DeTapeo
Los diez mejores bares y restaurantes de Madrid recomendados por ABC DeTapeo en 2024
Medio centenar de espacios pensados para compartir buena cocina, en una barra o sentados a una mesa, han pasado cada semana por la páginas de este diario y su sección de Gastronomía
Dónde comprar los roscones de Reyes más tradicionales e innovadores de Madrid

Con la llegada del Año Nuevo, ABC Gastronomía hace balance de una de sus columnas más leídas desde su lanzamiento en noviembre de 2022: DeTapeo. Desde entonces, semanalmente, se han visitado, probado y reseñado más de un centenar de restaurantes, tabernas, bares ... o terrazas –incluidos algunos de sus delivery a domicilio– con conceptos muy diversos con todo tipo de cocinas y propuestas.
El objetivo desde la primera columna publicada bajo ese epígrafe ha sido el de tomar permanentemente el pulso a la buena oferta que impera en Madrid. Atendiendo a las novedades pero también revisitando espacios conocidos que forman parte de su tejido de ocio gastronómico. DeTapeo es una mirada a formatos –no solo tapas– principalmente ideados para ser compartidos en una barra, en una mesa alta o a mesa y mantel cuando la propuesta lo justifique.
La forma, aunque importante, no es trascendente. Sí lo es la calidad y el nivel de disfrute sin extravagancias, con ticket medio razonable y buena relación calidad-precio teniendo en cuenta que Madrid no es una plaza que brille por económica. Sí por diversa, capaz de cubrir las demandas de la mayoría del público. Aquí la selección de los mejores visitados este pasado 2024 por Laura Pintos y Adrián Delgado.
El bar de moda en el barrio de Salamanca
Varro

Varro ha forjado su tirón en pleno barrio de Salamanca renovando el concepto de 'taberna castiza' entre jóvenes que buscan tapeo clásico, un toque 'canalla' y precios ajustados. Detrás están los chefs Jorge Velasco y Joaquín Serrano, propietarios también del exitoso Varra. Su tosta de gamba roja de Palamós, el bikini trufado o la oreja con brava están en casi todas sus comandas (Serrano, 93).
Más información, aquí.
El hermano pequeño de Tripea en el Mercado de la Paz
Triperito

El hermano menor del exitoso Tripea abrió la pasada primavera. Cocina chifa (fusión peruana y china) en barra alta para 10 comensales. De lunes a sábados comidas; jueves y viernes también cenas (Mercado de la Paz).
Más información, aquí.
Cocina catalana con guiños a Madrid
Barra Alta

Buen producto y cocina. Sabores reconocibles y pequeñas licencias con la tradición. El chef Daniel Roca rubrica la carta en esta casa, sucursal del espacio homónimo que fundó en Barcelona en 2018. Muy buen brioche de calamarcitos y guiños a la cocina catalana como sus ceps con butifarra y huevo a baja temperatura. (Lagasca, 19).
Más información, aquí.
Cocina callejera libanesa
Makan

Makan es cocina libanesa callejera, sin pretensiones y con mucho sabor y autenticidad. El tercer local está ubicado en la encantadora plaza del Rastrillo, en Malasaña. Hay que probar su manoushe, su wrap típico con la masa de pan hecha en el saj. Cierra lunes. (Espíritu Santo, 30).
Más información, aquí.
Cocina regional italiana en mantel de cuadros
Totò e Peppino

Totò e Peppino ofrece auténtica cocina regional italiana sobre manteles de cuadros blancos y rojos. Guisos y platos de pasta poco conocidos en España –como los 'ziti' al ragú napolitano– que llegan a la mesa directamente en la olla justifican la visita (Av. Mediterráneo, 21).
Mas información, aquí.
Comida callejera napolitana en Madrid
Friggitoria

Friggitoria es el lugar de la zona de Vallehermoso en el que disfrutar de la pizza de los premiados hermanos Figurato (Fratelli Figurato) combinada con la comida callejera y casera de Nápoles. (Av. Filipinas, 14).
Más información, aquí.
Carta de picoteo en un templo carnívoro
Taberna de Elia

La Taberna de Elia es uno de los mejores asadores de España. Además, cuenta con una carta de tapeo clásico –boquerones a la bilbaína, torreznos o croquetas de cocido, entre muchas otras opciones–. Este picoteo se puede complementar con algunos cortes excelentes de carne asados con destreza por el maestro parrillero rumano Aurelian Catalin, más conocido como Cata. Vía de las Dos Castillas, 23. Pozuelo de Alarcón.
Más información, aquí.
Curris tailandeses a domicilio
Red Panda

Detrás de Red Panda están dos jóvenes y un sueño hecho realidad: cocina asiática hecha por ellos –sobre todo, curris tailandeses– a domicilio. Pedidos en redpandamadrid.com
Más información, aquí.
Terraza en El Plantío
Las Margaritas

Las Margaritas, en El Plantío, ofrece una cocina sencilla, sin pretensiones, con el espíritu de los restaurantes de siempre y algunos guiños contemporáneos sin caer demasiado en las modas. Buenos pescados a la parrilla y bocados como el mollete de calamares a la madrileña, su banderilla con lubina y encurtidos o su tortilla vaga de gambones. (Av, de la Victoria, 29).
Más información, aquí.
Tallarines gigantes en el Mercado de Vallehermoso
Biang Biang

Biáng Biáng ofrece una experiencia de auténtica comida callejera china en pleno Mercado de Vallehermoso. Sus tallarines recién hechos en casa –anchos y largos– son la estrella de su propuesta informal.
Más información, aquí.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete