La portada de Ortega Lara en 'Egin' que retrata a Mertxe Aizpurua
Sánchez se ha reunido este viernes con Mertxe Aizpurua autora de la portada «Ortega vuelve a la cárcel» que publicó 'Egin' tras la liberación del funcionario de prisiones
Sánchez entierra sus viejas promesas y asume su primera fotografía con Bildu cuatro años después
Editorial: La foto de la vergüenza

Mertxe Aizpurua, hoy diputada de Bildu, trabajaba en 1997 en el diario 'Egin', al que el entonces consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, se refirió como «la bomba de amosal de unos 50 gramos» que cada día se ponía en los kioscos del País Vasco. Aizpurua tenía responsabilidades en la portada del rotativo proetarra. El 2 de julio de ese año salió este titular: «Ortega vuelve a la cárcel», que 'informaba' de la liberación del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara tras 532 días de un cautiverio inhumano. A la diputada y a quienes trabajaban con ella aquello les debía hacer mucha gracia y no dudaron en publicar el juego de palabras.
La creatividad de Aizpurua era por entonces desbordante. El 14 de julio de 1997 volvió a alumbrar un titular: «El edil del PP apareció con dos disparos». Le pareció el mejor resumen del crimen de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA. Para la diputada, el edil popular de Ermua no había sido víctima de un angustioso secuestro de tres días y luego asesinado por pistoleros etarras. Simplemente, había «aparecido».
Mertxe Aizpurua ya había sido condenada por la Audiencia Nacional en octubre de 1984 a un año de prisión por apología del terrorismo y se le prohibió trabajar como periodista durante un año. El 13 de julio de 2022, en un debate sobre el estado de la nación en el Congreso, dijo, sobre las víctimas del terrorismo: «Sentimos su dolor, y desde ese sentimiento sincero afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido, que a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera, ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo».
No dijo, en cambio, que Batasuna solo rompió con los terroristas cuando ETA había sido derrotada policialmente, un movimiento táctico de pura supervivencia, ya consolidado.
Sánchez se ha reunido este viernes con ella. El miércoles habló con Junqueras. Su 'memoria histórica' es selectiva.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete