelo se sitúa como una de las principales preocupaciones estéticas entre los hombres. La alopecia androgénica , que es genética y hormonal, es la que más afecta al público masculino. Puede aparecer incluso antes de los 20 años y se manifiesta mediante una pérdida de densidad en algunas zonas como la coronilla o la región frontal, apareciendo las famosas entradas . Además de este tipo de alopecia que puede llegar a afectar al 60% de los hombres, hay otros problemas que también pueden causar la caída del pelo .
Dermatitis seborreica
La d ermatitis seborreica es una enfermedad de la piel que afecta al cuero cabelludo (y a otras zonas del cuerpo) y que causa picor, enrojecimiento y caspa . Aunque puede desarrollarse desde los primeros meses de vida, es más habitual en la adolescencia y a partir de los 40 años. Sus causas son diversas, desde una actividad excesiva de las glándulas sebácas (tener el pelo graso ) o la presencia de hongos tipo Malassezia, y puede tener también un componente genético e incluso llegar a ser hereditaria. Según explica el doctor Carlos Portinha, Chief Clinical Officer en las clínicas capilares Insparya , “la causa subyacente es una alteración de los queratinocitos que provoca que se acumulen y se descamen más de lo normal. Para controlar los brotes de esta enfermedad, así como para prevenir la alopecia seborreica , existen tratamientos en forma de champús que si se usan de forma regular y junto con la aplicación de medicamentos antifúngicos y corticoides tópicos pueden llegar a ser muy efectivos”.
Tiña del cuero cabelludo
Menos conocida es la tiña del cuero cabelludo , una infección provocada por hongos que se presenta en el cabello con zonas descamadas y secas e incluso pequeñas calvas . Es una enfermedad contagiosa que se trata con “antifúngicos orales, para eliminar el hongo que causa la tiña, y en ocasiones pueden ser combinados con champús de sulfuro de selenio que ayudan a evitar que se contagie la infección a otras personas”, según el doctor Portinha. La alopecia que puede provocar la tiña es, en general, temporal, pero conviene en cualquier caso acudir a un experto para seguir el tratamiento más adecuado.
Psoriasis
Otra enfermedad de carácter inmune que puede derivar en alopecia es la psoriasis . Este problema, que se manifiesta en manchas rojas, irritación y escamas y que procova picor y quemazón, puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. En el cuero cabelludo puede afectar al folículo piloso, dañándolo y provocando la caída del cabello. La mejor manera de tratar esta enfermedad es con el uso de tratamientos tópicos y champús, con ingredientes como el ácido salicílico, el alquitrán mineral y el propionato de clobetasol. “Además, se pueden utilizar también retinoides orales, o medicamentos como metotrexato y ciclosporina. Recomendando así la luz pulsada para mejorar los síntomas” añade el doctor.
Lupus eritematoso
El lupus eritematoso , considerada una enfermedad rara, provoca una inflamación cutánea que afecta principalmente a la cara y al cuero cabelludo. “Esta inflamación puede desencadenar en alopecia, ya que afecta a la línea de nacimiento del cabello volviéndolo débil, frágil y quebradizo” explica el Chief Clinical Officer de Insparya. Al tratarse de una enfermedad autoinmune no tiene cura, sin embargo, se puede controlar con fármacos que regulen el sistema inmunitario y que frenen la inflamación. Los corticoides y el Minoxidil tópico serán de ayuda en la lucha contra la alopecia.
Liquen plano pilar
Por último, entre las enfermedades autoinmunes que afectan al cuero cabelludo está el liquen plano pilar . Esta afección consiste en la hinchazón e irritación del cuero cabelludo y puede derivar, también, en alopecia cicatricial (un tipo de caída permanente que no suele afectar a todo el cuero cabelludo, sino a alguna zona concreta). Realizar un diagnóstico precoz es muy importante para dar con el tratamiento más adecuado, y siempre será posible recurrir a los injertos capilares para hacer frente a la caída capilar permanente.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete