Educación
Una de cada tres plazas de 3 años que se ofertan en los colegios de Córdoba quedará libre
La Junta mantiene la oferta pese a la caída de la natalidad para garantizar la libre elección de centro
Escolarización en Córdoba 2024: Éstas son las fechas para Infantil, Secundaria y Bachillerato

La baja natalidad sigue vaciando las escuelas de Córdoba, pero los colegios no se cierran. La Junta de Andalucía abre este viernes el proceso de escolarización para el curso 2024/25 y lo hace con un excedente que plazas que mantiene para promover la libre elección de centro.
Así lo confirmó el delegado del Gobierno autonómico en Córdoba, Adolfo Molina, que explicó que para niños de tres años, que empiezan el segundo ciclo de Educación Infantil, se ofrecen un total de 8.774 plazas de nuevo ingreso, de las que casi el 77 % son públicas.
En Córdoba, según los datos del Instituto Nacional de Estadística en 2021 hubo 5.799 nacimientos. Son los que cumplen tres años en este 2024 y por lo tanto los que deben acceder al segundo ciclo de Educación Infantil. «Son más plazas que niños vamos a tener», resumió.
Las cifras indican que un tercio de las plazas que la Consejería de Educación ofertará en Córdoba y provincia para el próximo curso quedarán libres. Se cubrirán un máximo del 66 por ciento, pero la Junta de Andalucía no se ha ajustado a la demanda prevista.
«Mantenemos la amplia oferta, para favorecer la libre elección de centro a las familias, para que tengan esa libertad», manifestó Adolfo Molina. En el curso habrá además cuatro nuevos comedores escolares, que elevarán la oferta hasta 189, y dos nuevos servicios de aula matinal, que elevan el total hasta los 152. También se ampliará la oferta de cinco centros.
En el total del sistema educativo, desde Infantil hasta Secundaria, se ofertan 127.591 plazas sostenidas con fondos públicos en toda la provincia, de las que algo más del 77 por ciento pertenecen a centros públicos y el resto son plazas concertadas.
El delegado de la Junta en Córdoba aseguró además que el Ejecutivo autonómico permanece a la espera de que el Gobierno de España permita destinar los fondos de escolarización para fomentar la gratuidad en la educación infantil de primer ciclo, de cero a tres años.
«Andalucía sabe que le corresponde 125 millones de euros de recuperación y resiliencia, que son para el fomento de la escolarización», expresó Adolfo Molina, que aseguró que se podría fomentar la entrada de los niños en centros de cero a tres años, lo que ayudaría mucho a las familias.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete