sucesos
La Policía Nacional detiene a un persona en Hornachuelos por emplear a extranjeros sin papeles en la recogida de la naranja
Ha habidootros cuatro arrestados, ya que residían en España en situación irregular
Tres detenidos en Córdoba por contratar a personas sin papeles para asistir a enfermos
Tres detenidos por explotar a inmigrantes en situación irregular para trabajar en el campo en Adamuz

La Policía Nacional ha informado, en una nota de prensa, de la detención en Córdoba de cinco personas. Uno de ellos es el presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores y otro contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Los otros cuatro arrestados lo han sido por infracción a la Ley de Extranjería, ya que se encontraban residiendo en España en situación irregular.
La operación se inició a principios del mes de febrero, a raíz de una inspección-control de extranjeros en una finca ubicada en Hornachuelos. Los investigadores, explica este Cuerpo de Seguridad del Estado, tuvieron conocimiento de que se estarían realizando desplazamientos a diario de ciudadanos de origen extranjero, procedentes de la localidad de Palma del Río, para la recolecta de productos cítricos.
Durante le referida inspección, se indica en el comunicado, se identificaron a diversas personas que se encontraban trabajando en el lugar. Estaban el propietario de la finca, dos encargados del control de los empleados, y ocho trabajadores. Estos últimos eran de origen extranjero. Los policías comprobaron que siete de ellos se encontraban en situación administrativa irregular en España.
Vulneración de derechos
A partir de ahí, se inició una investigación. En ella, se comprobó que el propietario de la finca donde se realizó dicha inspección era el responsable de la empresa y también el encargado en la contratación de los trabajadores.
La contratación de trabajadores en situación administrativa irregular, que carecen de permiso de residencia y de trabajo, implica que estos no pueden ser dados de alta en la Seguridad Social, recuerda la Policía. Por ello, en caso de sufrir algún accidente laboral, quedan fuera de la cobertura del sistema sanitario, además de no estar cubiertos de ningún tipo de seguro que pudiese cubrir un eventual accidente o enfermedad laboral, aludiendo de esta forma el arrestado, la responsabilidad sobre los trabajadores a los que dan trabajo, vulnerando sus derechos legalmente reconocidos.
Los agentes procedieron a la detención del propietario de la finca, a quien se le imputó un delito contra los derechos de los trabajadores y delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, además, de la detención de cuatro trabajadores por infracción a la Ley Orgánica de Extranjería, al encontrarse irregularmente en territorio español.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete