Karla Sofía Gascón se sincera sobre la vez que intentó quitarse la vida: «Sin mi mujer no estaría aquí»
La actriz protagonista de 'Emilia Pérez' ha contado cómo el apoyo de su mujer consiguió salvarle la vida en su peor momento
Pedro Ruiz va al cine a ver 'Emilia Pérez' y opina sin tapujos sobre la película de Karla Sofía Gascón: «Destacadísima»
Quién es Karla Sofía Gascón, la actriz trans española que apunta al Oscar: su transición, su pareja y su hija

En las últimas semanas, el nombre de Karla Sofía Gascón (Alcobendas, 1972) no ha dejado de resonar en el mundo entero. La actriz española, desconocida para gran parte del público de nuestro país, se convertía el pasado mes de mayo en la primera mujer trans en llevarse el galardón a Mejor Actriz en el Festival de Cannes por la película 'Emilia Pérez', un premio tan prestigioso que la ha comenzado a meter de lleno en todas las apuestas para los Oscar 2025.
La intérprete madrileña, cuya carrera destacó tras comenzar a participar en el mundo de las telenovelas mexicanas, anunció en 2018 su transición a mujer con la publicación de 'Karsia. Una historia extraordinaria', un libro en el que narra su propia historia. La de Alcobendas llevaba años sintiéndose así, aunque no había dado el paso de vivir públicamente como una mujer hasta entonces por miedo a lo que su entorno pudiera pensar y también a lo que esto pudiera suponer para su carrera interpretativa.
Lejos de desmantelar la trayectoria que había ido amasando con los años, Karla Sofía ha conseguido ahora el reconocimiento que sentía que merecía desde hace años. Su papel en 'Emilia Pérez', donde encarna a un jefe de un cártel mexicano que tiene el propósito de cambiar de sexo para ser la mujer que siempre ha deseado y a retirarse del negocio sin dejar rastro, le ha valido para llevarse el aplauso de la prensa internacional. Sin embargo, no lo ha hecho sin esfuerzo y sufrimiento previo, pues, según ha relatado ella, incluso llegó a pensar en quitarse la vida.
Karla Sofía Gascón estuvo a punto de quitarse la vida
Así lo ha contado en el podcast 'A solas con...' de Vicky Martín Berrocal, donde ha desvelado que, tras pasar por un momento delicado a nivel de salud mental, estuvo a punto de suicidarse. No obstante, fue el apoyo de su mujer, Marisa Gutiérrez, con la que lleva casi 40 años de relación, lo que le salvó la vida definitivamente y le permitió seguir adelante, esta vez como una mujer a ojos del público.
Preguntada por la relación con su esposa y la publicación del libro donde habló por primera vez de su transición a mujer, la intérprete se ha sincerado sobre los días más complicados de su vida: «'Karsia' es un poco una biografía encubierta. Ese libro lo escribí precisamente como un poco de catarsis», ha contado la madrileña, que por entonces, explica, «estaba en una relación en México con una senadora». Durante esta relación, las cosas no fueron como ella esperaba y, con todo lo que implicaba su vida como mujer, asegura que «creía que iban a pasar unas cosas».
«Hubo un momento en el que dije 'trágame tierra' y casi tomo una decisión de quitarme de en medio», le ha explicado ahora a la diseñadora de moda, revelando que fue a raíz de esta mala experiencia cuando comenzó a redactar la novela. «Escribí este libro sobre una persona que se iba a suicidar y, lejos de morir, lo único que le pasa cuando está muriendo es que tiene que repasar su vida otra vez. Esa es un poco la historia», ha recordado.
«Hubo un momento en el que dije 'trágame tierra' y casi tomo una decisión de quitarme de en medio»
Karla Sofía Gascón
Su esposa Marisa ha sido su gran apoyo durante su transición a mujer
Después de esa complicada experiencia amorosa, Karla Sofía regresó a España junto a su esposa: «Personalmente le tengo que poner un monumento como reconocimiento a su labor conmigo, a su amor por mí y a lo maravillosa persona que ha sido. Yo la conocí cuando tenía 19 años y ella 18 y que ha pasado de todo conmigo y siempre, al final, el amor que me tiene ha podido más que todas las putadas que le he hecho y que sigo haciendo. Cuando no es una cosa, hago otra», ha destapado la intérprete.
La protagonista de 'Emilia Pérez' ha explicado que para Marisa no fue fácil hacer frente a la 'mochila' de cosas con las que volvía, no sólo su relación con otra mujer, sino también su transición: «No solamente regreso de esto que ya sabemos cómo te había dolido, sino que ahora voy a hacer lo que ya sabías que iba a hacer desde los 18 años», ha contado al hablar de cómo le dijo a su esposa que estaba lista para ser una mujer definitivamente.
«El amor que me tiene mi mujer ha podido más que todas las putadas que le he hecho y que sigo haciendo»
Karla Sofía Gascón
En este sentido, Karla Sofía ha declarado que en ningún momento llegó a mentirle a su mujer, que siempre supo lo que ella tenía guardado dentro y cómo se sentía: «Desde el primer día que he estado con una persona en una relación de más de 5 minutos les he dicho 'oye, yo soy así, si te viene bien, bien'. Pero claro, no es lo mismo que te lo digan a que lo hagas», ha reconocido la intérprete, explicando que a Marisa «casi le da un infarto» al conocer su decisión.
Su relación con Marisa más allá de terceras personas
A pesar de que ella misma asegura que le ha hecho muchas putadas a su esposa por no poder «estarse quieta», explica que lo suyo va más allá del matrimonio: «Marisa es mi familia. Da igual lo que hagamos, da igual dónde estemos. Ha pasado más que muchísima gente de mi familia real, es imposible que no sea mi familia», ha destacado la intérprete, a la que le parecen absurdas aquellas separaciones donde no hay «un motivo de verdad violento o algo que no se pueda arreglar».
«Al final, en esas relaciones de tantísimo tiempo te conviertes en más que familiar. Es la persona en la que yo me he apoyado, sin ella no estaría aquí, le debo todo. Es la que ha tirado del carro toda la vida y hay que reconocerlo», ha reflexionado la actriz, que insiste en que «eso no significa que tengas que estar por obligación con una persona».

La actriz no ha ocultado que en su vida siempre ha habido más personas al margen de su esposa, pero esto, según ella, no significa que no haya amor: «Una cosa es el amor que sientes por una persona y otra es el amor que sientes por otra. Cuando hay un amor como este, que se mantiene durante tantísimo tiempo, pues va a seguir hagas lo que hagas», ha concluido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete