Suscríbete a
ABC Premium

Junts insta a Sánchez a que si no hubo terrorismo en el 'procés' lo «blinde» en la ley de amnistía

Turull responde al presidente del Gobierno pidiéndole que el PSOE evite «las manos de la arbitrariedad de algunos jueces que quieren marcar la agenda política»

Sánchez 'sentencia' que no hay delitos de terrorismo relacionados con el 'procés'

Jordi Turull, secretario general de Junts, durante una intervención pública el 25 de diciembre EP
Daniel Tercero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Primer paso para reconducir la situación y que se pueda aprobar la ley de amnistía con las exigencias de Junts, que incluyen todos los actos de terrorismo. Así interpreta la dirección de la formación que lidera Carles Puigdemont desde Bélgica las palabras de Pedro Sánchez de este jueves en las que ha negado cualquier vínculo del secesionismo catalán con el terrorismo. «Valoramos positivamente las declaraciones del presidente del Gobierno español», ha señalado Jordi Turull, secretario general de Junts, esta misma tarde.

«Coincidimos en que no ha habido en ningún caso terrorismo dentro del independentismo y que todos los independentistas han de ser amnistiados. Justamente por esto, ahora que estamos de acuerdo, lo que tenemos que hacer ahora es blindar la ley y no dejarlo en las manos de la arbitrariedad de algunos jueces que quieren marcar la agenda política», ha dicho el número dos de Junts e indultado por el Ejecutivo después de su participación en el 'procés' y la condena del Tribunal Supremo en 2019, en declaraciones a la prensa desde Matadepera (Barcelona).

Así, una vez que hay coincidencia en el análisis, lo lógico es que haya acuerdo para la aprobación de la ley. «Por eso, nuestro voto del otro día nos permite ganar 15 días para que de una manera serena y tranquila podamos traducir jurídicamente en la ley en lo que estamos de acuerdo: que nunca ha habido terrorismo y que todos los independentistas, sin excepción, han de poder ser amnistiados», ha apuntado Turull, defendiendo el «no» de los siete diputados de Junts del Congreso en la votación del martes.

El objetivo, por lo tanto, se mantiene: incluir las enmiendas de Junts en el redactado final de la ley de amnistía que, al ser ley orgánica, necesita necesariamente el «sí» de los de Puigdemont. «Blindar» la norma, en palabras de Turull y que «esto [que no hubo terrorismo en el 'procés'] quede reforzado en la ley, [para] que ningún juez lo esquive con relatos muy delirantes y que sea de aplicación inmediata y para todos los independentistas». Porque, a su parecer, «si todos los independentistas han de ser amnistiados, lo hemos de hacer sin que haya vías de agua a golpes de martillo como está haciendo algún juez para que puedan ser excluidos de la ley de amnistía por cualquier delito extraño que se puedan inventar».

En cualquier caso, el 'número dos' de Junts ha advertido de que, como viene siendo habitual en este tipo de negociaciones de la formación independentista con el PSOE, no practicarán la transparencia informativa: «De las negociaciones que tengamos y de la información que tengamos no hablaremos, o anunciamos acuerdo o anunciamos desacuerdo, pero en estos 15 días no haremos declaraciones, ni propuestas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación