Modi gana las elecciones de la India, pero con mucha menos ventaja de lo esperado
Aunque la coalición que lidera su partido obtiene la mayoría absoluta al lograr 293 diputados, se queda lejos de lo que vaticinaban los sondeos por el buen resultado de la oposición, que sube hasta los 234 escaños
Concluyen las elecciones de la India con Modi como ganador

Se esperaba una aplastante victoria electoral del primer ministro de la India, Narendra Modi, pero ha resultado ser un triunfo agridulce. Por mucha menos ventaja de lo que pronosticaban las encuestas, la coalición que lidera su partido, Alianza Democrática Nacional (NDA, en ... sus siglas en inglés), ha logrado la mayoría absoluta de la Lok Sabha, la cámara más potente del Parlamento indio, al obtener 293 de sus 543 diputados. Aunque son 21 más de lo que requiere la mayoría, suponen 67 menos de los que ganó en los comicios de 2019, cuando obtuvo 360. Y, sobre todo, muchísimos menos de los 400 a los que aspiraba y de los entre 353 y 368 escaños que le concedían los sondeos a pie de urna. Con 240 diputados, la propia formación de Modi, Bharatiya Janata Party (BJP) o Partido Popular de la India, ha perdido 63 escaños con respecto a 2019 y se ha quedado lejos de la mayoría absoluta que se había propuesto conseguir por sí sola, por lo que dependerá más de sus socios de coalición para gobernar.
Mientras Modi lo ha hecho peor de lo que se preveía, la oposición ha logrado mejores resultados de los esperados, según el recuento oficial anunciado este martes. Aglutinada en una alianza de 40 grupos políticos bautizada como India (Indian National Development Inclusive Alliance), se ha hecho con 234 escaños, 115 más de los 119 que tenía. Además, dobla las estimaciones de las encuestas, que le otorgaban entre 118 y 133 diputados.
Aunque no deja de ser una derrota, muestra una recuperación en las urnas de su principal grupo político, el histórico Partido del Congreso de Jawaharlal Nehru, su hija Indira Gandhi y el hijo de esta, Rajiv. Con 99 escaños por sí solo, 47 más de los que tenía, este ascenso le da a aire su principal figura, Rahul Gandhi, quien representa a la cuarta generación de esta saga política que son como «los Kennedy de la India».
«De corazón, estoy muy, muy feliz», se congratuló el primer ministro electo, Narendra Modi, al celebrar su victoria ante sus seguidores en la sede del BJP en Nueva Delhi, según recogen los medios indios. Aunque los resultados finales no son tan buenos como se esperaba, definió su triunfo como «la mayor victoria del mundo». Además, recordó que, desde los tiempos de Nehru, quien gobernó desde 1947 hasta su muerte en 1964, ningún primer ministro indio enlazaba tres mandatos consecutivos.
Comparando la situación con hace una década, cuando alcanzó el poder y «el país estaba en bastante mala forma», Modi se atribuyó los éxitos económicos que han permitido a la India convertirse en «la mayor economía de más rápido crecimiento». Siguiendo con la tónica de los últimos años tras el impacto de la pandemia del Covid, para este ejercicio fiscal se espera un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) del 7 por ciento.
Tercer mandato consecutivo de Modi
Pero su Gobierno deberá hacer frente a graves problemas como la inflación, disparada al 6,7 por ciento, y el alto desempleo, que afecta al 5,4 por ciento de la población y, en el caso de los jóvenes entre 15 y 29 años, asciende hasta el 16 por ciento. Todo ello sin olvidar, por supuesto, las enormes desigualdades y, sobre todo, la miseria casi medieval que todavía asuela a cientos de millones de indios.
«No pararemos hasta erradicar la pobreza de nuestro país», prometió ante la legión de partidarios que se congregó a las puertas de su partido para festejar esta nueva victoria. Más ajustada de lo esperado, esta reelección de Modi puede moderar su exaltado discurso nacionalista de corte hindú, que se ha ganado a la mayoría de la sociedad pero ha abierto una peligrosa división con los 200 millones de musulmanes que pueblan este país.
A la espera de su tercer mandato, Modi festejó no solo su triunfo, sino también el de la «eficiencia» y «credibilidad» de la democracia india, que ha celebrado estos últimos comicios en siete fases entre el 19 de abril y el 1 de junio y en los que han votado más de 600 de sus 960 millones de electores. Aunque menos contundente de lo esperado, no deja de ser otra victoria de Modi.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete