Castilla-La Mancha
La Junta activa el Pricam ante el riesgo de inundaciones por las intensas lluvias de 'Jana'
Las dos principales incidencias se han producido esta tarde en Villares de Jadraque y en Miedes de Atienza, donde el agua ha llegado a la CM-1005, ambas en la provincia de Guadalajara
La borrasca Jana provoca la alerta por crecidas de ríos en varios puntos de la Península

Si el sábado comenzaba con el anuncio de cierre de los parques y jardines de la ciudad de Cuenca por parte de la Policía Local ante los riesgos por el aviso amarillo emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por fuertes vientos y lluvia de la borrasca 'Jana', por la tarde ya se han confirmado los pronósticos meteorológicos. Una situación que, unida a varias incidencias, ha llevado a Dirección General de Protección Ciudadana, dependiente de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital de la Junta de Comunidades, a activar en fase de alerta y situación operativa 0, el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla-La Mancha (Pricam) para toda la comunidad autónoma.
Un aviso que han hecho llegar, mediante un comunicado, a todas las administraciones públicas de la región y a la ciudadanía a partir de las 18.00 horas, debido a las lluvias intensas, acompañadas de tormentas en algunas provincias, registradas en nuestra región, que podrían producir aumentos de caudal con crecidas de barrancos, arroyos y ríos, a nivel local. De hecho, esta misma tarde se han registrado varias incidencias en Castilla-La Mancha, dos en la provincia de Cuenca y 15 en la de Guadalajara, donde se han producido las dos más importantes en las localidades de Villares de Jadraque, donde ha caído un puente en una pista forestal, y en Miedes de Atienza, donde la crecida del río Miedes ha llegado hasta la carretera CM-1005.
Las intensas precipitaciones mantienen en vilo a toda España. La Aemet ya avisó que la borrasca 'Jana' dejaría lluvias generalizadas durante los próximos días, además de vientos intentos de componente sur. Una situación que prevén que dure, como mínimo, hasta el martes, cuando se disipará y aumentará la estabilidad. Lo que no está claro es cuándo dejará de llover en gran parte del país porque, según las previsiones, es que marzo seguirá siendo un mes muy lluvioso y las precipitaciones nos acompañarán al menos las dos próximas semanas, por lo que el paraguas seguirá siendo un básico a la hora de salir a la calle.
En Cuenca, como decíamos antes, el ayuntamiento ha pedido a la ciudadanía no transitar por las zonas verdes de la ciudad que por sus características no pueden ser balizadas. De igual modo, ante las lluvias intensas, recomienda no transitar por zonas cercanas a los cauces de los ríos, parques y zonas arboladas ni por barrancos, desfiladeros o zonas de torrentes y ramblas, y también se sugiere no realizar deportes al aire libre.
Respecto al viento, se pide asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente; alejarse de cornisas, muros o árboles, que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado y abstenerse de subir andamios, sin las adecuadas medidas de protección.
Asimismo, desde la Dirección General de Protección Ciudadana de la Junta recomiendan consultar la información oficial sobre el estado del tráfico y las carreteras para comprobar si su itinerario se encuentra afectado por alguna incidencia y circule por vías principales, así como no estacionar a la orilla de los ríos o en cauces de barrancos, ramblas, torrentes y sus puentes, ni cerca de ellos, ni en zonas inundables.
En caso de que el aguacero le sorprenda conduciendo en la carretera, piden no atravesar con su vehículo los tramos que estén inundados, ya que la fuerza del agua puede arrastrarle al hacer flotar el vehículo. También es importante localizar los puntos más altos de la zona donde se encuentre porque puede necesitar dirigirse a ellos en caso de posible inundación.
Por último, se recuerda que en caso de emergencia, debe llamar al teléfono del servicio de emergencias 112, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso racional del mismo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete