La Junta defiende la continuidad de la estación de esquí de Navacerrada que da «oportunidad» económica en la zona
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio considera que cerrar esta estación «va en contra del reto demográfico»

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, defendió la continuidad de la estación de esquí de Navacerrada, que da «oportunidad» de actividad económica y empleo en la zona, y por tanto es «importante» para el medio rural y la lucha contra la despoblación.
A preguntas de los medios acerca de la opinión de la Junta, dado que desde la Comunidad de Madrid se va a iniciar el expediente para la presente campaña, mientras desde el Ministerio se espera la resolución judicial para recuperar estos terrenos, Suárez-Quiñones indicó que desde la Junta de Castilla y León defienden que esta estación de esquí esté «en funcionamiento», dada su importancia económica para la zona y su popularidad.
Recordó así que la decisión del Gobierno fue acabar con la concesión que existía en esta estación, aunque recalcó que el año pasado, la empresa concesionaria pidió una prórroga de esa concesión debido a que la situación vivida con el Covid «justificaba la suspensión» de la actividad. «Esa petición no fue resuelta por el Gobierno de España, que entendía que no era competente y se hizo ante la Junta de Castilla y León», explicó el consejero, recordando que la Administración autonómica entendía a su vez que «no eran competentes», porque parte de esta estación se sitúa en el monte de Valsaín, que es propiedad del Estado y ellos solo son gestores. Por ello, están pendientes de que una resolución judicial determine si es el Gobierno de España o la Junta los que decidan si es aceptable la solicitud de prórroga o no.
Así explica que la situación este año es la misma que en el pasado 2021, cuando la estación abrió sus puertas, y por tanto será la empresa la encargada de adoptar la decisión oportuna en esta campaña. «Desde Castilla y León defendemos que exista esta estación. Creemos que hay que hacer políticas de lucha contra la despoblación y no a favor de la despoblación. Cerrar esta estación, que no tenga futuro va en contra del reto demográfico», concluyó.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete