Suscríbete a
ABC Premium

La Archidiócesis y el Ayuntamiento de Constantina se ponen de acuerdo para la restauración de la Ermita de la Hiedra

La ermita se encuentra en ruinas desde 1981, siendo declarada dos años más tarde monumento histórico para salvar los restos existentes

Rubén Rivera a la izquierda e Isacio Siguero a la derecha durante la firma del convenio de colaboración abc

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Ayuntamiento de Constantina ha firmado un convenio de colaboración con la Archidiócesis de Sevilla para solicitar, tramitar y obtener ayudas, subvenciones, y recursos técnicos y económicos para la recuperación patrimonial del conjunto de la Hiedra. La firma ha tenido lugar en las dependencias de la Archidiócesis de Sevilla y la han rubricado Rubén Rivera, alcalde de Constantina, e Isacio Siguero, secretario general y canciller, y delegado episcopal de Asuntos Jurídicos Sacramentales en la Archidiócesis de Sevilla.

Con un plazo de duración de cuatro años prorrogables, en dicho acuerdo, la Archidiócesis (propietaria del inmueble) se compromete a consolidar la estructura, mientras que el Ayuntamiento se compromete a solicitar, tramitar y obtener ayudas que permitan la recuperación total e integral del conjunto edificatorio de la Ermita de la Hiedra de Constantina. Se llevará a cabo, de forma más inminente, una actuación de consolidaciones de emergencia para asegurar las ruinas del inmueble.

Es un primer importante paso que, según el alcalde, «responde al interés general y a una estrategia de defensa del patrimonio de la ciudad que estamos promoviendo en este mandato, tanto con bienes de nuestra titularidad como colaborando con otras instituciones para poner en valor nuestro patrimonio cultural, histórico y artístico. La recuperación de la Ermita de la Yedra era un tema fundamental dentro de esta estrategia y lo hemos logrado poner en marcha con este acuerdo».

La ermita se encuentra en estado ruinoso, por lo que actualmente sólo se puede contemplar parte de lo que pudo ser este inmueble. En 1981 ya se encontraba en ruina, siendo declarada dos años más tarde monumento histórico, para salvar los restos existentes. De estas fechas es la ocupación de los restos del edificio por parte de una asociación de cazadores de la población, para la crianza y cuidado de los perros de caza.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación