Suscríbete a
ABC Premium

Aguja e hilo para llenar de chulapos San Isidro: Madrid ofrece los patrones de los trajes y vestidos tradicionales

El ayuntamiento de la capital pone a disposición de los ciudadanos unas fichas para que los madrileños puedan diseñar y confeccionar ellos mismos estas vestimentas regionales

Fiestas de San Isidro: cómo descargar los patrones para diseñar tu propio vestido de chulapa y chulapo

Una pareja baila chotis en el Museo de Historia de Madrid Ayuntamiento de Madrid
Amina Ould

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Con aguja, un dedal e hilo, todo aquel quiera -y tenga nociones básicas de patronaje, eso sí- podrá hacerse sus propios trajes de chulapo y chulapa ahora que San Isidro se encuentra cada vez más cerca. Todo esto es ya posible gracias a que el Ayuntamiento de Madrid ha puesto a disposición los patrones para que madrileños y visitantes puedan diseñar, confeccionar y personalizar esta vestimenta tradicional madrileña.

«Este traje refleja la alegría del pueblo madrileño», ha determinado este martes Encarna Herencias, la encargada de realizar estos patrones, que se pueden descargar escaneando los códigos QR disponibles en la web de San Isidro y en tarjetas distribuidas por centros culturales, juntas de distrito y oficinas y puntos de información turística.

La propuesta de la Asociación de Creadores de Moda de España, que ha colaborado con el consistorio en este proyecto, fue lo que llevó a la propietaria del taller Con Alma Costurera a descubrir la historia detrás de estos trajes, que datan del siglo XIX y que están enlazados a un sector de la sociedad dedicado a los trabajos artesanales.

Las carpetas contiene dos patrones: uno para el vestido y otro para el traje, compuesto por pantalón y chaleco. Sin embargo, Herencias ha asegurado que cualquier modificación es posible, facilitando que esta vestimenta regional pueda ser personalizada al gusto. Además, se ha patronado en cinco tallas -desde la 38 hasta la 46- para adultos, algo que desde el Ayuntamiento de Madrid pretende ampliar para próximas ocasiones y que el traje infantil también pueda estar a disposición de la población y que familias enteras puedan lucir esta vestimenta.

«Hay mucha gente que todavía saber coser y hay muchos talleres que te pueden confeccionar cualquier cosa. Espero que madrileños y madrileñas se animen a vestir el traje popular», ha expresado Marta Rivera, delegada de Cultura, Turismo y Deporte, este miércoles durante la presentación de esta iniciativa en el Museo de Historia de Madrid a ritmo de chotis.

Más castizo

Con esta propuesta no solo se busca que la ciudadanía ponga a prueba sus dotes en costura, sino también que madrileños y visitantes se empapen de la cultura madrileña. Por ello, desde el ayuntamiento de la capital consideran que «recuperar ese traje, ensalzarlo y hacer que se use es una oportunidad que hay que aprovechar», reforzando la intención del ayuntamiento de que este San Isidro sea «más castizo».

«Algunos creen que cuando las ciudades crecen y se transforman, las tradiciones se pierden, pero esto no tiene por qué ser así», ha asegurado la vicealcaldesa y alcaldesa en funciones Inmaculada Sanz. En Madrid, según determina, se ha dado el efecto contrario, pues «tradiciones como la Semana Santa o San Isidro tiene cada vez más seguidores« porque »está en la personalidad de Madrid avanzar desde unas raíces bien arraigadas.

Está ahora en las manos de madrileños y visitantes acudir a las fiestas en la pradera con los trajes de chulapos y chulapas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación