Suscríbete a
ABC Premium

Andújar acoge a miles de peregrinos para iniciar la romería de la Virgen de la Cabeza

Este viernes está prevista la recepción oficial de las cofradías filiales llegadas de todos los puntos de España para participar en la romería

Una unidad aérea de la Policía Nacional vigilará la romería de la Virgen de la Cabeza con sistemas antidron

Ofrenda floral en la plaza de España de Andújar ABC
Marta Negrillo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los actos principales en torno a la romería de la Virgen de la Cabeza comenzaban en la noche de este jueves con la tradicional ofrenda floral a las que, como cada año, han acudido cientos de devotos con sus ramos adornando la plaza de España con flores y banderas.

Durante la tarde de este viernes, está prevista la recepción oficial de las cofradías filiales. Previamente, la Cofradía Matriz de Andújar partirá desde la Iglesia de San Miguel Arcángel hacia el Puente Romano donde recibirá al resto de cofradías que participarán en la romería llegadas de todos los puntos de España. Después, alrededor de las 20:30 horas, tendrá lugar la recepción oficial en la plaza de España, lugar donde se desarrollan los actos centrales de la romería en Andújar.

Mañana, sábado, por la mañana comienza el ascenso al Cerro del Cabezo. Miles de personas emprenderán el camino la Basílica y Real Santuario de la Virgen de la Cabeza en carretas, carros, caballos o a pie como marca la tradición de la romería más antigua de España con 800 años de historia.

Familias enteras, grupos de vecinos y cofradías, desde el amanecer, recorrerán el Cordel de los Molinos o Camino Viejo para encontrarse con la Morenita. Unas 500.000 personas suelen participar en esta multitudinaria romería cada año, romeros que con su ruta rinden homenaje a la Virgen en un viaje que simboliza el camino hacia la fe, el sacrificio y la esperanza.

Antes de llegar al cerro, en el recorrido hay varias paradas destacadas: la primera en San Ginés para visitar una ermita dedicada a la Virgen de la Cabeza, y después en Lugar Nuevo, donde los peregrinos toman un descanso a la orilla del río Jándula, inmersos ya en el corazón de la Sierra de Andújar.

Tras la llegada al Santuario, los romeros aguardarán la noche a la espera de la procesión de La Morenita. En casas de hermandad, cofradías o peñas, también casas particulares o tiendas de campaña, miles de personas pasarán la noche en las inmediaciones del santuario para participar en los dos actos centrales que se desarrollarán el domingo: la misa en honor a la Virgen de la Cabeza y la posterior procesión por el poblado del Santuario, donde se producen las mayores muestras de fervor religioso entre miles de fieles que desean acercarse y tocar a La Morenita, aunque muchos solo podrán verla de lejos a causa de la aglomeración.

En la mañana de este viernes, se ha activado el Plan Romero en el que participarán 500 funcionarios del Estado incluyendo agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, así como personal de la Dirección General de Tráfico y del Centro del Lugar Nuevo.

El Ejecutivo andaluz aportará 218 efectivos de los servicios de Protección Civil, emergencias 112, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061, delegaciones de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Sostenibilidad y Medio Ambiente y Salud y Consumo, Instituto de Medicina Legal, así como agentes de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta.

El Ayuntamiento de Andújar sumará más de 200 personas, con funcionarios de Policía Local, bomberos, voluntarios de Protección Civil, controladores en zonas de aparcamiento y acampada, así como personal de Servicios y Mantenimiento y del Servicio Veterinario, entre otros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación