Suscribete a
ABC Premium

El Papa confía a un amigo: «Llegué inconsciente al hospital. Unas horas más, y no habría podido contarlo»

Francisco estuvo ingresado en el hospital antes de Semana Santa a causa de una bronquitis infecciosa

El Papa recibe el alta tras su ingreso hospitalario: «Estoy vivo todavía»

Sigue en directo la última hora y las reacciones tras la muerte del Papa Francisco

El Papa Francisco, a su salida del hospital el 1 de abril AFP
Javier Martínez-Brocal

Javier Martínez-Brocal

Corresponsal en el Vaticano

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cuando el Papa Francisco regresó a Casa Santa Marta el sábado 1 de abril, un periodista le preguntó qué enfermedad había tenido. «Eso preguntadlo a los médicos, que yo no entiendo nada», respondió desviando la atención. Según los médicos, se había tratado de una bronquitis infecciosa.

Ahora, un nuevo dato añade un elemento a ese cuadro clínico. «Llegué inconsciente al hospital. Unas horas más, y no habría podido contarlo», confesó el Papa Francisco en privado este sábado a Michele Ferri, un informático que protagonizó una tragedia en 2013, y a quien el Pontífice llama periódicamente.

Michele Ferri, de 52 años, aseguró que este sábado a las 11:20 de la mañana recibió la llamada número 90 del Papa Francisco. En 2013, al Papa le impresionó una carta que éste le envió, en la que narraba el reciente asesinato de su hermano en una gasolinera, por un banal atraco. Desde entonces, el Pontífice le llama periódicamente para interesarse por su madre y su familia.

Ferri reveló el contenido da la llamada a un diario local italiano, «Il resto del Carlino». Dijo que nada más descolgar el teléfono, el Papa bromeó con un «Todavía estoy vivo». «Pues nos había asustado (con su ingreso en el hospital)», -le habría respondido Ferri. «Entonces me explicó que llegó inconsciente al hospital. Y me dijo: '´Bastaban unas horas más, y no sé si podría contarlo'», añadió.

«Su voz estaba en forma, era sonora y serena. Le escuché mejor que cuando me llamó en enero y me pareció que estaba más cansado», asegura Ferri.

Bronquitis y controles programados

El Vaticano ha evitado comentar las declaraciones de Michele Ferri, al ser una conversación privada. Pero en Santa Marta no escondían su asombro, pues el contenido contrasta con las condiciones del Papa en Semana Santa. «¿Crees que habría podido presidir todas las ceremonias si hubiera estado tan grave?», repiten.

Francisco fue ingresado en el Gemelli el miércoles 29 de marzo antes del almuerzo. El Vaticano explicó que se trataba de «controles precedentemente programados». Desde el hospital se filtró que la situación «no era preocupante», que Francisco estaba cansado, pero siempre colaborativo y en todo momento consciente.

Lo atendieron cardiólogos, neumólogos e internistas. Le realizaron una «gasometría arterial» para descartar problemas serios en el aparato respiratorio y una Tac en los pulmones. Unas 24 horas más tarde revelaron el diagnóstico, «bronquitis infecciosa», cuando estaba respondiendo a la terapia antibiótica.

El sábado 1 de abril le dieron de alta y se bajó del coche para mostrar que se había recuperado. «¡Sigo vivo!», dijo entre risas. «¿Se asustó el miércoles por los problemas respiratorios?», le preguntó la corresponsal de CNN, Delia Gallagher. «Me acuerdo de una cosa que una vez un anciano, más anciano que yo, me dijo en una situación parecida: 'Padre, yo a la muerte no la he visto, pero he visto que se acercaba y es muy fea'», respondió misterioso Francisco. «Pero no he tenido miedo», subrayó. El Papa tampoco aclaró en qué consistía el malestar exacto que le llevó al hospital.

Probablemente, si hubieran dejado para después de Semana Santa esos «controles médicos programados», habría llegado en condiciones mucho peores. La bronquitis fue diagnosticada a tiempo, y se evitó un susto papal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación