FÚtbol
Vinicius acapara las denuncias de LaLiga por episodios racistas: diez de catorce desde 2016
La liga
La patronal de los clubes explica su forma de luchar contra el racismo y los delitos de odio fuera y dentro de los estadios
Rubiales reconoce un problema de racismo en el fútbol español y atiza a Javier Tebas
Duro comunicado del Real Madrid contra la RFEF y los árbitros por su «pasividad» y la «indefensión de Vinicius»
La Policía Nacional detiene en Valencia a tres jóvenes por el ataque racista a Vinícius
Cuatro ultras del Atlético de Madrid detenidos por el muñeco de Vinicius colgado en un puente
Athletic - Rangers: horario, canal de televisión y dónde ver online el partido de Europa League hoy

Las duras palabras de Vinicius contra LaLiga y el enganchón del brasileño con su presidente, Javier Tebas, han generado un gran eco fuera de España. Desde todo el mundo se han alzado múltiples voces, desde exjugadores internacionales al mismísimo presidente de Brasil, Lula da Silva ... , en las que se ha criticado que el campeonato español permita incidentes como los del pasado domingo en el estadio de Mestalla y no actúe con contundencia para erradicarlos de los estadios de fútbol.
Este juicio mundial contra LaLiga ha tocado en lo más profundo a su presidente Javier Tebas, que durante todo el lunes se dedicó a desmentir a través de las redes sociales y en varios idiomas que este campeonato sea racista o permisivo con el racismo.
Al mismo tiempo LaLiga emitió un comunicado en el que explicaba cómo, dentro de sus competencias, lucha desde hace años contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, enumerando todas y cada una de las acciones que ha desarrollado, en especial las denuncias ante la Justicia y ante la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, que además traslada al Comité de Competición de la RFEF.
«Los departamentos de Legal y de Integridad y Seguridad de LaLiga denuncian de forma contundente cualquier tipo de violencia ocurrida dentro y fuera de los estadios del fútbol profesional desde hace varias temporadas (...) y se persona como acusación en cualquier procedimiento penal relacionado con hechos violentos ocurridos en el ámbito del fútbol», explica en su comunicado.
El dato más llamativo del informe tiene que ver con el número de denuncias que LaLiga ha presentado desde la creación de la Dirección de Integridad y Seguridad de LaLiga, en la temporada 15/16, y las veces en las que Vinicius es su protagonista. El brasileño fue la víctima en diez de los catorce incidentes denunciados por la patronal de los clubes.
Las catorce denuncias de LaLiga
- Iñaki Williams en Barcelona, 25 de enero de 2020: durante el encuentro RCD Espanyol vs. Athletic Club, celebrado en el RCDE Stadium. En el minuto 69' del partido, mientras Iñaki Williams se retiraba por uno de los fondos, varios aficionados profirieron gritos racistas. A la espera de la fijación de juicio.
- Vinicius Jr. en Barcelona, 25 de enero de 2020: LaLiga presentó una denuncia ante la Fiscalía de Odio de Barcelona por los gritos que recibió en El Clásico del Camp Nou el 24 de octubre de 2021. LaLiga recibió la notificación del archivo de la denuncia por parte de dicha Fiscalía «dado que no se logró la identificación de los autores de los hechos» por parte de las autoridades policiales.
- Akapo en Granada, 28 de febrero de 2022: Jugador en aquel entonces del Cádiz CF, quien también sufrió insultos racistas en el Estadio de los Cármenes durante el encuentro frente al Granada CF. En esta ocasión cabe resaltar que el Granada CF identificó al aficionado, quien además se presentó voluntariamente en instancias policiales. Fruto de la denuncia de LaLiga la Fiscalía de delitos de odio interpuso denuncia ante los juzgados de instrucción de Granada. En la actualidad el responsable de los insultos ha declarado ya ante el Juzgado de Instrucción No 2 de Granada, y en próximas fechas prestará declaración el jugador Carlos Akapo.
- Nico Williams en Sevilla, 13 de marzo de 2022: Nico Williams, jugador del Athletic, recibió unos gritos racistas el 13 de marzo de 2022 en el estadio Benito Villamarín, durante el encuentro Real Betis–Athletic Club, lo que también fue objeto de denuncia por parte de LaLiga. Esta fue archivada también por la Fiscalía de Odio de Sevilla porque «pese a no haber declarado, del estudio de las redes sociales del denunciado, parece desprenderse que el mismo no es una persona que pretenda incitar al racismo, o que los gestos realizados pretendieran alcanzar tal fin. La consideración del derecho penal como última ratio nos hace estimar que, pese a lo incorrecto de los mismos, no sobrepasan la línea de la infracción penal».
- Vinicius Jr. en Mallorca, 14 de marzo de 2022: LaLiga presentó una denuncia ante la Fiscalía de Odio de Baleares por los gritos racistas contra el jugador durante el RCD Mallorca vs. Real Madrid en el estadio de Son Moix. En este caso, la motivación del archivo de la denuncia por parte de la Fiscalía fue porque «la expresión y sonidos proferidos, sin duda propios de actitudes soeces y deleznables, a la par que vejatorias y absolutamente rechazables, no parecen revestir inicialmente, para el presente caso, la dimensión penal pública que se postula».
- Vinicius Jr en Madrid, 18 de septiembre de 2022: Fueron denunciados los gritos racistas contra Vinicius Jr dentro y fuera del estadio Cívitas Metropolitano, antes y durante el partido Atlético de Madrid–Real Madrid. El caso fue archivado por la Fiscalía de Odio porque «no existe un acto concreto que imputar a una persona determinada y una vez contextualizados los insultos de naturaleza racista, tampoco integrarían un delito contra la dignidad de la persona afectada del artículo 510.2 a) del CP. Y ello partiendo de la base que son desagradables, inapropiados e irrespetuosos, ya que se vertieron con ocasión de la celebración de un partido de fútbol de máxima rivalidad, con otras alusiones despectivas o burlonas marcadas por esa competencia deportiva, unido junto a su naturaleza a que no se volvieron a reiterar más allá de los dos actos expuestos y que duraron unos segundos».
- Vinicius Jr en Valladolid, 30 de diciembre de 2022: En el caso de insultos a Vinicius Jr. en el estadio del Real Valladolid, LaLiga denunció a la Comisión Antiviolencia, al Comité de Competición de la RFEF y ante el Juzgado de Instrucción no 4 de Valladolid. Se han abierto diligencias penales una vez se ha identificado a varios responsables. El Valladolid ha abierto expediente a 11 identificados según la aplicación de su reglamento interno. A nivel legal LaLiga se encuentra personada en las actuaciones en condición de acusación habiéndose acordado en la actualidad distintos oficios judiciales.
- Vinicius Jr en Madrid, 26 de enero de 2023: En este caso apareció una pancarta y un muñeco contra el jugador en el puente Valdebebas previo al partido de Copa del Rey RMA-ATM): LaLiga presenta denuncia ante el Juzgado de Instrucción no 28 de Madrid. La Justicia está trabajando en la identificación de los responsables, y la causa ha sido declarada secreta por el Juzgado de instrucción.
- Vinicius Jr en Mallorca, 5 de febrero de 2023: Denuncia presentada tras los insultos de un aficionado en la grada de Estadi Mallorca Son Moix contra Vinicius. Admitida a trámite y apertura diligencias por el Juzgado Instrucción no 3 de Palma Mallorca. La propuesta de sanción de la Comisión Estatal Antiviolencia es de una multa de 4.000 euros y un periodo de 12 meses de prohibición de acceso a los recintos deportivos. Tras identificar LaLiga y el RCD Mallorca al autor de los insultos racistas contra Vinicius en Mallorca (mismo responsable cánticos racistas en el Mallorca – Villarreal contra Chukwueze 18 feb), se presenta nueva denuncia en Juzgados instrucción Palma Mallorca. El RCD Mallorca ha expulsado a los aficionados identificados. El 4 de abril de 2023 Vinicius Jr. declaró en el juicio, fruto de la denuncia de LaLiga
- Vinicius en Pamplona, 18 de febrero de 2023: LaLiga denuncia ante los juzgados instrucción de Pamplona por cánticos racistas contra Vinicius en grada estadio Osasuna para identificar al autor. La denuncia recayó en el Juzgado de Instrucción No 4 quien ha acordado distintos oficios con medidas de investigación.
- Samu Chukwueze en Mallorca, 18 de febrero de 2023: LaLiga presenta denuncia tras haberse identificado al responsable de los insultos racistas proferidos contra Samu Chukweze (18 feb 2023) y Vinicius (5 feb 2023). A solicitud de LaLiga el Juzgado se ha inhibido a favor del Juzgado de Instrucción No 3 de Mallorca que investiga los hechos relativos al jugador Vinicius Jr.
- Vinicius en Sevilla, 5 de marzo de 2023: Partido Real Betis-Real Madrid. LaLiga presenta una denuncia ante los Juzgados de Instrucción de Sevilla tras la detección de insultos racistas contra Vinicius en una grada del estadio. La denuncia ha recaído en el Juzgado de Instrucción No 15 de Sevilla.
- Vinicius en Barcelona, 19 de marzo de 2023: Partido Barcelona–Real Madrid. LaLiga presenta una denuncia ante los juzgados de instrucción de Barcelona por insultos racistas proferidos contra Vinicius Jr. En el Camp Nou. La denuncia recayó en el Juzgado de Instrucción No 13 de Barcelona. A instancia judicial LaLiga ha presentado posteriormente querella y constituido fianza para poder ejercitar la acusación.
- Vinicius Jr en Valencia, 21 de mayo de 2023: Partido Valencia-Real Madrid. LaLiga denuncia los insultos racistas desde un fondo de Mestalla contra el futbolista brasileño.
Sin competencias para sancionar
LaLiga explica que «en el caso de insultos racistas por parte de aficionados a jugadores, además de denunciar los hechos ante la Comisión Estatal, LaLiga desde la temporada 18/19 lleva estos casos además ante la Fiscalía de Odio». Y añade que «recientemente, ante el archivo de algunas denuncias por parte de la Fiscalía, y debido a la falta de uniformidad en las motivaciones, LaLiga ha decidido denunciar directamente ante los juzgados de instrucción».
Además de los propios delegados que envía LaLiga a cada estadio, la nota recuerda también que existen varias formas para que los aficionados pueden avisar en caso de presenciar conductas racistas, pero recalca que que la única competencia que tiene es la de presentar denuncia, pues las sanciones administrativas corresponden a la Delegación del Gobierno, la Secretaría de Estado de Seguridad, el Ministerio del Interior y el Consejo de Ministros, sin perjuicio de las posibles competencias de las Comunidades Autónomas. Mientras que en el caso de sanciones disciplinarias deportivas estas dependen del Comité de competición de la RFEF.
Finalmente LaLiga desgrana el resto de acciones que lleva a cabo para luchar contra la violencia y el racismo, desde un Manual del jugador a jornadas formativas, a su participación en reuniones con el Ministerio de Igualdad y con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete