Suscríbete a
ABC Premium
Semana Santa de Sevilla

Ciento cincuenta radicales se citaron para pegarse con palos y navajas antes del derbi Betis-Sevilla

Policía Nacional disolvió estos enfrentamientos, interviniendo bates de béisbol, palos, armas blancas y más elementos para ser empleados en la batalla

Material intervenido por la Policía Nacional en las noches previas al derbi ABC
Jesús Bayort

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El enfrentamiento no sólo estaba previsto en la parcela deportiva: los hinchas más radicales habían dado los primeros pasos para celebrar en paralelo una pelea multitudinaria con bates de béisbol y armas blancas. Así lo ha detallado la Policía Nacional, responsable de haber evitado estos graves incidentes durante la noche previa al derbi Betis-Sevilla, tras identificar a 75 'supporters' –afines al Betis– provistos de estos palos, y otros 70 miembros de 'Biris Norte' –afines al Sevilla–, a los que se les intervinieron sotocascos, palos, un arma blanca y otros efectos. También procedieron a la detención de uno de ellos por atentado a agente de la autoridad y a otro de ellos por tráfico de drogas.

Además, el día del partido también se detuvo a un seguidor bético por atentado a agente de la autoridad cuando los policías impedían el movimiento de seguidores béticos al paso del grupo de seguidores sevillistas que eran escoltados desde el Sánchez Pizjuán hasta el Villamarín. En el dispositivo diseñado por la Comisaría Provincial de Sevilla participaron alrededor de 400 efectivos de la UIP, UPR, Caballería, Guías Caninos, Brigada Provincial de Información, Unidad Aérea Policial, y los equipos de los Coordinadores de Seguridad de ambos clubes.

Durante la noche del viernes, efectivos de la UPR procedieron a identificar a un grupo compuesto por 75 miembros del grupo ultra 'Supporters' que estaban congregándose en la calle Victoria Domínguez Cerrato, a los cuales se les intervinieron 4 bates de béisbol (uno de ellos metálico), pasamontañas... Igualmente, esa noche se interceptó a 17 miembros del grupo ultra 'Biris Norte' a bordo de cuatro vehículos con un bote de pintura con el que al parecer habían realizado pintadas en las cercanías del estadio Benito Villamarín. Y, además, en otro vehículo, en la avenida Reina Mercedes, se identifican a otras dos personas que son miembros del grupo ultra 'United Family', interviniéndosele a uno de ellos una navaja tipo mariposa de 23 centímetros de hoja y un destornillador.

Durante la noche del sábado, nuevamente se identifica a un grupo compuesto por 70 personas miembros del grupo ultra 'Biris Norte' que se habían congregado en la calle Línea 12. A estos les son intervenidos diecinueve sotocascos, seis palos, un cinturón con una cuchilla, dos destornilladores, un arma blanca, siete guantes antitrauma y pegatinas identificativas de 'Biris Norte'. Posteriormente se localiza en la calle Peñarroya como dicho grupo se estaba congregando de nuevo y se le habían sumado otros catorce miembros más.

En esta ocasión, cuando se aproximan los efectivos policiales, los ultras tratan de darse a la fuga, pudiendo ser retenidos la mayoría de ellos. En ese momento uno de los ultras comenzó a agredir mediante empujones y puñetazos a uno de los policías por lo que fue detenido por atentado a agente de la autoridad. Igualmente, otro de los miembros de este grupo fue detenido por tráfico de drogas ya que se intervinieron trece papelinas de cocaína distribuidas de manera preordenadas para el tráfico y dinero en efectivo.

Ya en las horas previas al comienzo del encuentro, cuando los aficionados sevillistas estaban siendo escoltados policialmente hasta el Benito Villamarín, y los agentes de la UIP estaban asegurando el paso de los mismo por la avenida de la Palmera al objeto de evitar enfrentamientos entre aficionados de ambos equipos, un aficionado bético que desobedeció reiteradamente las instrucciones de los policías para que no traspasase el cordón policial, acometió golpeando con ambos brazos la barbilla de uno de los policías, por lo que fue detenido por atentado a agente de la autoridad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación