Suscribete a
ABC Premium

¿El secreto de un matrimonio estable? Menos sexo durante el noviazgo

Un nuevo informe halla un vínculo entre las uniones de pareja sólidas y la moderación sexual durante los años de novios

Llevan 35 años casados: esto es lo que nunca hacen para que su relación sea todo un éxito

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Las personas sin experiencia sexual que sólo han mantenido relaciones sexuales con su cónyuge tienen tres veces más probabilidades de tener un matrimonio estable que las personas con experiencia sexual«. Esta es la llamativa conclusión de un reciente estudio llevado a cabo por The Wheatley Institute at Brigham Young University (EE.UU.) tras encuestar a 3.750 personas para conocer cómo influyen en sus vidas de casados sus relaciones sexuales previas.

«Para muchos adultos jóvenes, la soltería en la cultura estadounidense se ha convertido en sinónimo de experimentación sexual», aseguran los expertos del informe 'El mito de la experiencia sexual. Por qué las parejas sexualmente inexpertas tienen matrimonios más sólidos'.

«Mucha gente cree que es importante que las parejas prueben su 'química sexual' mientras salen y que los solteros tengan experiencias sexuales antes de casarse con el fin de probar y elegir al cónyuge que mejor se adapte a sus necesidades. Además, muchos creen que los jóvenes necesitan experimentar sexualmente mientras están solteros para estar antes de 'sentar la cabeza y casarse'«, señala el estudio.

Sin embargo, «estas creencias comunes no resisten el escrutinio científico». Y es que los resultados de la investigación desvelan que los hombres y mujeres casados que sólo han mantenido relaciones sexuales con su cónyuge tienen casi un 45% de probabilidades de declarar un nivel muy alto de estabilidad en su relación matrimonial, en comparación con los casados que han tenido entre 5 y 9 parejas sexuales a lo largo de su vida. Este porcentaje se reduce al 14% en el caso de los casados que han tenido 10 o más parejas sexuales.

El informe concluye también que entre el 10% y el 20% de los adultos casados declaran que sólo han mantenido relaciones sexuales con su cónyuge. Estas personas tenían, además, el doble de probabilidades de declararse muy satisfechas con su matrimonio y casi el triple de probabilidades de afirmar que no se planteaban poner fin a su matrimonio.

«Nuestro estudio confirma lo que otros han venido constatando en los últimos años y es que las personas sexualmente inexpertas tienen entre dos y tres veces más probabilidades de contraer un matrimonio estable», afirma el doctor Brian J. Willoughby, miembro del Wheatley Institute y coautor del informe. «Parece que la exclusividad sexual entre los cónyuges -continua-proporciona una base infravalorada para la intimidad del matrimonio y ayuda a crear una relación mutuamente satisfactoria basada en la intimidad emocional y la comunicación sana».

Para Jason S. Carroll, director asociado del Wheatley Institute y coautor del informe, «aunque este estudio proporciona algunas advertencias crudas sobre los mitos en nuestra cultura moderna de citas, también da esperanzas a quienes se arrepienten de sus decisiones sexuales anteriores y quieren cambiar el curso de sus futuros resultados matrimoniales». «Incluso con los riesgos señalados -continua-, descubrimos que entre el 10% y el 15% de las personas con mucha experiencia sexual durante sus años de noviazgo les va bastante bien en sus matrimonios. Es probable que estas personas puedan mejorar cambiando su mentalidad sobre el sexo, abordando el matrimonio con un compromiso duradero».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación