dELITO DE INJURIAS
Un juzgado de Instrucción de Sevilla admite la querella de la Policía Local contra la podemita Susana Hornillo
El sindicato policial Sppme se querelló contra la portavoz de Con Podemos e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla por un delito de injurias
El juez da la razón a la Policía Local y archiva la causa por la muerte del mantero senegalés
Policías locales de Sevilla denuncian ante la Fiscalía al portavoz de Adelante Andalucía que les acusó de la muerte del mantero

El Juzgado de Instrucción número 14 de Sevilla ha admitido a trámite la querella criminal interpuesta por el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España en Sevilla (Sppme) contra la portavoz de Con Podemos e Izquierda Unida en el Ayuntamiento hispalense, Susana Hornillo, por un posible delito de injurias y calumnias contra el cuerpo de la Policía Local de Sevilla tras «acusar abiertamente a dicho cuerpo de racista, y de haber causado la muerte de una persona», según consta en la denuncia y en referencia al trágico final del mantero senegalés ahogado en el Guadalquivir.
Tal y como hacen constar al juez de instrucción Manuel Ignacio Centeno, la portavoz podemita manifestó que «cómo es posible que una persona que no sabe nadar se arroje al río sabiendo que posiblemente vaya a morir. Esto no tiene sentido». Abiertamente, tal y como denuncia el sindicato policial, la querellada «está imputando a los agentes del cuerpo de la Policía Local de Sevilla ser autores de al menos la comisión de delitos de los artículos 510 [promover o incitar directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo] y 138 [homicidio] del Código Penal.
El Juzgado de Instrucción ha acordado incoar diligencias previas contra la portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Sevilla y solicita a los policías el soporte digital de las declaraciones de Susana Hornillo en el Pleno municipal del pasado 16 de enero.
Cabe recordar que otros dos sindicatos policiales de Sevilla (CSIF y SPLS) también anunciaron una querella contra el portavoz de Adelante Andalucía en el Parlamento, José Ignacio García, tras haber asegurado éste que la actuación de la Policía Local de Sevilla antes de la muerte del mantero senegalés era «un caso de racismo institucional, de violencia policial y de represión que no puede volver a pasar». Precisamente ayer informó este periódico que el Juzgado de Instrucción número 17 de Sevilla ha dado la razón a la Policía Local en cuanto a su pulcra actuación y ordenó el archivo de la investigación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete