X Premios GURMÉ: La hostelería sevillana vive su gran noche
La entrega de los galardones ha coincidido con la presentación de la revista especial con la GURMÉ conmemora sus primeros diez años de andadura
Los premios Gurmé Sevilla 2024, en imágenes
GURMÉ celebra su X aniversario con una revista que repasa la última década gastronómica

La hostelería sevillana ha vivido su gran noche con la celebración de los Premios GURMÉ, una cita que alcanza su décima edición y que está más que consolidada en el sector de la restauración.
El pasado lunes la Galería de ABC acogió esta nueva edición de los galardones gastronómicos, que cuentan con Cruzcampo como partner estratégico y el patrocinio de las siguientes instituciones y empresas: Turismo de Sevilla, Barea Grupo, Catunambú, Cimballi Group, Grupo Viñafiel, Polvillo y Royal Bliss.
En esta ocasión, la entrega de los Premios GURMÉ ha coincidido con la presentación de la revista GURMÉ que, en su número de primavera, ha llegado con una versión especial donde se hace repaso de esta última década en la gastronomía sevillana.
La cita contó con Álvaro Rodríguez Guitart, director general de ABC en Andalucía, y Alberto García Reyes, director de ABC de Sevilla, como anfitriones, y con el respaldo del consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, y al delegada de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Angie Moreno.
«Años maravillosos para la hostelería sevillana»

Durante la celebración del evento, Carlos Maribona, crítico gastronómico de ABC, y Álvaro Salinero, editor de GURMÉ Sevilla, mantuvieron una charla con la coordinadora de GURMÉ y presentadora del acto, Isabel Aguilar, en la que repasaron los últimos diez años de la hostelería sevillana.
«Han sido unos años maravillosos para Sevilla», comentó Carlos Maribona. «Se ha producido una ruptura con un modelo que era excesivamente tradicional y ahora la ciudad tiene una oferta muy variada equiparable a otras grandes ciudades».
Para Álvaro Salinero, han sido años increíbles para la capital hispalense. «Han surgido los grandes restaurantes que tenemos actualmente: Cañabota, Sobretablas... los jóvenes han dado un paso adelante y están llenando la ciudad de conceptos muy interesantes«.
Para Carlos Maribona, el modelo de grandes grupos es necesario pero puede acabar derivando en establecimientos «excesivamente homogéneos». «Prefiero los restaurantes con personalidad propia, chicos que arriesgan, que hacen su propio proyecto, que no copian y hacen su propio proyecto«, apostilló.
Sobre si es posible no copiar en hostelería, Maribona estima que es «completamente posible». «Hay quien hace modelos únicos, sin copiar a nadie, profesionales que se arriesgan y consiguen una personalidad que los distingue de los demás«.
«Siempre me inclino por las propuestas de autor, de personas que han invertido parte de su patrimonio en cumplir su sueño«, añadió Álvaro Salinero, quien puso como ejemplo Sr Cangrejo. »Dentro de un grupo también se puede apostar por un proyecto con personalidad«.
Los dos expertos gastronómicos analizaron también por qué no hay más estrellas Michelin en Sevilla. «Creo que en Sevilla hay muchos sitios que merecen una estrella y no la tienen, aunque es un fenómeno nacional. Podría hacer una lista de sitios de España que no la tienen la tienen y también la merecen«, explicó Maribona.
«En Sevilla hay sitios brillantes y la estrella no debe convertirse en una obsesión», apostilló Salinero.
Palabras consejero

El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, fue el encargado de clausurar el acto con discurso en el que ensalzó el importante papel que cumple la hostelería en la econonomía de la región.
"Esta gala pone el broche de oro a todo el talento y la profesionalidad que atesora la hostelería sevillana", comentó. "Vuestras cocinas -dijo a los hosteleros- ejercen como oficinas de promoción de la marca Sevilla".
Para él, la gastronomía es uno de los principales motivos que tienen los visitantes que vienen a Sevilla. "La gastronomía es una parte importantísima de nuestra cultura y así lo ven todos los que vienen a conocernos".
"Tenemos que agradecer a todos los premiados su compromiso, su dedicación y su esfuerzo, también su profesionalidad, porque son ellos los que nos hacen volver a los establecimientos después de haber tenido una grata experiencia", comentó.
Mención Especial de Cruzcampo

Además de los Premios GURMÉ, la noche del lunes se entregó la Mención Especial de Cruzcampo, que este año ha recaído en Casa Paco el Buen Comer, establecimiento ubicado en la Huerta de Santa Teresa.
A punto de cumplir 30 años, este bar se ha convertido en un templo del buen comer, como su propio nombre indica. Desde sus inicios apostó por tapas innovadoras, siempre elaboradas con buen producto, una línea que ha conquistado a un público fiel y agradecido que le ha acompañado durante todo este tiempo.
Protagonistas de la noche
Esta décima edición de los Premios GURMÉ ya conoce a sus ganadores, un total de seis establecimientos de Sevilla y su provincia que han sido elegidos por un jurado profesional. Reunido en el restaurante Becerrita, el jurado ha estado compuesto por su propietario, Jesús Becerra; Fátima Villanueva, responsable de sala y socia de Sr Cangrejo; Fernando Cabello, socio de grupo Manducare; Álvaro Salinero, editor de GURMÉ Sevilla, e Isabel Aguilar, coordinadora de GURMÉ en Andalucía, quien actuó como secretaria del jurado.
En total, los Premios GURMÉ Sevilla han contado con seis categorías distintas: «Mejor bar de cocina tradicional», «Mejor restaurante de cocina tradicional», «Mejor bar de cocina creativa», «Mejor establecimiento de cocina creativa», «Mejor establecimiento de la provincia» y « Mejor apertura de 2024».
«Mejor bar de cocina tradicional»
-
Bodeguita Romero
En la categoría «Mejor bar de cocina tradicional» los candidatos eran: Rafa León, Casa Paco el buen comer, El Colmao de Gascón Rubio, Bodeguita Romero, Casa Román e Infanta.
El jurado ha decidido que el ganador es Bodeguita Romero, una de las paradas imprescindibles del centro sevillano, tanto para el público turista que disfruta con la autenticidad de su cocina y su ambiente como para los autóctonos, que siguen encontrando en su barra un refugio donde siempre son bien recibidos.
Su carta cuenta con tapas tan sevillanas como ensaladilla de gambas, carrillada, cola de toro, patatas aliñadas, menudo de ternera, pavía de bacalao o solomillo al whiski.
Otros imprescindibles de esta barra son el taco de bacalao o el montadito de pringá. Para regar, este negocio cuenta con una carta de vinos donde los generosos tienen mucho que decir.
«Mejor restaurante de cocina tradicional»
-
DCulto
En la categoría «Mejor restaurante de cocina tradicional» los candidatos han sido: La Isla, Barbiana, Almansa, Caza Juan, DCulto y El Espigón.
El jurado ha decidido que el ganador es DCulto. Este restaurante se ha convertido en uno de los espacios marineros mejor valorados en el barrio de Nervión. Emplea de productos de primera calidad, donde destacan las gambas, el pescado o las ostras.
Cuenta con una zona de barra y mesas altas, pensada para un tapeo más informal, y un salón vestido con manteles blancos y un servicio muy profesional, donde se puede disfrutar de una velada gastronómica de altura.
«Mejor establecimiento de cocina creativa»
-
La Tizná
En la categoría «Mejor mejor establecimiento de cocina creativa» los candidatos eran: Marabunda, Suculento, Catalina la Barra, Barlovento, La Tizná y Veganí.
El jurado ha elegido como ganador a La Tizná, un espacio ubicado junto a La Buhaira con un formato de tienda ecológica y de comercio justo unido a una casa de comidas con preferencia por productos de kilómetro cero, estacionales y de temporada y protagonismo de su asador.
Apuestan por productores locales para verduras, carnes, vinos y otros como leche, huevos, legumbres o pan, para poder seguir el producto desde su origen hasta la venta. Sirven desayunos, brunch y almuerzos.
«Mejor restaurante de cocina creativa»
-
Cañabota
En la categoría de «Mejor restaurante de cocina creativa» los candidatos han sido: De la O, Mechela, Desacato, Cañabota, La Casa del Tigre y Barra Baja.
El jurado ha decidido que el ganador es Cañabota, el último restaurante de Sevilla en conseguir una estrella Michelin. La clásica vitrina repleta de pescado fresco va al siguiente nivel porque aquí no es solo una vitrina, es una pescadería entera.
La cocina en directo es uno de sus principales atractivos. A la plancha, al horno, el marisco al vapor… hay diferentes formas de disfrutar el producto aunque la parrilla al carbón es la protagonista. Aún así, aunque el cliente es el que tiene la última palabra, desde el restaurante siempre aconsejan cuál es la forma más apropiada para cada bocado.
«Mejor establecimiento de la provincia»
-
Cal Viva, Morón de la Frontera
En la categoría «Mejor establecimiento de la provincia« los candidatos eran: La Perdida (Alcalá de Guadaíra), Besana Tapas (Utrera), Manolo Mayo (Los Palacios), Matacandela (Osuna), Cal Viva (Morón de la Frontera) y Casa Ramiro (Espartinas).
El jurado ha decidido que el ganador es Cal Viva (Morón de la Frontera). Leo Ramos, su cocinero y propietario, hace años que volvió a su localidad natal para abrir este restaurante que ofrece cocina de mercado y sienta su entorno a la mesa a través de una propuesta dinámica cargada de productos de la zona y de temporada. Recientemente trasladó el restaurante a un local más acorde con su concepto.
A la carta se suman dos menús degustación que beben del concepto japonés «omakase», que significa ponerse en las manos del chef, para probar una selección de platos que, o bien provienen de la carta, de las sugerencias o de los productos que haya elegido esa mañana.
«Mejor apertura 2024»
-
Leartá
En la categoría «Mejor apertura de 2024» los candidatos eran: Leartá, Chicarreros, Augurio, Malandro, La Carmela y Besana Sevilla.
El jurdo ha decidido que el ganador es Leartá, un restaurante que apela a la «lealtad» de sus creadores hacia los buenos productos. Un pequeño espacio con tan solo cinco mesas y ubicado junto a la plaza de la Gavidia, donde Manu Lachica y Rita Llanes pretenden dar a conocer una cocina elaborada con mimo y dedicación.
Ofrecen un único menú degustación de once pases que van cambiando según la temporada.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete