GUÍA
Wine bars de Sevilla para beber, brindar y picar bien
Repasamos esos espacios que rinden culto al vino donde disfrutar, entre muchas etiquetas, de maridajes sorprendentes, catas y un buen tapeo en la capital andaluza
En Sevilla, el vino se convierte en protagonista en una variedad de espacios donde disfrutar no solo de una copa, sino también de una experiencia. Por eso, tanto si eres un experto como si simplemente te gusta compartir buenos momentos, en esta guía proponemos rincones perfectos para explorar el mundo del vino sin complicaciones.
Hoy traemos una selección de wine bars de Sevilla que destacan por su encanto y por la pasión que transmiten. Sitios que no solo ofrecen una amplia carta de vinos, sino que además son ideales para aprender sobre catas y maridajes mientras se disfruta de una variedad de tapas y raciones para elevar al máximo cada sorbo.
Las mejores vinotecas de Sevilla para copear vinos
Visitar una de estas enotecas es una oportunidad para explorar las distintas regiones vinícolas de España -y fuera de ella- sin salir de la ciudad, descubriendo etiquetas que cuentan historias de su terroir y sus creadores, así como métodos de elaboración desde la primera semilla de cada viñedo.
Así que, si lo que se busca es un lugar para desconectar y dejarse llevar por el placer del vino, estas enotecas son paradas obligatorias para disfrutarlo en Sevilla.
¡Chinchín y disfrutar!
De Sur a Norte Organic Wine

Además de enoteca para disfrutar de infinidad de vinos por copa y una selección de tapas, quesos, chacinas y conservas, este espacio es una tienda de distribución especializada en vino ecológico. Nace con la vocación de su pasión por el vino, con un claro enfoque en la salud y la naturaleza.
Al frente se encuentra Óscar Rodríguez Antequera, un antiguo futbolista de equipos como el Sevilla o el Valladolid que un día cambió las botas por el sacacorchos y actualmente cuenta con dos locales en la capital sevillana.
Amante de lo ecológico, le surgió esta idea tras visitar diferentes bodegas junto a un enólogo y descubrir el proceso de elaboración que tienen este tipo de vinos, totalmente natural y sin ningún producto químico. Poco a poco, ha sumado una selección de más de 150 referencias entre blancos, tintos, espumosos y generosos, que hoy despacha desde sus céntricos locales de la calle Feria y la calle Baños.
Dirección: C. Feria, 86, Casco Antiguo, 41002 Sevilla / C. Baños, 5, Casco Antiguo, 41002 Sevilla
La Cata
Nos trasladamos a la zona de El Arenal para visitar La Cata, la vinoteca de Abraham Harillo. Este sumiller, con cinco años de experiencia en la extinta La Cata Ciega de la calle Zaragoza y formación en la Escuela Superior de Hostelería, ha creado un proyecto lleno de encanto.
Ubicado en la calle Pavía, La Cata destaca por ofrecer una de las selecciones más amplias de vinos por copa en Sevilla, con más de 100 referencias disponibles (40 tintos, 35 blancos y otros 35 que incluyen generosos, rosados y espumosos). Además, hay otras 30 opciones que no aparecen en la carta, pero que también pueden copearse, y que suelen proponer en un gran espejo que domina la sala.
Abraham menciona que sus clientes «se dejan aconsejar y vienen a disfrutar», y el ambiente del local, con luces suaves y un toque acogedor, invita a dejarse llevar por sus consejos.
Para acompañar los vinos, La Cata ofrece una carta variada que incluye platos fríos y calientes. Desde quesos y embutidos hasta timbal de pulpo o un apartado completo dedicado al atún. También hay opciones más sustanciosas como rabo de toro, puerros con langostinos, pisto con huevo poché y carrillada de jabalí.
Dirección: C. Pavía, 12
Teléfono: 854 52 12 09
Vinum Play
Vinum Play es un bar especializado en vinos recientemente abierto en el centro de Sevilla. Ubicado junto a la Catedral, ofrece multitud de vinos por copa, así como vinos con dispensador para poder saborear diferentes propuestas sin abrir la botella completa. Lo mejor, es que se pueden comprar en la misma tienda si hay alguna referencia que haya sido del gusto del comensal.
En materia gastronómica, ofrecen todo tipo de ibéricos, quesos, patés y mermeladas para acompañar la experiencia. Además, organizan diferentes catas maridadas para introducir sus vinos.
La Tintorería Clandestina

Situada en la calle Covadonga, La Tintorería Clandestina es un espacio dedicado a catas y eventos en torno al vino.
Este proyecto es iniciativa de Víctor Gamero, propietario de El Mercader de Triana (Antillano Campos, 15), y el enólogo Javier Compás. Juntos crean sesiones que aprovechan la magia de este antiguo horno alfarero, que cuenta con casi cuatro siglos de historia.
No se trata de un restaurante tradicional, ni de una taberna o un bar. La Tintorería Clandestina es un lugar de experiencias en torno al vino, donde se organizan cursos, catas y maridajes. Además, se planean formaciones en vino y cocina en diferentes niveles.
El espacio tiene capacidad para solo doce comensales, lo que convierte cada experiencia en algo exclusivo.
Dirección: C. Covadonga, 9, bajo 3, 41010 Sevilla
Teléfono: 854 52 99 47
La Vinería de San Telmo

Ubicado frente a los jardines de Murillo y a pocos pasos del encantador barrio de Santa Cruz, este restaurante se ha consolidado como uno de los referentes del vino en Sevilla.
Juan Manuel Tarquini y José Vicente Flores han dirigido este lugar durante casi quince años, ofreciendo una impresionante carta con alrededor de 200 referencias de diversas uvas, bodegas y terroirs.
Además de su amplia selección de vinos, la propuesta gastronómica del restaurante es muy variada. Los comensales pueden disfrutar de una completa carta que incluye tapas, platos y medias raciones. Entre las opciones destacan las clásicas croquetas y la tortilla de patatas, así como ensaladilla y suculentos cortes de carne argentinos, como bife de ternera con salsa de mostaza o lomo alto acompañado de patatas.
Dirección: P.º de Catalina de Ribera, 4
Teléfono: 954 41 06 00
Flores Gourmet

Ubicada en el centro de Sevilla, esta cafetería, restaurante y tienda especializada en productos gourmet es un destino ideal para los amantes de la buena comida. Ofrecen la posibilidad de degustar in situ los productos que venden, creando una experiencia integral.
El local cuenta con una terraza y mesas en el interior, lo que lo convierte en un lugar perfecto para disfrutar de un buen rato. En su apartado de tienda, exhiben un variado catálogo de vinos, quesos, conservas, embutidos y jamón, donde son auténticos expertos, incluso con su propia marca, Reserva Privada Flores.
En el menú de tapas, presentan una cocina tradicional andaluza, elaborada con los mismos ingredientes que ofrecen en la tienda, garantizando frescura y calidad en cada plato.
Dirección: C. San Pablo, 24
Teléfono: 954 21 61 60
Flor de Sal

Desde 2010, André Salla se ha especializado en el vino español, primero en su pequeño local de la calle Carlos Cañal y, más tarde, en Espinosa y Cárcel, en Nervión, donde organiza catas y experiencias en torno a esta bebida.
Abierto de jueves a domingo, su espacio ofrece una variada programación de catas, que, según el propietario, es única en Andalucía. Cada cata es diferente, centrándose exclusivamente en vinos españoles, todos maridados con opciones como quesos, chocolates o pizzas, buscando siempre la mejor combinación.
Al finalizar la cata, los visitantes pueden disfrutar de una carta de picoteo al estilo abacería, con opciones de cocina fría y vinos por copa. El local, con su iluminación acogedora, crea un ambiente íntimo ideal para disfrutar de la experiencia.
Dirección: C. Espinosa y Cárcel, 10
Teléfono: 663 72 88 18
El Mercader de Triana

Víctor Gamero combina su pasión por la cocina y el vino en este bar de tapas ubicado en el corazón de Triana. Equipado con una Roner para cocción al baño María, una tostadora y una batidora, el local ofrece una variada carta de platos y tapas que rotan con frecuencia. Además, despachan chacinas y nuevas sugerencias del mercado para sorprender a los comensales.
Con casi cuarenta años de experiencia en la cocina, Víctor decidió hace quince años integrar su amor por el vino en su negocio, creando un espacio que une sus tres pasiones: la gastronomía, la sumillería y la atención directa al cliente.
Este establecimiento no solo es un bar de tapas, sino también una tienda de vinos que cuenta con más de 100 referencias de vinos tranquilos y generosos, disponibles para comprar o disfrutar en el local.
Dirección: C. Antillano Campos, 15
Teléfono: 675 43 55 43
Tierra Nuestra

Ubicada cerca de la estación de tren de San Bernardo, Tierra Nuestra traspasa el concepto de bar o enoteca, siendo en realidad una auténtica boutique especializada en vinos de origen nacional y charcutería gourmet.
Con un catálogo que supera las 400 referencias de vinos nacionales y algunas internacionales, este establecimiento destaca por sus exclusivos jamones de Cinco Jotas y Martín Hierro, además de una cuidada selección de quesos y chacinas.
El establecimiento siempre ha estado vinculado a productos gourmet, ofreciendo conservas de alta calidad que van desde atún y tomates hasta mejillones y setas, así como opciones más contundentes como callos.
En su local de la calle Dr. Pedro de Castro, los visitantes pueden disfrutar de estos productos en un ambiente acogedor, ya que cuenta con una barra y mesas altas.
Dirección: Calle Dr. Pedro de Castro, 5, 41004 Sevilla
Teléfono: 954 78 39 22
Taberna Manolo Cateca

La Taberna de Manolo «Cateca», es un auténtico templo dedicado a los vinos generosos y se ha consolidado como un referente en Sevilla para quienes buscan una incomparable selección de vinos de Jerez.
En tan solo 22 metros cuadrados, alberga hasta doscientas referencias del Marco, convirtiéndose en un lugar muy concurrido desde el mediodía, donde la clientela disfruta de la solera y el sabor que emana de su barra, rica en tradición.
Para acompañarlos ofrecen una carta de tapeo que incluye quesos, chacinas, salazones y montaditos clásicos como el de pringá, chorizo picante y mantecadito al whisky. Además, tienen platos de cuchara como sopa de tomate, cocido de berza y higaditos al amontillado.
Dirección: C. Sta. María de Gracia, 13, Casco Antiguo, 41004 Sevilla
Teléfono: 657 59 05 09
Vinoqüe

Esta abacería de la calle Moratín ofrece casi treinta referencias de vinos, que incluyen tintos, blancos, rosados y generosos.
Luis Felipe Sánchez Vaquera, conocido como Pipe, es el propietario de este espacio dedicado a catas y tapeo, donde también se rinde homenaje a los quesos artesanales, una de sus grandes pasiones.
La carta de vinos presenta una selección de grandes denominaciones de origen, abarcando desde clásicos como Toro, Rioja y Ribera del Duero hasta opciones de la región, incluyendo Cádiz, Sevilla, Ronda y Badajoz. Además, cuentan con una sección de generosos y están en proceso de añadir algunas referencias VORS.
En el apartado de picoteo, ofrecen una variada selección de chacinas, así como tapas frías como ensaladilla y tomate aliñado con ventresca. También destacan las especialidades calientes, que incluyen cigarrillos ibéricos, montaditos y brioches, como el de pringá o chicharrón con queso azul.
Dirección: C. Moratín, 6, Casco Antiguo, 41001 Sevilla
Teléfono: 677 60 07 37
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete