Suscribete a
ABC Premium
Semana Santa de Sevilla

MEJORES RECETAS

8 recetas fáciles y económicas con repollo

El repollo es una verdura muy económica y versátil con la que podrás crear infinidad de elaboraciones

Diez recetas fáciles para hacer con niños durante las vacaciones de verano

Trucos para limpiar la Thermomix y que quede como cuando la compraste

Recetas fáciles y económicas con repollo
Esperanza Fuentes

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El repollo se ha convertido en la variedad de col más consumida en Europa. Aunque han entrado al terreno otras variedades como el kale que se está convirtiendo en una verdura de moda que cada vez más restaurantes incluyen en sus cartas, la variedad blanca lisa tradicional sigue siendo una de las habituales en las mesas de nuestro continente.

Hoy queremos detenernos un poco más a fondo en esta verdura crucífera. Hablaremos de sus orígenes, tipos, beneficios para la salud y consejos para cocinarlo. ¡Y además te dejaremos unas recetas muy fáciles y económicas para cocinar con repollo!

Origen del repollo

El repollo tiene un orien milenario. De forma silvestre podemos encontrarlo en una amplia zona de Europa, en localizaciones tan dispares y de ecosistemas tan diversos como Dinamarca y Grecia, aunque sí es cierto que prefiere las zonas litorales y costeras.

Ya era cultivado por los egipcios en el año 2.500 a.C. y fue posteriormente adorada también por los griegos. En aquella época era una planta muy apreciada por sus propiedades para mejorar la salud digestiva y por ser una eliminadora de los efectos de la embriaguez.

Variedades del repollo

Entre las distintas variedades de repollo, existen tres que son las más consumidas en el mundo: la verdi-blanca lisa, la col de Milán y la lombarda.

Repollo verdi-blanco liso: es lo que denominamos comúnmente repollo, aunque también se la conoce como col de hoja suave. Sus hojas exteriores son de color verde claro mientras que las interiores son blancas. Tiene un sabor fuerte y sus hojas resultan algo duras.

Col blanca o de Milán : es el llamado repollo rizado, repollo crespo redondo o col de Savoy. Se caracteriza por tener las hojas arrugadas y rizadas, de color verde e incluso algo azulado.

Col lombarda o col roja o repollo morado : serán ejemplares de repollo de forma redondeada y de hojas lisas. Su sabor es ligeramente más dulce que el de otras variedades, caracterizándose por el llamativo color morado de sus hojas que darán un toque muy singular a tus platos.

Beneficios de comer repollo para la salud

El repollo es una verdura que se consume a lo largo y ancho de nuestro planeta y ya desde las culturas más ancestrales entendieron sus múltiples efectos beneficiosos para nuestra salud. ¿Quieres saber algunos?

Ayuda a tu digestión : el repollo contiene un alto número vitaminas y minerales que pueden favorecer el correcto funcionamiento del aparato digestivo. Aunque ingerido de manera cruda puede resultar algo indigesto, cocinado ayuda a mejorar las digestiones pesadas. Además, ayuda con el tránsito intestinal, y es por su alto contenido en fibra por lo que suele indicarse en casos de pacientes con estreñimiento o colitis.

Mantiene tu corazón sano : este efecto se debe a la escasa presencia de sodio y grasas y a la elevada presencia de potasio en el repollo. Por lo que se recomienda en caso de cardiopatías, hipertensión y arteriosclerosis.

Previene la obesidad y la diabetes : el repollo produce una importante sensación de saciedad, aunque apenas aporte 23 kcal/100g y tiene una proporción muy baja de hidratos de carbono, por lo que es ideal para obesos y diabéticos.

Están documentadas algunas propiedades anticancerígenas : como ocurre con el resto de verduras crucíferas, se recomienda su consumo en aquellas personas que tengan mayor riesgo de desarrollar cáncer, individuos en tratamiento, etc.

Es considerado un antibiótico natural , ya que contiene determinadas sustancias capaces de reducir gérmenes de carácter infeccioso.

Ayuda a tu salud respiratoria: Preparado en forma de jarabe, es una gran ayuda contra las anginas, afonía y afecciones bronquiales. Su elaboración es muy sencilla, basta con exprimir su zumo, añadirle un poco de miel y hervirlo. Tras dejarlo enfriar, cinco o seis cucharas al día serán suficientes para notar mejoría.

Alivian los dolores localizados: Si tienes algún dolor en el costado o la parte baja de la espalda, así como afecciones reumáticas, las hojas de repollo cocidas al vapor y muy calientes te ayudarán a aliviar los síntomas. También se recomienda para aliviar las inflamaciones de hígado y riñones.

Consejos para cocinar repollo

Este alimento es muy rico en vitaminas, fibra y sales minerales. No sólo nos ayuda a comer más sano, sino que es una buena opción si estás intentando perder peso, debido a su acción diurética y a sus pocas calorías (sólo 25cal por cada 100 gramos).

Pero a veces, el mal olor que produce su cocción o su sabor más fuerte hará que no resulte una comida muy apetecible para todos.

¿Quieres saber algunos trucos para cocinarlo sin hacer que pierda sus propiedades?

A la hora de comprarlo, elige aquellos con las hojas muy apretadas y blancas, pues serán de mayor calidad.

Si no te atreves a comprarlo porque crees que se pondrá malo antes de terminarlo, te recomendamos congelarlo. Simplemente hiérvelo en agua con sal durante un par de minutos y después escúrrelo antes de meterlo en una bolsa para congelar. ¡Te durará más de seis meses!

Si lo que te echa para atrás es el mal olor, cuando cuezas el repollo, tapa la cacerola con un paño mojado en vinagre.

También te ayudará añadir un trozo de pan a la cocción. Añadirle comino no sólo evitará el mal olor, sino que también hará que la digestión sea más agradable.

Recetas fáciles y rápidas con repollo

El repollo permite un sinfín de elaboraciones. Hoy hacemos un recorrido por algunas recetas que sin duda harán que te enamores de esta verdura.

Una deliciosa crema es una fantástica opción para los días fríos y además conseguirá que comas verduras casi sin darte cuenta.

Para entrar en calor también te proponemos un riquísimo guiso de repollo con coliflor lleno de sabor y muy rápido de preparar.

Si lo prefieres acompañado de carne, rellenarlo es una fantástica opción que además podrás acompañar con su propia salsa, así como una preparación en forma de pastel que te salvará muchas cenas.

Y si quieres hacer que los más peques de la casa coman repollo, te recomendamos unas empanadillas o patatas rellenas. ¡Deliciosas!

Toma nota de estas recetas, se convertirán en imprescindibles en tus comidas esta temporada.

1

Patatas rellenas de ensalada de repollo

La primera receta que os proponemos hoy consiste en unas patatas rellenas de ensalada de repollo, un plato refrescante y energético que gustará tanto a pequeños como a adultos.

2

Pastel de repollo

La siguiente receta que hoy os proponemos es un original pastel de col. Esta deliciosa receta es además muy completa, pues entre sus ingredientes encontramos varios grupos de alimentos, como carne, verduras, huevo y lácteos.

3

Crema de repollo con langostinos y espinacas fritas

Cocinamos ahora una nutritiva crema de repollo. Como acompañamiento salteamos unos langostinos, obteniendo un plato muy sabroso y equilibrado.

4

Rollito de repollo con pavo y ciruelas

Este entrante es idóneo en veladas especiales. Gustará a todos. Si quieres rollitos aún más sabrosos elabora una salsa de yogur con zumo de limón y una pizca de agua.

5

Molde de repollo relleno con confit de pato

En esta receta usaremos el repollo como envoltorio de un sabroso relleno elaborado a base de verduras, pato confitado, setas y jamón. El resultado es un plato muy vistoso y realmente delicioso, ideal para servir en ocasiones especiales.

6

Repollo con bacalao

Para entrar en calor, os proponemos un guiso muy completo y saludable, con las mejores propiedades del repollo, el bacalao y las patatas. Al momento de servir se calienta aceite en una sartén con unos dientes de ajo, cuando éstos se doren, se separa la sartén del fuego y se añade pimentón dulce, se remueve esta ajada y se rocía con ella todo el guiso, se deja que se impregne todo de ajada y se recalienta suavemente.

7

Repollo relleno de carne

Este repollo relleno de carne es muy popular en la cocina asturiana. Os dejamos una receta para que lo probéis.

8

Empanadillas de bacalao con repollo

Las empanadillas caseras son una receta muy sencilla que se presta a multitud de variaciones. Hoy preparamos unas con bacalao y repollo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación