El 35% de los golfistas que llega a la Costa del Sol compra vivienda
La mayoría son clientes británicos o escandinavos que acuden en invierno

El golf es un negocio rentable en la Costa de Sol , que no sólo deja ingresos en los casi cien campos que hay en la zona. Los aficionados a este deporte reportan una buena remesa de dinero en restaurantes, hoteles y viviendas. Las ... inmobiliarias que operan en la zona estiman que el 35 por ciento de los golfistas que llegan a la provincia de Málaga está interesado en la compra de una segunda residencia cerca de uno de estos campos.
Así lo revelan los datos de , la inmobiliaria de lujo más importante de Europa. Cifras que se amparan también en el estudio independiente realizado por la IE University, con la colaboración de la Asociación Española de Campos de Golf (AECG) y la Real Federación Española de Golf (RFEG), que dice que este tipo de turista invierte cinco veces más en el destino que el resto.
Las inmobiliarias consultadas por ABC explican que el comprador aficionado al golf suele tener un perfil de edad de entre 50 y 70 años. En su mayoría son jubilados o prejubilados, que suelen llegar desde Gran Bretaña o los países escandinavos. Estas empresas destacan que es un cliente que viaja con grupos de amigos para practicar este deporte y que, además, se centran en la adquisición de apartamentos por la facilidad de mantenimiento frente a las grandes villas.
Turismo en invierno
El uso de estas segundas residencias se hace en invierno principalmente. Engel&Völkers explica que muchos de estos jugadores vienen específicamente para el Andalucía Open femenino, que se ha celebrado en la zona en los últimos años en campos como Los Naranjos, Aloha o Guadalmina. Además, señalan que estas inversiones son una oportunidad de ingresos, ya que cuando estas viviendas no están siendo disfrutadas por sus propietarios las rentabilizan con su alquiler a través de los servicios de arrendamiento de corta temporada que ofrecen estas mismas empresas. Alquileres que hacen también golfistas que no llegan a comprar casa en la Costa de Sol.
Wilma Sierra Blanca recuerda que gran parte del territorio de la Costa del Sol está ordenado en torno a los diferentes campos de golf. Serían unas 6.632 hectáreas desarrolladas en torno a la práctica de este deporte. Esta inmobiliaria destaca la gran calidad de vida que aportan este tipo de urbanizaciones con una densidad media de 15 propiedades por hectáreas, llegando a dos por hectáreas en muchas zonas de Benahavís. Al mismo tiempo, se observa en los portfolios que algunas de las casas más valoradas que no están en primera línea de playa se encuentran junto a los campos de golf .
Desde 600.000 euros
Esta compañía es la que tiene los apartamentos más exclusivos. En The View se encuentran turistas de golf que invierten desde 600.000 euros a residencias que se elevan por encima de los dos millones. Los rangos de precios más bajos están en Mijas, donde Sun Valley de Taylor Wimpey en La Cala Golf empieza desde los 255.000 euros en propiedades de dos habitaciones. En Estepona, la misma compañía tiene Green Golf con precios que empiezan desde los 310.000 euros.
Los precios suben en Marbella. Desde Diana Morales Properties aseguran que los precios para estos deportistas van desde los 350.000 euros hasta los 950.000 euros en el ‘triángulo de oro’ que forman Marbella, Benahavís y Estepona. Son unos precios parecidos a los que tiene Engel&Völkers para este tipo de compradores, que no los tienen como su principal cliente, pero en el que han detectado compras de villas en Nueva Andalucía (Marbella) o Benahavís que señala que los golfistas compran residencias de entre 550.000 a 890.000 euros, siempre cerca de los campos de golf. Esta misma compañía tiene viviendas en Guadalmina (Marbella) desde los 350.000 euros.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete