Montero no niega que conociera las irregularidades de la trama desde 2022
La vicepresidenta evita dar explicaciones a la oposición tras ser preguntada sobre la información publicada por ABC este lunes
El PP amplía el alcance de su comisión para investigar la trama de Air Europa
Un día después de que ABC hiciera público que María Jesús Montero conocía desde 2022 irregularidades de la trama corrupta liderada por Koldo García, la ministra evitó, de nuevo, dar explicaciones. Ni siquiera cuando el Partido Popular le cuestionó al respecto durante la sesión de control del Senado, la vicepresidenta aclaró por qué no hizo nada ante las advertencias que la Intervención General de la Administración le hizo a través de un informe de auditoría de Puertos del Estado.
Fue Alicia García, portavoz popular, la que exhibiendo la portada de ABC del lunes cuestionó a la número dos del PSOE por qué hizo caso omiso a los funcionarios hace más de dos años. Siempre sin negar que estaba al corriente de las irregularidades, Montero respondió entonando el 'y tú más'. «Los contratos fueron legales y los procedimientos correctos, esto no lo duda el juez. Es evidente que una persona se ha aprovechado de una relación de confianza para su beneficio en el peor momento de la pandemia. Solo puedo expresar nuestra repulsa a esos comportamientos. A diferencia de ustedes, nosotros siempre hemos condenado a los que han querido enriquecerse durante la pandemia. En primer lugar, colaborando con la justicia, al contrario que ustedes. Pidiendo responsabilidades políticas, pidiendo a Ábalos su acta, a diferencia de ustedes que quitaron de presidente a Casado cuando denunció la corrupción. Actuamos con transparencia, impulsando una comisión de investigación, a diferencia de ustedes que crearon la policía patriótica para alterar pruebas», señaló Montero.
Cuestionada de nuevo por su actuación de 2022, la ministra de Hacienda volvió a exhibir una alta capacidad para rodear la cuestión y centrarse en el pasado. «¿Conocía usted la trama de la 'Perla Negra' que se está investigando en Valladolid? Pertenecía usted a ese Gobierno, ¿va a presentar su dimisión? ¿Va a pedir que dimita Ayuso por el enriquecimiento de su hermano durante la pandemia? ¿Pedirá la del señor Almeida después de que su primo protagonizó un caso de corrupción en el Ayuntamiento de Madrid?», indicó. Preguntas con las que evitó unas explicaciones que tampoco ofreció ante los medios a la entrada de la sesión.
Montero protagonizó los primeros minutos del control al Gobierno, del que se ausentaron hasta ocho ministros, además del presidente del Gobierno, que sí estará el próximo martes en la Cámara Alta después de nueve meses sin comparecer. El Partido Popular centró sus cuestiones en la trama de Koldo y lo que dieron en llamar 'caso PSOE'. Además de García, otros dos senadores preguntaron a la ministra de Hacienda por su conocimiento de las irregularidades, encontrando la misma respuesta.
Intercambio de opiniones bronco que obligó al presidente, Pedro Rollán, a pedir tranquilidad para poder proseguir con el pleno. «Su ventilador solo esparce mentiras», le afeó García, mientras le echaba en cara haber sido la «consejera de los ERE y ahora la vicepresidenta de las mordidas ilegales, la prostitución y los coches de alta gama».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete