Suscríbete a
ABC Premium
Semana Santa de Sevilla

El Patronato Lorca opta por un perfil cultural y alejado de la política para que sea su director

Juan Castilla Brazales, destacado arabista e investigador, ocupa una plaza vacante desde hace un año, cuando la persona designada renunció tras unos polémicos tuits

Membrilla renuncia a dirigir el Patronato Lorca tras la polémica desatada por su tuit de 2020 contra la Memoria Histórica

Juan Castilla Brazales, en una foto de su perfil de la red social X abc
Guillermo Ortega

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Diputación Provincial de Granada ha hecho oficial este miércoles 26 de marzo un nombramiento para cubrir un puesto que estaba vacante desde marzo de 2024, el de director del Patronato Cultural Federico Lorca. Y se ha decantado por un perfil académico y cultural y no político, para enterrar así la polémica suscitada cuando se descubrió que la persona que había sido designada se había referido a la Memoria Histórica como «memez histérica», por lo que se vio forzado a renunciar.

La persona designada es Juan Castilla Brazales, reconocido arabista, escritor e investigador. Ocupará un cargo al que se presentaron doce candidatos y la Diputación lo elige «previo informe sobre la apreciación de la idoneidad del candidato elegido, a la vista de su trayectoria profesional y los méritos acreditados en relación con el puesto convocado, así como el cumplimiento por parte del mismo de los requisitos y especificaciones exigidos en la convocatoria».

Castilla Brazales es doctor en Filología Semítica por la Universidad de Granada e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Escuela de Estudios Árabes, centro de investigación granadino del que fue director entre 2005 y 2013. Autor de numerosos artículos y libros de contenido científico y divulgativo, en la actualidad dirige un proyecto de investigación denominado 'Catálogo y estudio de las inscripciones árabes de la ciudad de Granada'.

En la década de 1990 ejerció la docencia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada, a la que sigue vinculado mediante participaciones ininterrumpidas en másteres, cursos y seminarios. Entre 2010 y 2020 fue profesor del Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Granada. Durante 2014 estuvo vinculado al Parque de las Ciencias de Granada como colaborador científico. Entre 2012 y 2019 fue presidente del Ateneo de Granada. De forma habitual también ha colaborado con ABC, escribiendo artículos de opinión y tribunas.

El puesto estaba vacante desde principios de marzo de 2024. Entonces se supo que la persona que iba a ocupar la plaza, Antonio Membrilla, concejal y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Armilla, se había referido en su cuenta de Twitter (ahora X) a la Memoria Histórica como «memez histérica».

Las reacciones no se hicieron esperar y la más determinante fue la de Laura García Lorca, sobrina del poeta que da nombre al patronato, que presentó su dimisión. Aunque Membrilla se disculpó por su «juego de palabras» y borró el tuit, la polémica no se aplacó y finalmente anunció que renunciaba al cargo.

Reacciones

El presidente de la Diputación Provincial de Granada, Francis Rodríguez, ha ensalzado la trayectoria del nuevo director del patronato y «el prestigio» que ha adquirido en su dilatada trayectoria profesional, fundamentalmente en el ámbito universitario.

Rodríguez también ha destacado que Castilla Brazales es «una persona absolutamente independiente» y se ha mostrado convencido de que «hará un gran trabajo y contribuirá a preservar y fomentar el legado de Federico García Lorca».

La portavoz socialista en la Diputación, Fátima Gómez, ha valorado que «casi dos años después de que el PP llegara a la institución», se haya designado a Juan Castilla Brazales como nuevo director y ha confiado en que «reconstruya este proyecto» tras «el abandono» de los populares.

«Desde el PSOE le damos la enhorabuena al nuevo responsable y le deseamos los mayores éxitos en su labor de conservación y difusión de todo el legado del poeta», ha subrayado Gómez, que ha considerado que por delante tiene «un intenso trabajo».

«Es innegable que tendrá que afanarse desde el primer minuto para reconstruir un proyecto cultural para este ente que debería haber sido prioritario para el presidente de la institución, Francis Rodríguez, en este tiempo como lo fue en mandatos anteriores».

Para Gómez, «es notorio que la gestión ha sido nula puesto que más allá de intentar colocar al frente del Patronato a una persona que se burló públicamente de la memoria histórica o vender como novedoso las visitas de escolares a la Casa Natal que vienen produciéndose desde hace años, no ha movido un dedo para preservar y fomentar el patrimonio lorquiano y la cultura».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación