PLAN CONTIGO
Espartinas renuncia a una ayuda para sus vecinos desempleados y tendrá que pagar sus intereses
El gobierno municipal de la socialista Cristina Los Arcos presenta su renuncia a una subvención de 225.000 euros para autónomos y empresas locales
La Diputación de Sevilla le obliga a pagar 21.000 euros por los intereses de demora devengados

El Ayuntamiento de Espartinas, gobernado por la socialista Cristina Los Arcos, deberá pagar veintiún mil euros en concepto de interés de demora tras haber renunciado a una subvención procedente de fondos europeos para el fomento del empleo y en ... apoyo del sector empresarial del municipio. Así consta en una reciente resolución de la Diputación de Sevilla, a la que ha tenido acceso este periódico.
El gobierno local había solicitado formar parte de la línea 8 del plan de reactivación económica y social de la provincia de Sevilla (Plan Contigo) durante la campaña 2020-2021, siendo aprobada su solicitud por acuerdo plenario de la Diputación hispalense el 29 de diciembre de 2020. Esta concesión reportó a las arcas del municipio una línea de ayuda de 225.000 euros con destino a los trabajadores autónomos y empresas de Espartinas para que pudieran fomentar la contratación laboral de personas desempleadas en el territorio municipal.
Cuatro años después de dicha concesión, el Ayuntamiento de Espartinas no ejecutó esa inyección económica y no sólo renunció a ella, sino que ahora deberá responder por los intereses del dinero recibido, que en estos momentos alcanza un montante de 21.075,76 euros.
La cuenta bancaria del Ayuntamiento de Espartinas ingresó el 13 de octubre de 2021 la cantidad adjudicada por la Diputación de Sevilla, con cargo a fondos europeos. Estuvo por tanto tres años ese dinero en las arcas municipales para que la alcaldesa socialista lo destinase al fomento del empleo entre autónomos y empresas locales, tratándose de un municipio que tiene fijada su tasa de paro en el 11,39 por ciento, con 979 vecinos desempleados y una población total de 16.554 personas.
La subvención concedida equivalía casi al 2 por ciento del presupuesto municipal de Espartinas, que en 2024 superó los 12 millones de euros. Unas cuentas que fueron aprobadas el pasado mes de julio con el respaldo de PSOE y Con Andalucía, y con los votos en contra de PP y Vox. Analizando las cuentas municipales, la línea de ayudas para trabajadores autónomos y empresas locales era equiparable a lo que el Ayuntamiento de Espartinas invierte en su Presupuesto para Educación, Personas Mayores e Infancia.
El Plan Provincial de Reactivación Económica y Social 2020–2021 se aprobó el 29 de diciembre de 2020, con la inclusión del Ayuntamiento de Espartinas, tras la aparición de la pandemia, como herramienta para «recuperar y potenciar» planes provinciales como el 'Supera'. El Plan Contigo permitía por primera vez el uso de sus créditos municipalizados tanto para inversiones duraderas como para obras no calificables de inversiones y para gastos corrientes de la gestión de los servicios públicos municipales que no sobrepasen el 20% de la asignación municipal.
En concreto, este 'Programa de Empleo y Apoyo Empresarial' del Plan Contigo había sido diseñado por Prodetur con un importe de 100 millones de euros «para la cooperación en el fomento del desarrollo económico y social y en la planificación en el territorio provincial».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete