Sumar se olvida de Castilla y León y Castilla-La Mancha en la contienda electoral
Tampoco visita La Rioja, Extremadura y Cantabria, donde los sondeos son malos
Yolanda Díaz ambiciona el tercer puesto para repetir gobierno con el PSOE

La vicepresidenta segunda del Gobierno y candidata de Sumar, Yolanda Díaz, ha decidido no visitar durante la campaña electoral del 23J las cinco comunidades autónomas donde menos posibilidades tiene de lograr escaños.
Estudiando los riesgos y beneficios, Sumar optó por dedicar el máximo ... esfuerzo a aquellos lugares donde van sobre seguro. Se rinde sobre todo en circunscripciones medianas y pequeñas donde lideran PP y PSOE, y que, en caso de entrar en liza un tercer partido, es Vox el que más papeletas tiene para estar.
Así, en el equipo de Díaz se decidió que la candidata no protagonizara actos electorales en territorios como Castilla y León, cuyas circunscripciones aportan al Congreso de los Diputados un total de 31 parlamentarios, o Castilla-La Mancha, que mete 21. Dos territorios donde Vox obtuvo en las elecciones generales de 2019 la tercera plaza. Y los sondeos vaticinan ahora que van a revalidar ese puesto.
No obstante, la campaña de Sumar en ambas comunidades ha estado liderada por los candidatos de Díaz en sus circunscripciones con actos electorales y sus tradicionales mítines.
En 2019, Unidas Podemos no logró ningún diputado por Castilla-La Mancha y la reconfiguración de la izquierda que ha logrado armar Díaz no ha funcionado para aspirar a cambiar esa realidad. El macrobarómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado el día 5, situó a Sumar entre 43 y 50 diputados. Y ninguno de ellos castellanomanchego.
Los datos del CIS no son mucho mejores en lo que respecta a Castilla y León: el instituto público solo le garantiza a Díaz un diputado por Valladolid y el siguiente hito sería en Burgos, donde el escaño estaría en disputa con el Partido Popular. De cumplirse este sondeo, Díaz lograría un escaño por Castilla y León en comparación con los cero que logró Pablo Iglesias en 2019 liderando Unidas Podemos.
Madrid, Barcelona y Comunidad Valenciana
El sondeo de GAD3 para ABC, realizado entre el 29 de junio y el pasado lunes -con la campaña ya empezada-, pronostica unos resultados más bajos: 25 escaños. En el caso de esta encuestadora, ni siquiera hay escaños en duda: cero en Castilla y León y cero en Castilla-La Mancha.
Tampoco ha pisado Díaz Extremadura, La Rioja ni Cantabria. El CIS prevé un escaño cántabro en disputa con Vox y GAD3, nada. Los esfuerzos de Sumar se centran sobre todo en Madrid, con tres mítines de la candidata -en la capital de hecho cierran hoy la campaña electoral-, en Cataluña, donde realizó dos actos, y en la Comunidad Valenciana, otros dos. Apoyada en la estructura de Más Madrid, En Comú y Compromís, allí es donde tienen las expectativas depositadas. Según GAD3, cinco escaños madrileños, seis catalanes y tres valencianos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete